Fallece Asdrúbal Meléndez a los 89 años, ícono del cine venezolano

Adiós al maestro que destacó como actor, pintor y dramaturgo. Venezuela lo honra

El sector cultural llora su pérdida.

 

16/07/25.- Hoy el cine venezolano se encuentra de luto con la pérdida del actor, escritor y artista plástico de amplia trayectoria, Asdrúbal Meléndez, quien a la edad de 89 años abandonó la madrugada de este miércoles 16 de julio el plano terrenal, mancándonos con su paso en este mundo.

Nacido el 1 de noviembre de 1935 en la comunidad de Ojo de Agua, estado Falcón, estudió en la Escuela Juan de Villegas de Barquisimeto, se graduó como profesor en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y luego estudió artes en Praga, República Checa. Fue maestro de escuela y calígrafo. Desde joven incursionó en diversas disciplinas artísticas, destacándose como actor de teatro. Además, mostró interés en la poesía, la escultura y la pintura.

A raíz de esta lamentable noticia, diversas figuras reconocidas expresaron su tristeza. El ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, a través de sus redes sociales expresó “Ha partido a la eternidad nuestro admirado Asdrúbal Meléndez, polifacético artista venezolano, militante del amor y de la vida. Honor y gloria, maestro”.

El director, productor y docente venezolano, Antonio Llerandi, manifestó conmovido: “Se fue un amigo de más de 60 años, tenía 90, que es una razón más que suficiente para morirse, pero no sé si sufría de algo más, pues siempre fue muy vital, la última vez que hablamos fue hace un mes y no me mencionó nada”.

Asimismo, en palabras de Vladimir Sosa Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, describió mediante una carta en sus redes sociales que “Cautivado por la imagen, por el movimiento, por la palabra, por la acción y por el avance indetenible de la vida siempre se emocionaba como un niño cuando algo captaba su atención”.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Ignacio Barreto, detalló que “Se nos fue un imprescindible. Un renacentista. Actor, escenógrafo, artista plástico y dramaturgo. Una figura emblemática del cine venezolano. Muy querido amigo, Asdrúbal Meléndez. Me siento orgulloso de su amistad y honrado de haber escrito la música para una de sus últimas películas, Una mirada al mar. Adiós amigo”.

A Asdrúbal Meléndez se le recordará por sus roles estelares en clásicos del cine venezolano como El cine soy yo de Luis Armando Roche; Carmen, la que contaba 16 años de Román Chalbaud y Manoa de Solveig Hoogesteijn; así también como una de las figuras a las cuales les ha sido otorgado el Premio Aquiles Nazoa.

Trascendió que recibirá honores especiales durante su velatorio, que se desarrollará en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas