Al derecho y al revés | Asesinos de la democracia

16/07/2025.- Mal anda el mundo y también sigue despistado. Todos culpan al "enemigo", que puede ser el de otra ideología o tolda política. Sin embargo, hay veces en que al que odian y culpan de todos los males es al de una raza diferente, al que nació en tierras lejanas, etc.

Pocos, al menos entre los líderes, buscan los males en el interior de sus cuerpos, un error que les traspasan a los seguidores que puedan tener, sean los equivocados, ora políticos, ora dirigentes empresariales, sindicales y hasta religiosos… que también los hay.

Todos son enterradores de la democracia como sistema. Un sistema que, con todos sus errores, garantiza más paz y menos guerra entre los que luchan por el poder. Un sistema que, en su nombre, violan.

Pero si uno menciona la palabra "error", es necesario, al menos, mostrar pruebas o indicios de lo que se dice… salvo que seamos parte del problema.

En ese sentido, como "asesino" de la democracia y mal ejemplo de la misma, es necesario comenzar con el más atorrante, pero poderoso: míster Donald Trump, quien a diario hace gala del abuso de poder del que ha gozado toda su vida al actuar como maltratador de mujeres y empresario tramposo.

La última del yanqui fue colearse a la premiación en la final del fútbol profesional entre el Chelsea y el Paris Saint Germain, a cuenta de presidente, y ese dechado de gente honesta que es la FIFA lo dejó ingresar al estadio con una pandilla de guardaespaldas, con el pretexto de que "lo podían matar".

Para un aficionado a salir por cualquier motivo en las televisoras, el abuso de poder le salió bien y, aunque lució atravesado por no estar el espacio calculado para que semejante bojote extra cupiera, aunque el capitán del Chelsea le gritaba: "¡Fuera! ¡Usted no debe estar aquí!", igual, se quedó.

Aun así, lo que no pudo evitar fue el mayor abucheo de la historia del fútbol y los millones de descargas y repeticiones de un video donde se ve a Trump ingresando al campo acompañado de los "buuu", manera como pitan en inglés.

Esa noche, Trump ayudó a asesinar una democracia que les sirve de apoyo a los abusos cometidos por los ladrones disfrazados de políticos.

Hay cantidad de abusos no tan grandes, a todos los niveles.

Como el espacio es limitado, prefiero dejar para otra oportunidad los abusos que a nombre de la democracia hacen en el mundo los Guaidós y Maricorinos —que los hay y proliferan—, y así comparto algo que me ocurrió a mí.

Es sabido, supongo, que el 27 no solo se vota por alcaldes y concejales; también, en el estamento comunal, se eligen "los sueños" de jóvenes que ganaron una elección democrática en sus espacios.

Lo curioso es que en el consejo comunal al cual pertenezco las y los directivos llaman a votar nulo en la consulta.

Averiguando la razón de lo que en apariencias suena a disparate, me entero de que en la consulta nuestra solo se inscribió un muchachón más enviciado que aficionado a un juego que se juega por los teléfonos celulares —Candy Crush creo que se llama— y puso a votación "su sueño".

El muchachón pretende que el Estado le financie un campeonato de Candy Crush, con premios y opciones para viajar a la gran final en Estados Unidos.

¡Con razón, las señoras de mi consejo comunal piden al CNE que retire la consulta o votemos nulo! Ese chamo, por estar tan fuera de lugar y desinformado sobre la situación del país, con su necedad, también pone su grano de arena para matar la democracia.

 

Domingo Alberto Rangel


Noticias Relacionadas