Realizan consulta para Plan de Turismo en circuito 3 de Caracas

Consulta permitirá escuchar a las comunidades a partir de cinco ejes de trabajo

inscripción de voceros y voceras comunales y prestadores de servicios turísticos en la consulta.

 

11/08/2022.- La mañana de este jueves en la Escuela Experimental Venezuela, se instalaron las mesas de trabajo que son la plataforma para la consulta circuital que impulsará al Plan de Turismo para Caracas.

En la actividad participaron el Instituto Municipal de Turismo, Fundapatrimonio, los Centros Municipales de Apoyo al Poder Popular, Consejos de Planificación, emprendedores y prestadores de servicios turísticos, así como voceros y voceras de los consejos comunales de las parroquias San Agustín, San Bernardino, San José, San Pedro, La Candelaria y El Recreo, los cuales conforman el circuito 3 de la ciudad capital.

La gerente del Observatorio Turístico de Caracas, Yanitza Albarrán, detalló que esta consulta permitirá escuchar a las comunidades a partir de cinco ejes de trabajo, que son: seguridad, accesibilidad y servicios; atractivos y patrimonio; innovación y desarrollo ecosustentable; calidad de servicio y promoción; y el eje de formación y capacitación.

 “De modo que como plantea nuestra Carta Magna, y como lo dice nuestro presidente Nicolás Maduro y lo promulga la A/J Carmen Meléndez, son las comunidades las que co-crean y trabajan en una sociedad participativa y protagónica”.

Por su parte, el secretario general de Cultura, Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas, William Rivas, destacó que son las comunidades quienes decidirán cómo quieren que se desarrolle el turismo en la ciudad. Además, se encargarán de identificar las potencialidades turísticas dentro de cada territorio.

También hizo énfasis en que para el logro de las metas propuestas por la alcaldesa Carmen Meléndez en materia de turismo, es necesaria la vinculación comunitaria con los diferentes entes adscritos a la municipalidad que se encargan de la promoción de la cultura, recreación y patrimonio local.

Igualmente, la vicealmiranta María Elisa Domínguez, presidenta de Fundapatrimonio, hizo un llamado a la comunidad en general y a los prestadores de servicios turísticos en particular, a concienciar a los turistas sobre el cuidado y preservación de cada uno de los espacios que conforman el patrimonio de la ciudad capital. “Puesto que son estos los que reafirman la identidad caraqueña”, manifestó Domínguez.

Experiencias turísticas en las comunidades

Se deben las fuerzas del turismo local a fin de fortalecer la dinámica
turística en Caracas.

Para estas mesas de trabajo se inscribieron más de 20 representantes de empresas turísticas y de las comunidades pertenecientes al circuito 3, con la finalidad de exponer sus visiones y propuestas sobre el desarrollo del sector turismo en Caracas.

En ese sentido, Reinaldo Mijares, miembro de 100% San Agustín, presentó el producto “Cumbe Tours”, una ruta que muestra a turistas locales y extranjeros, las manifestaciones culturales que se gestan en la populosa parroquia caraqueña.

Asimismo, Mijares señaló que como experiencia, están dispuestos a socializar su trabajo y a su vez conocer sobre otros proyectos, para proceder a la unión de las fuerzas del turismo local a fin de fortalecer la dinámica turística en Caracas.

Por otro lado, Germary Montilla, directora general de Descapada Turismo, agencia que se encuentra actualmente activa en la ciudad capital, puntualizó la necesidad de visibilizar los procesos culturales comunitarios a través del desarrollo del turismo urbano. Al respecto, aseguró que existen numerosas experiencias “barrio adentro” en comunidades de La Pastora, San Agustín, entre otras, que apuntan al desarrollo turístico.

Montilla también subrayó la importancia de “promover un turismo que tenga que ver con la identidad, más allá del turismo relacionado con la estructura hotelera”, un turismo vinculado con los procesos sociales en lo más recóndito de la ciudad.

La consulta territorial para el Plan de Turismo para Caracas se estará realizando todas las semanas de agosto en los circuitos que conforman la ciudad capital.

Además, quienes deseen plantear sus propuestas pueden hacerlo en la consulta en línea, ingresando a la cuenta Instagram del Observatorio de Turismo @TurismoCCS_Ve. En la bio de dicha cuenta disponen de un enlace a través del que pueden realizar la consulta.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS

FOTOS / ENRIQUE HERNÁNDEZ Y JAVIER CAMPOS