Rostro de mujer | Generación joven de Venezuela: certeza de futuro
25/05/2025.- "Juventud, divino tesoro" reza el tierno poema de Rubén Darío y desde los espacios de Rostro de mujer, rendimos un tributo a todas aquellas jóvenes que bregan un rol preponderante en los movimientos comunales, en la Milicia Bolivariana, en los comités de salud comunitarios. Honramos a las que realizan la triple jornada de trabajo, siempre activas e involucradas en la construcción y desarrollo de sus comunidades con la participación en los consejos comunales y el resguardo a la seguridad integral de la nación, contribuyendo todas a cambiar el sistema patriarcal y de opresión en el que vivimos por un mundo mejor.
Una de esas aguerridas mujeres es Gipsy Toro Sangronis, quien desde su adolescencia se involucró en la defensa y promoción de los principios de la revolución bolivariana. Ha crecido desarrollándose y formándose dentro de las filas del poder comunitario y perfeccionando sus capacidades, disciplina y carácter en la formación del orden cerrado como miliciana del componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El papel de la mujer en la historia reciente de Venezuela cobra fuerza e importancia cada día más. La sargento primera Toro Sangronis manifestó lo siguiente: "Soy parte de la plana mayor de la Milicia en la parroquia Altagracia y dentro de mi Consejo Comunal La Gracia de Dios me desempeño como vocera en la comisión de finanzas de la comunidad".
Es necesario destacar que desde muy temprana edad, los principios y valores forman el carácter y personalidad de la juventud dentro del núcleo de la familia venezolana. Así lo expresó Gipsy Toro Sangronis a quien, desde pequeña, su tío Pedro Guipe Toro la guio con paciencia y tesón en los trabajos comunitarios y en ayudar a los vecinos. "Su compromiso con el barrio era loable. También me fomentó el amor por la lectura y la historia de las luchas sociales del pueblo".
Otra de sus referencias más importantes en ese sentimiento de lucha social fue su madre, Misoa Sangronis Toro, a quien recuerda con nostalgia: "Ella me acercó a lo político, al ejercicio del trabajo en los consejos comunales. El liderazgo del comandante Hugo Chávez enamoró a mi mamá para siempre. A sus 30 años de edad, se inscribió en el Poder Electoral y su primer voto fue para el oriundo de Sabaneta. Su amor por él fue infinito y ese sentimiento contagió mi alma también".
Fue hija única y a los 16 años quedó huérfana. "Mi madre partió a los 36 años, producto de un accidente cerebrovascular. Sin embargo, lejos de flaquear, quedé echándole pierna a la vida. Me tocó dejar el liceo, pero luego lo retomé y a los 20 años me convertí en madre". De manera sucinta, pero emotiva, Gipsy Toro Sangronis narra estas peripecias de su vida.
Comentó que estas semanas han sido de mucho trabajo, pues, como representante y dirigente comunitaria, ha venido recorriendo la parroquia Altagracia, casa por casa. "El propósito es motivar a la comunidad para su participación este domingo 25 en el cual se realizarán las elecciones regionales y legislativas". De igual manera, tiene la responsabilidad junto con el Plan República de verificar los centros de votación.
La multifacética joven, haciendo un poco de memoria, manifestó que a los 25 años se graduó en el programa académico de trabajo social, pero confesó que desearía estudiar ciencias políticas, "porque actualmente la política ya no es como antes, una democracia representativa. Hoy las comunidades y la población tienen una participación activa y asumen con firmeza su protagonismo en una nueva democracia".
Al finalizar el encuentro con el equipo de Rostro de mujer, la miliciana, comunera, trabajadora social y madre quiso compartir que gracias a Chávez ha nacido en su vida un gran compromiso internacionalista por la causa del pueblo de Palestina. Exhortó a las mujeres venezolanas a
… alzar la voz en defensa de los niños, niñas y mujeres palestinos. Como madres y mujeres, debemos seguir pronunciándonos y repudiar lo que está ocurriendo allí. No es una guerra, es un genocidio. Son crímenes horrendos de lesa humanidad. Basta de tanta crueldad.
Gipsy Toro Sangronis, comunera y miliciana al servicio del pueblo
Nirman García
Facebook e Instagram: @rostrodemujer1