Maduro insta a perfeccionar sistemas de alerta temprana ante lluvias
Dijo que para esta tarea cuentan con la cooperación con China

10/07/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este jueves a perfeccionar los sistemas de medición y alerta temprana ante fenómenos climáticos, para lo cual cuentan con la cooperación entre el país y la República Popular China en la adquisición de tecnología para hacer frente a las emergencias generadas por el cambio climático.
Durante el lanzamiento de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, celebrada desde el Sistema de Teleféricos Mukumbarí, en el estado Mérida, el mandatario reflexionó acerca de la necesidad de implementar tecnología avanzada para la medición y detección permanente de variables climáticas, con el objetivo de fortalecer los sistemas de alerta estructural.
“Con toda la tecnología que hay en este momento, que estamos conociendo, creando y adquiriendo, sobre todo con nuestra relación profunda con China, tenemos que tener la medición para los sistemas nuevos de alerta temprana”, afirmó.
El Jefe de Estado resaltó que el Poder Popular ha desempeñado un excelente trabajo en estas situaciones de emergencia y recordó la experiencia vivida en Cumanacoa el año pasado, donde una tromba de lluvia generó una emergencia significativa. “En Cumanacoa, en un tiempo, en julio, pegó duro por el oriente… Allá estuvimos y se hizo un plan especial de recuperación de Cumanacoa, que está muy avanzado, felizmente”, destacó.
Por su parte, el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, complementó las declaraciones del presidente,por lo que señaló la importancia de monitorear las cuencas hidrográficas y explicó que tener mediciones meteorológicas y pluviométricas de lo que ocurre en cada cuenca, permitiría una modelación precisa de los impactos esperados.
"Si nosotros tuviésemos cada una de las cuencas que tienen propensión a tener riesgo y tuviésemos medición desde el punto de vista meteorológico, pluviométrico, de qué está ocurriendo en cada uno de ellos, podríamos tener una modelación desde el punto de vista de cuáles son los impactos esperados en situaciones determinadas", indicó Menéndez.
CIUDAD CCS