Venezuela vibra al ritmo de las tradiciones y herencias de África

Con una ofrenda floral y actos culturales, se rindieron honores al continente africano

Venezuela honra al continente africano y fortalece relaciones.

 

27/06/25.- Con una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Caracas, frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar, inició este viernes 27 de junio el homenaje que autoridades venezolanas rindieron a África, con diversas actividades culturales y ponencias en las que se resaltó la conexión entre nuestro país y ese continente.

En el Salón Andrés Eloy Blanco, del Palacio Municipal de Caracas, el viceministro para África, Yuri Pimentel, saludó la iniciativa del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, liderado por Blanca Eekhout, de honrar al continente africano y su relación con Venezuela, como parte del Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T).

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ciudad Ccs (@ciudadccs)

"Venezuela vibra al ritmo de tradiciones y herencias de África. Celebro y me complace mucho este acto en honor a ese continente que nos ha dado tanto; es como parte de una reivindicación para África, parte de la diplomacia de paz que caracteriza a Venezuela, que siempre levanta la voz por la verdad y construye puentes entre los pueblos desde sus luchas", expresó el viceministro, al saludar al Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas.

Recordó que el pasado 25 de mayo se celebró en nuestro país el Día Mundial de África y la Semana Mundial de África, bajo el lema "Venezuela y África, hermanadas en una misma lucha", fechas de gran importancia para Venezuela, donde se trabaja por establecer fuertes lazos de amistad, cooperación y solidaridad con las naciones africanas, en honor a nuestra historia entrelazada.

 

La representación de bailes ancestrales que conectan a Venezuela con África.

 

"La cultura ha sido siempre un campo de batalla en el que las élites han querido imponer sus puntos de vista; han querido cambiarnos, ocultarnos, pero la memoria no se extermina. Las luchas de los pueblos siguen siendo las mismas. Por eso es importante resaltar los lazos históricos y culturales que unen a Venezuela con los pueblos africanos; tenemos una misma raíz y un mismo sentir", aseveró Pimentel.

Afirmó que Venezuela siempre ha impulsado la diplomacia cultural y ha promovido festivales para celebrar la conexión entre los pueblos, e informó que el próximo 3 de julio se inaugurará el Festival Internacional del Libro en Caracas, en el que Egipto será el país homenajeado. "Esta celebración se dará como eje transversal contra las agresiones del imperio, del fascismo, como celebración a la diplomacia cultural, como acto de resistencia y lucha", afirmó.

Asimismo, el titular comentó unas propuestas a ser desarrolladas en un futuro por su despacho, junto al Instituto Simón Bolívar, para enriquecer los lazos con el continente africano, como fomentar Programas de Reencuentro Ancestral; fomentar Festivales de Cine Trirregionales, apoyar la industria cultural Sur-Sur; y crear una Red de Mujeres Afro; además de celebrar en 2026 una Gran Cumbre Hermanos del Sur.

En ese contexto, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, celebró ese conjunto de tareas pendientes, para "preñar cada vez más de ideas la celebración entre los pueblos, con nuestra gente en las distintas embajadas".

Asimismo, con motivo de las recientes fiestas en honor a San Juan Bautista, una tradición de origen afrodescendiente en Venezuela que se celebra cada 24 de junio, Irady destacó la diversidad de elementos "de alta trascendencia histórica" que se integran en esa celebración. Hizo énfasis en que no solo se trata de una celebración centrada en los golpes de tambores, sino que implica un conocimiento ancestral y un símbolo de la resistencia.

"El culto a San Juan no es otra cosa que la voz del pueblo", aseveró, al tiempo que destacó que el expediente con el que se logró el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para las fiestas de San Juan, por parte de la Unesco, abarca el Ciclo Festivo alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista.

Igualmente, el también escritor anunció que el joropo, auténtico baile cultural de Venezuela que ya es Patrimonio Cultural de la Nación, será declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad este año en India, con lo que se protegerá y difundirá este elemento clave de nuestra identidad venezolana.

 

Venezuela y África tienen una historia de lucha en común, resaltaron las autoridades.

 

Por su parte, Blanca Eekhout, también celebró que "desde esta Venezuela afrocaribe y que clama por una humanidad más humana, le decimos gracias África". La también diputada a la Asamblea Nacional (AN) destacó que África y Nuestra América es una sola, "el continente africano vive en nuestra historia y se expresa todos los días en lo que somos".

"Rendimos homenaje a África Viva. Y quiero hacer mención especial al pueblo de Haití, a sus representantes aquí, nuestra historia no sería la misma sin Haití. Venezuela no sería soberana y libre sin Haití. Queremos expresar nuestros mayores deseos de libertad y soberanía a ese pueblo hermano", exclamó la diplomática.

Al ritmo de los tambores, con diversos actos culturales ancestrales y una degustación de los sabores de África, a cargo de los representantes del Movimiento Afrodescedientes y Afrovenezolanos, culminó la jornada en honor al continente hermano, África, con el que Venezuela tiene relaciones basadas en una historia de cooperación y solidaridad, con orígenes en la Revolución Bolivariana.

SABINA DI MURO / FOTOGRAFÍA AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas