Investigan en Colombia presunto plan golpista contra Gustavo Petro

Se filtraron grabaciones que plantean acciones para desestabilizar el orden constitucional

Verifican la autenticidad de audios atribuidos al excanciller Álvaro Leyva Durán.

 

03/07/25.- La Fiscalía General de Colombia comenzó una investigación formal sobre un presunto plan golpista contra el presidente Gustavo Petro, tras la filtración de una serie de mensajes de voz, atribuidos al excanciller Álvaro Leyva Durán.

En las grabaciones, se plantea una supuesta articulación entre grupos armados ilegales, sectores políticos y actores internacionales, con el objetivo de desestabilizar el orden constitucional.

Desde el Poder Ejecutivo se ha advertido sobre una posible estrategia de “golpe blando”, que buscaría socavar la legitimidad del gobierno, mediante maniobras políticas y alianzas con estructuras armadas.

En ese sentido, Petro calificó como el mayor riesgo del plan la conexión entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, dos grupos armados con fuerte presencia territorial y capacidad de influencia en el conflicto interno colombiano.

“Esa articulación supone una amenaza directa a la estabilidad institucional”, afirmó el mandatario.

Los audios también revelan que Leyva sostuvo reuniones en Estados Unidos con el congresista Mario Díaz-Balart, en un intento por acercarse al secretario de Estado, Marco Rubio, y ejercer presión internacional para forzar un cambio de gobierno. Según las grabaciones, el excanciller habría sugerido reemplazar a Petro por la vicepresidenta Francia Márquez.

En respuesta, la vicepresidenta ejecutiva Francia Márquez emitió un contundente comunicado, en el que desmintió cualquier participación en la supuesta conspiración.

“Jamás he traicionado ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la nación. No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones. No me mueve el resentimiento ni la conveniencia”, expresó Márquez.

El presidente Petro instó a que todas las personas mencionadas en las grabaciones, aclaren su participación, no solo ante la opinión pública, sino también ante la justicia.

“Todas las personas que [Leyva] nombra allí, de las cuales yo no sé si lo que él cuenta es verdad o no, deben dar explicaciones”, declaró.

La Fiscalía ha iniciado las diligencias correspondientes para verificar la autenticidad de los audios y determinar la existencia de una trama conspirativa.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas