Trabajadores marchan mañana por libertad de niña retenida en EEUU
Exigen a El Salvador repatriar de forma inmediata a los 252 venezolanos secuestrados

30/04/25.- El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, exhortó al pueblo venezolano a marchar este 1ro de mayo para exigir la liberación inmediata de la niña de dos años de edad, Maikelys Espinoza, quien fue secuestrada por autoridades de Estados Unidos al retenerla después de deportar su madre hacia Venezuela.
Integrantes de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores fueron recibidos por el ministro Piñate, quien informó se solidarizan con la campaña “por el rescate de la niña Maikelys Espinoza, secuestrada por el gobierno fascista de Donald Trump en los Estados Unidos”, fustigó.
“Mañana 1° de mayo a las consignas propias de la clase obrera, de la clase trabajadora venezolana, a los 13 años de la promulgación por el comandante Hugo Chávez de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que abrió un nuevo período en la doctrina laboral, creando de hecho la doctrina laboral bolivariana y chavista. Tenemos los trabajadores y las trabajadoras de esta patria, motivo para celebrar el 1° de mayo”, afirmó Piñate.
El ministro sostuvo que la clase obrera ha sido fundamental para hacer frente a las acciones desestabilizadoras, sanciones económicas y bloqueo por parte del imperio norteamericano.
“Hemos mantenido la independencia, la soberanía, el trabajo de la clase obrera venezolana ha sido fundamental en la resistencia heroica y victoriosa del pueblo en todos estos años de agresión, de bloqueo, sanciones, de medidas coercitivas unilaterales, de guerra total del imperialismo y la oligarquía contra la patria”, asestó.
El ministro invitó a todos los sectores que componen la clase trabajadora a marchar. “Invitamos a todos los trabajadores y las trabajadoras de la patria mañana a marchar desde la trinchera de la avenida Libertador frente a Pdvsa, para seguir defendiendo esta patria, para seguir creciendo y ganando en prosperidad y bienestar para nuestro pueblo”, afirmó.
Repudio a las sanciones
Entre tanto, el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, Carlos López, reiteró el llamado a marchar este jueves y rechazo al uso de una menor de edad por parte del gobierno de Donald Trump para castigar el proceso de transformación del pueblo venezolano.
“Nosotros los trabajadores y las trabajadoras nos levantamos en una sola voz el día 1° de mayo para exigir al imperialista, al dictador, al fascista Donald Trump, que libere a Maikelys Espinoza y que la haga llegar a manos de su mamá, y que libere a los 252 compañeros secuestrados en El Salvador por el otro dictador, por el pichón de imperialista y de fascista (Nayib) Bukele, ‘presidente’ de El Salvador”, aseveró.
Respaldo a las familias
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, agradeció la solidaridad manifestada por parte de las y los trabajadores, para que una de las principales demandas de este 1ro de mayo sea la liberación inmediata de los 252 venezolanos secuestrados en la cárcel del Cecot, en El Salvador, por parte de Nayib Bukele.
“Hoy, qué bonito gesto, cuando los trabajadores han hablado con nosotros para que el motivo esencial de esta marcha sea la liberación del campo de concentración de estos 252 compañeros venezolanos. Además, muchos venezolanos son víctimas de esta situación que enfrenta la familia de Maikelys", destacó.
Recordó que el presidente Nicolás Maduro en su programa Con Maduro+ indicó que era oportuno seguir las propuestas de los movimientos sociales de “garantizar que en esta marcha se ondeara la imagen, el nombre de Maikelys Espinoza, que camináramos junto a estas víctimas del secuestro de sus familiares” por parte de EEUU.
Por último, resaltó que el Gobierno Bolivariano está realizando todas las acciones diplomáticas y legales para el retorno de los connacionales secuestrados injustamente violando todos los derechos humanos.
CIUDAD CCS