Venezuela rechaza renovación de mandato a misión injerista de DDHH

La decisión, válida por dos años más, la tomó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El canciller Carlos Faría alegó que "es una herramienta intervencionista".

07/10/22.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó de manera categórica la Resolución aprobada este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a través de la cual se renueva el mandato del hostil e injerencista mecanismo de monitoreo contra nuestro país, denominado “Misión de Determinación de los Hechos”.

Mediante un comunicado oficial el Gobierno reafirma que dicha decisión es "el resultado del vergonzoso doble rasero, la selectividad y el uso politizado de los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos por parte de un grupo minoritario de Estados, que siguen obedientemente los dictados del Gobierno de los Estados Unidos de América, en su obsesivo interés de atacar la institucionalidad democrática venezolana".

El documento reza que "Venezuela denuncia que tras la referida Resolución se oculta una abierta pretensión de alentar y justificar a los sectores más extremistas de la oposición nacional e internacional del país, que permanentemente intentan alterar la paz de la Nación y reincidir en la violación masiva de los derechos humanos de los venezolanos y venezolanas, con la finalidad de desestabilizar la democracia venezolana".

Mediante el escrito la nación “se reserva las medidas políticas y diplomáticas pertinentes ante las pretensiones de quienes promueven este mecanismo contra la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, que violenta la Carta de las Naciones Unidas” y reitera su voluntad de y compromiso de colaborar con los diversos mecanismos de derechos humanos de la ONU.

Más temprano se había pronunciado el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, quien rechazó el mandato de Misión Internacional Independiente de Verificación de Hechos sobre Venezuela, creada en 2019, "por ser una herramienta intervencionista, coordinada por el imperio norteamericano contra el pueblo venezolano".

 

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter @Fariacrt, detalló sobre esta nueva agresión contra la Patria de Bolívar: "Se ha cometido un nuevo atropello contra Venezuela, renovando una misión que carece de toda credibilidad. Está diseñada para el intervencionismo y para la falsificación de la realidad. Esta comisión es un instrumento político para la difamación más descarada en temas de los DDHH".

Explicó el carácter colonialista de esta decisión adoptada este viernes por la ONU: “Es una vieja costumbre de las potencias imperialistas, como los EEUU y la UE, presionar al resto del mundo con infames posturas colonialistas. En este caso, utilizan el manoseado expediente de los DDHH".

En otros mensajes por la citada red social, el Canciller venezolano agregó que la renovación aprobada, desde la instancia con sede en Ginebra (Suiza), va en contra de la soberanía nacional y de los logros sociales de la Revolución Bolivariana.

“No le perdonan a Venezuela el desarrollo social alcanzado sobre la base de la independencia, avance gravemente afectado por el bloqueo criminal de estas potencias”, denuncia.

“Tampoco nos perdonan haber derrotado la brutal política de ‘cambio de régimen’. No hay chantaje que detenga a nuestro pueblo en su determinación de ser soberano”, agregó el ministro Faría.

La solicitud de renovación de mandato la presentó la delegación de Paraguay, siendo rechazada por el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, Héctor Constant, quien refirió: "Desaforado es el irrespeto que algunas delegaciones pretenden imponer. Venezuela, con elegancia pero con firmeza, hará todos los puntos de órdenes necesarios”.

Esta decisión contra Venezuela también fue rechazada por Bolivia, China, Cuba y Eritrea, y 23 países se abstuvieron.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas