Presidente Serbio llega a Rusia pese a trabas aéreas de la UE
Aleksandar Vucic fue invitado a los 80 años del triunfo del Ejército Rojo sobre los nazis

07/05/25.- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, arribó este miércoles a Moscú, Rusia, para participar en los actos conmemoriativos de los 80 años de la victoria del Ejército Rojo sobre las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, reseñan medios internacionales.
El mandatario serbio visitó la Plaza Roja de la capital rusa, y se pudo conocer, a través de un video publicado por el periodista Pável ZXarubin, que a pesar de las trabas impuestas por la Unión Europea (UE) con el cierre del espacio aéreo, Vucic fue capaz de arribar a Moscú.
Este 9 de mayo, la Plaza Roja de Moscú se engalana para acoger el tradicional gran desfile militar con motivo del 80º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Las autoridades de la Unión Europea (UE) advirtieron a los líderes de los Estados miembros del bloque y de los países candidatos que no participen en los actos conmemorativos de Rusia. Además de Vucic, asistirá al evento el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Todos ellos ya han declarado que no darán marcha atrás y seguirán adelante con su plan de visitar la capital rusa.
"Estos países continúan su absurda política de rusofobia. Proyectan esta política incluso sobre sus colegas en asuntos europeos. Esto sugiere que existen contradicciones muy fuertes en la UE", comentó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arremetió este miércoles contra los países europeos que han cerrado su espacio aéreo para obstaculizar la llegada de los jefes de Estados europeos a Moscú. "Por supuesto, es una vergüenza", denunció el canciller ruso.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS