Image

Tres bancos comenzarán a dar créditos para afectados de los terremotos

BDV, del Tesoro y BDT serán los primeros en procesar los requisitos

Las instituciones tendrán cinco días hábiles para diligenciar y responder el otorgamiento del crédito.


11/08/26.- Las personas que perdieron sus viviendas tras el doble sismo del pasado 24 de junio podrán acceder a créditos por parte de la banca nacional, informó el Ministerio de Economía y Finanzas por medio de un comunicado.

Asimismo se indicó que las primeras instituciones designadas para ello serán el Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro y el Banco Digital de los Trabajadores.

Esta decisión se enmarca en el Plan Venezuela Renace auspiciado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para beneficiar de manera rápida y directa a las miles de personas que perdieron sus viviendas en la tragedia.

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que estas instituciones están “plenamente habilitadas para la recepción de solicitudes, evaluación financiera y otorgamiento de créditos sociales con subsidio directo”.

Estos entes financieros habilitarán toda su red de agencias para recibir y procesar las solicitudes de financiamiento habitacional.

Igualmente, el Gobierno instruyó que estas entidades deberán responder formalmente sobre la aprobación de las solicitudes de crédito en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Adicional a ello, las personas que hagan uso de ese subsidio recibirán trato preferencial en la gestión del subsidio.

Delcy Rodrígez, por medio del Plan Venezuela Renace, busca ayudar en dos formas a los afectados. Por un lado, la opción del crédito y, por el otro, la construcción de viviendas de interés social en las zonas más afectadas, teniendo al estado La Guaira como el principal foco.

Por último, el comunicado deja claramente establecido que se irán incorporando progresivamente más bancos a este plan de financiamiento. Las personas interesadas deben acceder a la página web www.mppef.gob.ve para estar al tanto de los nuevos bancos que se suman a este importante proceso.

Damnificados: cuatro requisitos para el crédito 

En días pasados, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco Rodríguez, informó acerca de los requisitos que deben llevar las personas para acceder a los créditos.

  • Certificado digital de registro como personas afectadas.
  • Certificación otorgada por autoridades competentes para la evaluación de edificaciones gravemente afectadas y que, en consecuencia, sean inhabitables, como ocurre en los inmuebles marcados con categoría roja.
  • Título de propiedad de inmueble colapsado o cualquier otro documento que acredite la titularidad.
  • Documentos que precisen y certifiquen la situación de propiedad del inmueble por adquirir, de ser posible.

Con esta acción aprobada por el Gobierno de Delcy Rodríguez, se busca revitalizar el sector inmobiliario y dar respuesta a los afectados por los recientes sismos.

 OSCAR GALVIS / CIUDAD CCS