Al derecho y al revés | Europa se queda sin luz
30/04/2025.- Para los lectores de corta memoria, así como para el resto, es conveniente recordar algo en estos días en que parte de la Europa, que por milenios dominó el mundo, anda a oscuras, porque a ellos también "se les fue la luz"… algo que nosotros hemos sufrido de igual modo en el pasado.
Para pisar tierra, es bueno recordar, antes de alegrarse por el mal ajeno, que a nosotros nos sabotearon el sistema eléctrico nacional hace unos años; en concreto, en el 2019, cuando, presuntamente para algunas almas llenas de odio, reinaba en nuestro país, que es una república, el infame Guaidó.
Fueron seis días en que, al irse el sol, me sentaba en las escalinatas de un edificio vecino, al que sus propietarios le habían instalado una planta eléctrica, y allí leía hasta que el sueño le ganaba la pelea al libro.
Los primeros días, la vecindad, de mayoría opositora —me refiero al exclusivo sector de Las Mercedes—, comentaba que "seguramente el corte lo produjo una iguana". Se referían con sorna a las declaraciones de un ministro encargado de la energía eléctrica, quien, ante otro apagón, señalaba a uno de estos animalitos como el presunto causante.
Mientras tanto, el gobierno del presidente Maduro investigaba con la asistencia de técnicos de países amigos que vinieron a ayudar. De esas investigaciones, quedó claro que el ataque al programa que maneja el sistema interconectado había salido del estado de Texas, en Estados Unidos.
También, que al menos el entonces senador yanqui Marco Rubio y el sinvergüenza Guaidó sabían de antemano lo que iba a suceder, porque, jugando a "quién sale primero en los medios", dieron ruedas de prensa antes del suceso en las que se burlaban de la presunta falta de mantenimiento de las líneas.
Compitiendo entre ellos, estas basuras por lo menos se confesaron como autores intelectuales —esto de "intelectuales" es un decir— de un ataque a consecuencia del cual fallecieron venezolanos y el país se empobreció algo más.
Bien, ahora le tocó a Europa recibir un ataque contra el sistema interconectado de energía eléctrica. De nuevo, aflora la guerra mediática en la que no han llegado al colmo de acusarnos a los venezolanos por el apagón, que afectó a casi toda España, gran parte de Portugal, el sur de Francia y parte de Holanda y de Alemania. Sin embargo, sí acusan mediante memes al presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Imputaciones adelantadas las puede hacer cualquiera, a sabiendas de que por mentir no irá preso, pero la campaña contra Putin es masiva. Aunque uno tienda a creer que, más que el presidente ruso, pudo ser el gobierno estadounidense el autor de este ataque —dado el pleito que tienen los gringos con Europa a causa del reparto de Ucrania—, lo serio es ser prudentes.
Además, hay que mantenerse en guardia, porque fuese quien fuese el que atacó el sistema eléctrico europeo, capaz debe ser de atacar nuevamente el nuestro…
Acordémonos del dicho aquel "del perro macho" al que solo lo operan una vez, porque el Guaidó se marchó a jugar paddle en Estados Unidos, pero la sustituta y el vejestorio borracho que andan paseándose por el mundo, inventando hechos para dejar mal a Venezuela, son peores.
Domingo Alberto Rangel