Gobierno crea fondo de 200 millones de dólares para la reconstrucción
Presidenta (E) detalló que el dinero proviene de organismos como el FMI, la CAF y el BM
03/07/26.- El Ejecutivo nacional anunció la creación de un fondo inicial equivalente a 200 millones de dólares para impulsar la reconstrucción de las zonas afectadas por el doble sismo registrado el pasado 24 de junio. La medida forma parte de la estrategia gubernamental para atender los daños ocasionados en viviendas, hospitales, vías y otras infraestructuras esenciales.
Durante una rueda de prensa que dio la presidenta encargada, Delcy Rodríguez a los medios internacionales, informó que los recursos provendrán de fondos que serán recuperados mediante gestiones realizadas ante organismos financieros internacionales. El objetivo es acelerar la recuperación de los servicios públicos y la construcción de nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas.
"A pocas horas en la mañana hice un contacto telefónico y dije: se crea un fondo para la reconstrucción, un fondo inicial con el equivalente a 200 millones de dólares de fondos que vamos a recuperar del Fondo Monetario Internacional", señaló la mandataria durante su balance sobre la emergencia.
Asimismo, activó la asignación de bonos de contingencia inmediata para las familias afectadas, además de centralizar los insumos en los centros de acopio de la Almacenadora Caracas, La Carlota y el Coliseo de La Guaira.
Las evaluaciones preliminares indican que 855 edificaciones resultaron afectadas, entre ellas centros de salud, viviendas e infraestructura vial. En paralelo, se desarrolla un proceso de inspección técnica mediante un sistema de semáforo que determina cuáles inmuebles pueden seguir siendo habitados y cuáles requieren desalojo o demolición.
En materia de financiamiento, el Gobierno informó que abrió una cuenta especial en la Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para recibir donaciones internacionales destinadas exclusivamente a la construcción de viviendas. De igual forma, aseguró que los recursos serán administrados bajo mecanismos de control y supervisión.
"Ese dinero que llegue a la CAF será para vivienda, con todos los mecanismos de auditoría internacionales ", destacó.
Las autoridades también adelantaron que se trabaja junto al sistema bancario nacional en la creación de líneas de crédito para la adquisición y alquiler de viviendas, mientras que organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros bancos multilaterales han manifestado disposición para ofrecer cooperación no reembolsable y financiamiento orientado a la recuperación económica y social de las zonas impactadas.
Además, se habilitará un fondo nacional administrado por Bandes para recibir aportes voluntarios dentro del país, cuyos recursos estarán dirigidos a la construcción de nuevas viviendas y al apoyo de las familias damnificadas.
Según el Ejecutivo, el plan de reconstrucción contempla no solo la reposición de viviendas, sino también estudios científicos para determinar terrenos seguros donde desarrollar futuros proyectos habitacionales, con el propósito de reducir riesgos ante eventuales eventos sísmicos.
ARIANNA HERNÁNDEZ / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir













