Países del grupo BRICS manifiestan inquietud ante la crisis en Haití
Violencia, pobreza y desastres naturales ponen en peligro el futuro del país caribeño

30/04/25.- La Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS de dos días de duración, concluyó en Río de Janeiro, Brasil, con la participación de los Estados miembros del grupo y los países asociados, quienes expresaron su alarma por el deterioro de la situación en Haití, según un comunicado conjunto.
En la declaración, destacaron la necesidad de una solución liderada por la población haitiana, basada en el diálogo y el consenso entre los actores políticos, institucionales y sociales del país.
Del mismo modo, instaron a la comunidad internacional a respaldar los esfuerzos de Haití para combatir la violencia, recuperar la estabilidad y promover el desarrollo sostenible.
Vale destacar que la nación caribeña enfrenta desde hace años una profunda crisis, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, en enero de 2024, y de Indonesia, en enero de 2025, como miembros de pleno derecho. Por otra parte, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán figuran como Estados socios de ese grupo.
Los ministros se reunieron durante dos días en el Palacio de Itamaraty, antigua sede de la diplomacia en Río de Janeiro.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS