Sonda espacial soviética cae en el océano Índico luego de 53 años
Su destino original era Venus, pero su lanzador no logró escapar de la gravedad terrestre

10/05/25.- Una reliquia de la Guerra Fría, la nave espacial Kosmos-482, una cápsula de aterrizaje Venera, lanzada hace 53 años por la Unión Soviética, experimentó una reentrada no controlada a la Tierra la mañana del sábado.
La reentrada de Kosmos 482 tuvo lugar esta mañana las 6:24 GMT, a 560 km al oeste de la isla de Andamán Media, ubicada en el océano Índico, concretamente en el oeste de Yakarta.
Su destino original era aterrizar en Venus, pero su lanzador nunca logró escapar de la gravedad terrestre. Si bien esta reliquia de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética ha logrado la atención mediática, en realidad se trata de solo una de las más de un millón doscientas piezas de basura espacial mayores de 1 centímetro que se encuentran en órbita terrestre.
Mientras que su nave gemela, la Venera 8, logró alcanzar Venus y transmitir 50 minutos de datos desde la superficie del planeta, Kosmos-482 no logró su objetivo. Tras un lanzamiento exitoso a una órbita terrestre temporal, el sistema de propulsión a bordo debía activarse para impulsar la nave hacia Venus. En lugar de eso un fallo crítico dejó la sonda atrapada en una órbita elíptica que oscilaba entre 210 km y 9.800 km sobre la superficie de la Tierra.
La nave formaba parte de una larga serie de sondas lanzadas al planeta Venus durante la carrera espacial de la Guerra Fría. Aunque muchas fracasaron, la Unión Soviética se convirtió finalmente en el único Estado que logró aterrizar instrumentos funcionales en la superficie de Venus.
CIUDAD CCS