Inicia debate de propuestas para reforma de justicia penal en Caracas
Es un proceso metodológico orientado a transformar la justicia penal en Venezuela
04/06/26.- La iniciativa se desarrolla de manera simultánea en ocho circuitos territoriales del país e incluye jornadas de tres días de debate en cada estado. En Caracas, la actividad reúne a jueces, fiscales, secretarios y alguaciles del Área Metropolitana, así como de los estados La Guaira y Miranda.
En este contexto, el Palacio de Justicia de Caracas se convirtió en el epicentro de la Consulta Nacional para la Reforma de la Justicia Penal, con el propósito de recoger ideas, experiencias y propuestas técnicas a través de diversas mesas de trabajo orientadas a la reestructuración del sistema de justicia procesal.
Al respecto, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, afirmó “este momento representa una gran oportunidad para adelantar una revisión a fondo de la realidad de la justicia, centrada en el ámbito penal”.
Asimismo enfatizó que todo esfuerzo dirigido a mejorar la eficiencia de la administración judicial debe considerar el factor humano. “Es una invitación a la autorrevisión, a la autocrítica, a la posibilidad de corregir, de repotenciarnos y de crear nuevas alternativas frente a una de las funciones más importantes y complejas, como lo es impartir justicia”, destacó.
Por su parte, el fiscal general de la República, Larry Devoe, señaló que en este proceso participan expertos en la materia, universidades, organizaciones de derechos humanos y sectores académicos. “No elaboramos políticas públicas a puertas cerradas sino escuchando a los actores involucrados”, subrayó.
Cabe recordar que, días atrás, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció la Gran Consulta Nacional para la Reforma de la Justicia Penal, un despliegue que contempla jornadas de calle y mesas de trabajo, con un proceso metodológico orientado a transformar la administración de justicia penal y consolidar un eficaz sistema en la protección de los derechos humanos.
CARMEN ADRIANA DAZA / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir














