Despliegan atención permanente ante contingencias por lluvias

Activaron protocolo que incluye abastecimiento de agua y entrega de tuberías

El proyecto contempla la evaluación de embalses, sistemas de conducción y redes de distribución. 

 

07/08/25.- El Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas continúa en despliegue permanente para atender las contingencias generadas por las recientes lluvias en diversos estados del país.

La información la dio a conocer el director de la Sala Nacional de Gestión de Aguas, Claudio Bastiani, durante su participación en el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión (VTV).

Durante la entrevista Bastiani destacó que las acciones emprendidas responden de manera integral a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, en articulación directa con el Poder Popular.

“Hemos dado cumplimiento total al llamado del presidente Maduro a menos escritorio y más territorio. Esta contingencia ha demostrado la resiliencia y nobleza del pueblo venezolano, que se crece ante las dificultades, y ha evidenciado la capacidad de respuesta de nuestro Gobierno, cuya prioridad es la atención al pueblo. El principio que nos guía es la humanidad”, afirmó.

Asimismo indicó que en las zonas impactadas por las lluvias se ha activado un protocolo de atención que incluye: evaluación de daños en infraestructuras hídricas; abastecimiento de agua potable mediante cisternas; acondicionamiento de pozos como llenaderos; y entrega de tuberías e insumos para rehabilitación.

En ese sentido subrayó que estas acciones se ejecutan en articulación con gobiernos nacional, regional y municipal, así como con el Poder Popular organizado, garantizando una respuesta efectiva y coordinada.

Bastiani además informó sobre la instalación de la Sala Nacional de Gestión de Aguas, una iniciativa orientada a levantar un diagnóstico integral de los sistemas hídricos del país. Agregó que el proyecto contempla la evaluación de embalses, sistemas de conducción y redes de distribución; la identificación de zonas vulnerables y anticipación de averías; y el fortalecimiento del gobierno comunal mediante las Mesas Técnicas de Agua.

“Con la producción de agua potable en más de 70%, las contingencias nos demuestran la necesidad de avanzar en el sistema de aguas servidas, que funciona como mecanismo de mitigación de riesgos”, precisó.

Indicó que la Sala Nacional de Gestión de Aguas forma parte de la segunda transformación del Plan de las Siete Transformaciones, y busca consolidar el protagonismo de las más de cinco mil comunas del país en la gestión del recurso hídrico.

“El despliegue es permanente. Buscamos una articulación plena con todos los entes regionales, municipales y el poder popular. Desde el territorio identificamos los problemas para garantizar soluciones efectivas y fortalecer el gobierno popular”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas