Guárico activa plan para mitigar efectos de lluvias
Avanzan en un 85 % los trabajos de limpieza en quebrada La Arenosa tras su desborde

07/07/25.- El gobernador del estado Guárico, Donald Donaire, dio a conocer la implementación de un plan de atención diseñado en conjunto con el equipo de gestión de riesgo, enfocado en la mitigación de los efectos de las lluvias en la región.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo para proteger a la población y asegurar la atención adecuada a las jurisdicciones afectadas.
Durante la entrevista, el gobernador informó la situación de la parroquia de Cabruta, municipio Juan José Rondón, donde la quebrada La Arenosa se desbordó debido a las intensas lluvias.
Sin embargo, la respuesta por parte del Gobierno regional y del equipo de gestión de riesgo permitió movilizar maquinarias para la limpieza y atención de la quebrada, logrando un avance del 85 % en los trabajos.
Donaire señaló sobre la supervisión de los niveles de crecimiento del río Orinoco, en la que resaltó que la gobernación se mantiene alerta ante cualquier eventualidad que pueda afectar a los ciudadanos. Por lo que se han activado equipos de salud y alimentación para atender a las personas necesitadas.
Por otro lado, el gobernador mencionó un incidente en el municipio San Jerónimo de Guayabal, donde se presentó un problema en una alcantarilla, pero la coordinación con Protección Civil y la alcaldía de este municipio permitió restablecer rápidamente el paso.
Asimismo, destacó que todos los organismos de seguridad, junto con Protección Civil y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Guárico, están desplegados en el estado y realizan labores de limpieza en quebradas y alcantarillas.
Igualmente, mencionó que ya tiene programado para la próxima semana atender dos alcantarillas del municipio José Tadeo Monagas.
De esta manera, Donaire reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de los ciudadanos del estado Guárico, al asegurar que las acciones implementadas son parte de una estrategia integral para mitigar los efectos de las lluvias.
La gobernación se mantiene vigilante y preparada para enfrentar cualquier eventualidad, garantizando que se brinde la atención necesaria a todos los afectados, refieren medios nacionales.
CIUDAD CCS