El heavy metal y el punk rock venezolano están de luto

Ozzy Osbourne y Abraham García han partido a la inmortalidad

Cangrejo García fue creador de la banda punk criolla Seguridad Nacional.

 

23/07/25.- La tarde de este martes los amantes del heavy metal y del punk rock en Venezuela recibieron la lamentable noticia de la partida física de dos grandes íconos de ambos géneros musicales.

Se trata del legendario John Michael Osbourne, más conocido como Ozzy, líder fundador de la mítica banda británica Black Sabbath; y de Abraham García, alias Cangrejo, miembro creador de Seguridad Nacional, considerada precursora del punk en la nación bolivariana.

Tras conocerse la pérdida de los connotados músicos, se generaron innumerables reacciones a través de las redes sociales y una de ellas fue la del referente del rock criollo, Paul Gillman. “Ha fallecido, a los 76 años de edad, el legendario cantante de Black Sabbath, Ozzy Osbourne. El padre del heavy metal se despidió a lo grande. Otro que ya ocupa su lugar en el inmortal Olimpo de los Héroes Caídos del Rock & Roll”, escribió el presidente de la Fundación Corazón Rockero.

Gillman también manifestó su pesar por la sensible partida de Cangrejo y recordó que el fundador de Seguridad Nacional fue artista plástico y músico, pionero del punk rock en el país: “Bendito seas dónde quiera que te encuentres. Ya formas parte del Olimpo de Dioses y Mitos del Rock & Roll”.

El diario digital Ciudad CCS consultó las impresiones de varios rockeros de vieja data, fanáticos del rock pesado de Caracas y Los Teques.

“Para nosotros, los rockeros venezolanos, es muy lamentable la pérdida del llamado Padre del Heavy Metal, Ozzy Osbourne, ya que él representó en la década de los 60, 70 y 80 al heavy. Todos conocemos que la banda Black Sabbath representó un ícono en ese género y sirve de inspiración para muchas bandas tanto en nuestro país como a nivel internacional”, manifestó el músico y periodista José Valero.

Ozzy falleció este martes rodeado de su familia a los 76 años de edad. 

 

Valero resaltó cómo grandes bandas nacionales como Arcángel, Power Age, Grand Bite “y todas esas bandas criollas de heavy metal fueron inspiradas por Ozzy, que se convirtió en ese ícono por su registro vocal y por su puesta en escena”.

Otros de los que se pronunció fue Luis Aponte, rockero de la ciudad de Los Teques, quien rememoró que Abraham García Cangrejo fundó a Seguridad Nacional entre 1978 y 1979, junto a Gustavo Corma.

“Fue la puerta de entrada para el surgimiento de múltiples agrupaciones del punk y rock alternativo venezolano. Esta banda es considerada la primera agrupación anarquista del país y pionera del punk rock nacional”, ponderó.

Una de las anécdotas que contó Aponte sobre el popular Cangrejo, es que este artista nacional fue expulsado del colegio La Salle por negarse a cortarse el cabello, “lo que marcó su rechazo a las normas impuestas por el sistema educativo y religioso”.

Seguridad Nacional se oponía frontalmente al sistema político y cultural venezolano de finales de los años 70 y 80, especialmente a lo que Cangrejo llamaba “dictaduras con sonrisas”, refiriéndose a los gobiernos de Luis Herrara Campins (1979-1984), Jaime Lusinchi (1984-1989) y Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Cangrejo se caracterizó por ser rebelde ante el sistema político y cultural de los años 70.

 

En cuanto al fallecimiento de Ozzy, Luis Aponte reconoció que se fue el Príncipe de las Tinieblas, pero lo que dejó no se apagará ni con mil apagones.

Ozzy no era solo un cantante: era un símbolo de resistencia, de locura creativa, de autenticidad brutal. Para los que crecimos en Venezuela entre crisis, duelos y rebeldía, su música fue refugio y espejo. Escuchar Crazy Train o Iron Man era como gritarle al sistema sin decir una palabra”.

La partida del líder de Black Sabbath “nos deja un vacío, sí… pero también una herencia sonora y emocional que sigue latiendo en cada riff, en cada chamo que se pone una camisa negra y dibuja su propio escudo de resistencia”, afirmó Aponte.

El fanático, periodista y rockero venezolano, quien vio como el talento de Osbourne cruzó fronteras, destacó que Ozzy tuvo un peso histórico dentro de la movida del rock internacional.

“Su carrera como solista rompió moldes, tras ser expulsado por sus excesos, renació con Blizzard of Ozz en 1980 y nos dejó clásicos como Crazy Train, Mr. Crowley, Suicide Solution y Mama I´m Coming Home”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Black Sabbath (@blacksabbath)

También desde Los Teques, el metalero criollo Argenis Ramírez agradeció a Ozzy por llevarlo de la mano en el grandioso mundo del metal.

“Ha muerto una leyenda que se despidió de la manera que solo aquellos que saben que su camino ha terminado saben hacerlo. Ozzy se nos fue en concierto. Sí, con Black Sabbath se dio a conocer, con su banda brilló con luz propia. Siempre estarás presente porque tu música perdurará por los siglos de los siglos”, reflexionó.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas