A favor o en contra | Eddie Palmieri se fue con su “Ritmo alegre”
11/08/2025.- Desde hace más de 30 años, el Tigre Rafael (en la radio que esté) culmina su programa con ese tema que no deja de crear extraordinarias emociones en los radioescuchas: Ritmo alegre.
Cuando llegan las 6:50 de la tarde (más o menos) y me encuentro manejando, inmediatamente pongo Fiesta 106.3 FM porque a esa hora suena ese mágico himno. Sí, definitivamente es un himno: ya muchos salseros sabemos que en ese instante sonará esa maravillosa canción que cuenta con la inigualable voz del recordado Cheo Feliciano, con música y letra de otro grande, Eddie Palmieri, quien se nos fue el pasado 6 de agosto.
Cuando se supo el fallecimiento de Palmieri, lo primero que me vino a la mente fue ese tema que nunca deja de sonar en mi playlist de YouTube. Y es que es una obra maestra, un clásico que nació en 1981 y que se quedó para todos los tiempos en las listas de reproducciones, así como en las reuniones más tranquilas o en las fiestas más pachangosas.
Si le preguntas a cualquier salsero o melómano qué tema le lleva a Palmieri (y a Feliciano, por supuesto), la mayoría, seguramente, ofrecerá la misma respuesta: Ritmo alegre, pues te llega directo al corazón con esa fusión de ritmos como el bolero, el danzón, el son cubano y el jazz latino; todo muy finamente entrelazado e interpretado por dos maestros inmortales, uno al mando del piano y otro con su magistral voz.
Por supuesto, hay otros temas extraordinarios que también nos llevan a Palmieri: Muñeca, Vámonos pa’l monte, Óyelo que te conviene, Bilongo, El día que me quieras y más. Es que era un duro en la composición, en el piano, en los arreglos, en la producción y dirección musical. Era todo un visionario, un genio del jazz. No en vano le decían “El Sapo”, “El Rompeteclas”, “El Montunero Mayor”, “El Emperador de la Salsa”. Hermosas piezas nos dejó de herencia.
Desde el 6 de agosto se reencontró con su pana Cheo Feliciano, y donde estén sonará ese hermoso Ritmo alegre que definitivamente se convirtió en un tema inmortal, como lo son ellos.
Rocío Cazal