OFAC emite licencia que autoriza ciertas operaciones de bonos de Pdvsa
La medida permite transacciones relacionadas con el Bono 2030, desde el 17 de septiembre
03/07/26.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) emitió este lunes una licencia general que autoriza determinadas transacciones relacionadas con los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 2020.
La información, difundida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, especifica que la Licencia General N° 5Y autoriza ciertas transacciones relacionadas con el bono de Pdvsa de 2020 al 8,5%, a partir del 17 de septiembre de 2026.
La medida detalla que, desde la referida fecha del 17 de septiembre, se autorizan las transacciones vinculadas al bono Pdvsa 2020 (8,5%), incluyendo el financiamiento y otras operaciones que anteriormente estaban restringidas por el inciso l(a)(iii) de la Orden Ejecutiva 13835, modificada por la Orden Ejecutiva 13857 del 25 de enero de 2019 e integradas en el Reglamento de Sanciones contra Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), quedan autorizadas.
Cabe resaltar que esta licencia general no exime de las prohibiciones establecidas por el VSR ni por otras disposiciones del capítulo V del 31 CFR. Asimismo, este documento sustituye formalmente, a partir de este 3 de agosto, a la Licencia General N° 5X emitida el 18 de junio de 2026.
Cabe destacar que el Gobierno venezolano insiste ante la administración de Estados Unidos en eliminar las más de mil medidas coercitivas, unilaterales e ilegales que pesan sobre Venezuela desde hace más de una década.
Este año, a partir de la incursión militar estadounidense del 3 de enero, el gobierno de Donald Trump ha relajado algunas de las llamadas sanciones, con el objeto de facilitar la explotación petrolera y las transacciones financieras, pero no ha levantado oficialmente ninguna de esa medidas que pesan sobre Venezuela.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS
Compartir













