Caracas 26, de Mayo de 2026
Image

Entregan equipos de alta tecnología en Hospital Clínico Universitario

El centro asistencial contará con una unidad de robótica con quirófano automatizado

Rodríguez, junto a los ministros de Salud, Carlos Alvarado, y de Educación Universitaria, Ana María Sanjuan.

25/05/26.- La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, lideró este lunes una jornada de salud con la entrega de equipos para reforzar el área de cirugía plástica reconstructiva del Hospital Clínico Universitario de Caracas.

En una actividad en la que Rodríguez estuvo acompañada por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, se habilitó una unidad de robótica con quirófano automatizado y una nueva unidad de cirugía plástica reconstructiva para pacientes oncológicos postoperados.

“Ahí las áreas que van a estar siendo atendidas por la cirugía robótica son: urología, ginecología, cirugía torácica, cirugía en general. Agradezco la cooperación con la República Popular China, porque este centro piloto del Hospital Clínico Universitario está siendo equipado con tecnología china”, destacó la mandataria encargada en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

En su intervención, Rodríguez destacó el avance que significa contar con una tecnología de esta magnitud. “Es el primer robot de esta alta calidad tecnológica para el sector público. Y yo me atrevo a decir que supera incluso a los que están en el sector privado”, expresó al respecto. 

El proyecto de modernización no solo incluye el nuevo instrumental robótico, sino que incorpora aplicaciones avanzadas de inteligencia artificial, así como un sistema integral de conectividad digital que unifica el manejo de las historias médicas y la asignación de citas dentro del propio recinto. El objetivo a mediano plazo es replicar este modelo tecnológico y de interconexión en el resto de los hospitales del país.

Por su parte, el director del Hospital Clínico Universitario, Luis Lira, expresó su agradecimiento en nombre del personal médico y administrativo del centro asistencial tras recibir el nuevo equipamiento de alta tecnología, en el marco de la celebración de los 70 años de la fundación de la institución.

Lira destacó que la entrega de este equipamiento marca formalmente el reinicio de la cirugía robótica en el hospital, un área en la que el centro asistencial ya contaba con antecedentes significativos.

"Es reiniciar la cirugía robótica en el hospital que ya tuvimos por un tiempo entre el 2009 y 2017, pero que ahora renovamos con esta tecnología de avanzada", detalló la autoridad médica.

Balance sobre infraestructuras

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, precisó que el Gobierno nacional, desde enero de 2026 hasta la fecha, ha entregado 178 obras de salud entre hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de rehabilitación Integral (SRI) y consultorios populares; y se mantienen en ejecución más de 130 proyectos adicionales, junto a los planes José Gregorio Hernández, proyectos comunales de salud, financiamiento de 20 obras estadales y municipales y proyectos de atención de emergencias.

En materia de atención directa, Alvarado reportó que la cooperación con el sector privado ha permitido registrar 1.955 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Asimismo, dentro de la programación anual, se han realizado 1.610 procedimientos de hemodinamia (de una meta de 2.500) y se han colocado con éxito 538 marcapasos.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS