Estudio revela riesgos bacterianos en la comida procesada

Hallazgos del CSIC podrían ayudar a combatir resistencia antimicrobiana global

Según Nature Microbiology, la investigación halló un 70 % de genes bacterianos resistentes, en la comida industrial.

 

07/08/25.- A través de un estudio europeo dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se aplicó la secuenciación metagenómica de más de dos mil muestras procedentes de materias primas, alimentos y superficies de entornos industriales de 100 empresas europeas.

Este estudio ha demostrado que más del 70 % de los genes bacterianos conocidos, de resistencia a antibióticos, están presentes en la cadena de producción alimentaria, aunque solo una parte de ellos es especialmente prevalente. Los resultados se publican en la prestigiosa revista Nature Microbiology.

Entrando en detalles, esta exploración se ha centrado en el conjunto de genes que otorgan a las bacterias la capacidad de resistir los efectos de los antibióticos. “Aunque se sabía que la cadena alimentaria puede actuar como vía de transmisión de bacterias resistentes a los antibióticos, hasta ahora no se había realizado un estudio tan amplio y detallado”, señaló el investigador del CSIC, Narciso Quijada, del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), de Salamanca.

De esa misma forma, más del 60 % de las muestras recogidas contenían al menos un gen de resistencia a antimicrobianos. “Además, los análisis han permitido identificar a las principales bacterias portadoras de estos genes y muchas de ellas son miembros del grupo ESKAPEE, conocido por su papel en infecciones hospitalarias difíciles de tratar, como Escherichia coli, Staphylococcus aureus o Klebsiella pneumoniae”, enumera el investigador del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) Abelardo Margolles.

Los investigadores subrayan que estos hallazgos son claves para diseñar estrategias más eficaces en el uso de antibióticos y desinfectantes en la producción de alimentos y para avanzar hacia políticas de gestión que ayuden a frenar el creciente problema de la resistencia a los antimicrobianos.

CIUDAD CCS

 

Noticias Relacionadas