CPI mantiene orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Jueces fijan postura pese a presiones políticas e intentos de represalia en su contra

17/07/25.- Jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) tras procesar la solicitud de anulación de la orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusado por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza, desestimaron tal petición por considerar que junto con su exministro, Yoav Gallan, ambos contribuyeron a iniciar, prolongar o intensificar la ofensiva genocida desde octubre de 2023.
En tanto, representantes del régimen sionista realizaron una solicitud paralela para congelar la investigación más amplia sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados, pero también fue rechazada por la Corte, que no ha cedido ante sendas presiones diplomáticas.
Tel Aviv ha insistido en que la CPI no tiene jurisdicción para investigar estos crímenes y ha esgrimido reiteradamente su derecho a la defensa militar como una respuesta legítima a la operación de la resistencia palestina del 7 de octubre de 2023.
El tribunal aclaró que las órdenes de arresto que pesan sobre Netanyahu y Gallan se mantienen vigentes hasta tanto no se emita una medida definitiva sobre el caso de la jurisdicción, en un plazo aún no determinado.
La Corte Penal Internacional toma la decisión de avanzar con el caso de crímenes de guerra en un clima de crecientes amenazas, presiones políticas e intentos de represalia contra varios de sus altos funcionarios.
CIUDAD CCS