4.200 profesionales electorales y 22 auditorías dan garantía al voto

Rector del CNE, Conrado Pérez: Nuestro proceso electoral es un sistema blindado y dinámico

La autoridad del Poder Electoral afirmó que en estas elecciones el votante escoge a personas que conocen sus problemas.

 

22/05/2025.- "En Venezuela todos los procesos de elección popular son importantes, pero, este proceso en particular tiene como característica que vamos a elegir a funcionarios que son los más próximos a nosotros como pueblo. Los diputados no manejan recursos, pero sí pueden ser un enlace entre las instituciones y las necesidades del pueblo. Igual ocurre con los gobernadores, votamos por esa persona que sabemos han estado cercanas a nosotros y que conocen nuestras necesidades”.

De esta manera el rector del Consejo Nacional Electroral, Conrado Pérez Briceño, reflexionó respecto de los procesos comiciales a la Asamblea Nacional, las gobernaciones y los consejos legislativos regionales a los cuales están convocados 21 millones 323 mil 253 venezolanos residentes en el país, así como 69 mil 211 venezolanos inscritos en embajadas y consulados en el exterior y 228 mil 241 extranjeros residentes en Venezuela habilitados para votar en elecciones regionales y municipales, pero no en las presidenciales.

De acuerdo con datos del Poder Electoral, este padrón representa un incremento de más de 1 millón de votantes en comparación con las elecciones presidenciales de 2018.

Pérez destacó que el Poder Electoral cuenta con unos 4.200 profesionales electorales de alta gama y unas 22 auditorías, además de la apertura y conteo del 52% de las urnas, más los testigos de las organizaciones políticas y de los ciudadanos al momento del cierre del proceso, garantizan la seguridad del voto. 

- ¿Las postulaciones a esos cargos las realizaron los partidos políticos, ¿entonces son éstos quienes deciden quién ocupará esos cargos?

- Siento que este es un momento importante, vamos a elegir dos estructuras fundamentales de Gobierno, la Asamblea Nacional y los gobernadores de estado junto a los consejos legislativos, tengo la esperanza que esto nos lleve a participar desde la perspectiva de lo que queremos.

- ¿Es obligatorio votar?

- A partir de la Constitución del año 99 el voto se convierte en un derecho y el ciudadano tiene la potestad para ejercerlo. Tenemos dos opciones, o participamos o nos abstenemos, y esta segunda opción nunca ha sido un factor de progreso, debemos revisar las ofertas y participar.

- ¿El hecho que el ala radical de la oposición esté participando en estas elecciones disminuirá los índices de abstención?

- Creo que la población no está en la disposición de interpretar esas particularidades, puede haber resistencia de escuchar a quienes hace menos de un año decían lo contrario. No debo emitir juicios en cuanto eso, pero todos tenemos un juicio, debo respetar la majestuosidad del cargo. Lo que sí creo es que hay un momento en que parece que la abstención le va a ganar el juego a democracia, hace falta mayor efervescencia, mayor pluralidad, pedagogía y eso tiene que empezar a hacerlo el CNE

El rector destacó que las organizaciones políticas, los observadores, las auditorías y la FANB dan seguridad al votante.

 

- ¿El CNE se quedó corto en el llamado a la participación y lo está dejando en manos de los partidos?

- Este organismo es el equilibrio del llamado a votar y debe hacer todo el esfuerzo posible por estimular la participación. No quiero decir que hagamos un llamado a votar por una u otra opción; nuestra función debe ser pedagógica y desde ese punto de vista estimular la participación.

- ¿En esta oportunidad se percibe que los ataques al CNE han disminuido, podemos atribuirlo a que las garantías de seguridad del voto han mejorado?

- Yo siempre he dicho que nuestro sistema es un sistema blindado y dinámico, comienza con la participación y el diseño de las elecciones, pasa por la cantidad de organismo que participan: 38 partidos políticos, observadores, auditores, el componente militar. Realmente tenemos afinada y mejorada la capacidad tecnológica para garantizar al ciudadano que el voto que emite en la máquina que sea, en cualquier parte del país, ese será el voto que se cuente, que se totalice.  

- ¿Qué garantiza la imparcialidad del voto para que el ciudadano se sienta seguro de participar?

- Acá en el CNE hay cerca de 4.200 funcionarios, contamos con profesionales de alta gama, se realizan alrededor de 22 auditorías, además de la apertura y conteo del 52% de las urnas y la participación de testigos de las organizaciones políticas y de los ciudadanos al momento del cierre del proceso. Sin contar la cantidad de pruebas técnicas y electrónicas que se le realizan al sistema y a las máquinas antes del proceso eleccionario en sí.

- ¿Esta campaña tan corta responde a que se presume que el pueblo ya está bastante educado en cuanto a su derecho a participar?

- Conocimiento no se presume, hay que hacer la tarea e ilustrar en el pensamiento del ciudadano lo importante de su participación en una elección.

Pérez: Tenemos que defender nuestra democracia con el voto

 

- Una reflexión final.

- El tema de voto está asociado a muchos factores y uno es que yo voto para apoyar a quien conozco, a quien se identifica con mis problemas, con mi comunidad, entonces el llamado es a apoyar a ese amigo mío, a ese conocido mío, quizás yo no vaya a marchas ni a asambleas, pero el día del acto electoral debo ir a apoyar a mi amigo, eso es lo primero. La segunda fase es lo relativo a mi intención y necesidad como ciudadano de procurar una mejoría en las condiciones sociales y de servicios.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / FOTOS: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas