Diplomado Periodismo Científico combate hegemonía comunicacional

La directora del Fondo Editorial Mincyt, Mercedes Chacín, habló sobre contrahegemonía

Chacín habló de la importancia de crear espacios para combatir la hegemonía comunicacional.


20/06/25.-
La directora del Fondo Editorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y directora de la Fundación Popular para la Comunicación CCS, Mercedes Chacín, dictó una clase magistral denominada “Comunicación hegemónica y contrahegemónica” a los estudiantes del diplomado Periodismo Científico, con el fin de mostrar diferentes perspectivas para enfrentar la hegemonía comunicacional dirigida desde Estados Unidos. 

Esta clase fue dictada en la Universidad Experimental de las Telecomunicaciones e Informática, núcleo Cantv, situada en San Martín, con el fin de intercambiar y compartir ideas junto a los estudiantes del mencionado diplomado, impulsado por el Mincyt, así como mostrar los avances realizados por Venezuela para combatir desde diferentes espacios la guerra cognitiva. 

“Abordamos interesantes perspectivas de cómo romper la hegemonía comunicacional del imperialismo estadounidense y de cómo hacer desde nuestros espacios comunicacional contrahegemónica”, dijo Chacín.

Estudiantes del diplomado intercambiaron ideas en la clase.


Durante su intervención destacó que la hegemonía comunicacional tiene una sola mirada, voz y dirección. En ese sentido, resaltó que la guerra cognitiva está a favor del supremacismo, el imperialismo, el patriarcado y el fascismo con el fin de divulgar los valores capitalistas. 

Seguidamente, cuestionó los ataques perpetrados por Israel en los últimos años contra el pueblo de Palestina y ahora contra la República Islámica de Irán. “Parece estar de vuelta el nazismo, lo que tanto se combatió en la segunda guerra mundial”, acotó. 

Asimismo, instó a contribuir una red de comunicación alternativa para enfrentar a la hegemonía la cual promueva un mundo multipolar en paz y mostrar la verdad de los pueblos. “Cada uno de nosotros debe convertirse en portavoz de esa comunicación distinta, de difundir la verdad de los pueblos y de nuestro país”, agregó Chacín.

Combaten la hegemonía comunicacional con producción de libros del fondo editorial Mincyt.


En ese sentido, instruyó para seguir en la producción de contenidos antihegemónicos (libros, material audiovisual, entre otros) y crear una red digital de países que defienden la soberanía, la paz, así como un mundo multipolar. 

Además, incentivó a los estudiantes a difundir la ciencia con ética y a favor de la vida, así como dar visibilidad a los que se realiza dentro de los institutos de investigación del país en área de ciencia y tecnología, con el fin de mostrar los avances realizados por científicos en Venezuela.

FLORALBERT DÍAZ/ FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas