Secretario de Energía de EEUU llega para firmar acuerdo energético
Presidenta Delcy Rodriguez se reunirá con el funcionario y sellarán la alianza bilateral
01/09/26.- El Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, llegó la noche de este martes al país para cumplir una cita de alto nivel ligado al acuerdo energético que ambas naciones negociaron por medio de sus mandatarios.
La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostendrá una reunión con el alto funcionario de la administración de Donald Trump para luego asentar la rúbrica en los documentos oficiales que dejen consolidado la nueva asociación entre ambos países ligada al sector petrolero.
La autoridad norteamericana fue recibida en Rampa 4 por la ministra para Hidrocarburos, Paula Henao, junto con el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Venezuela, John M. Barrett.
"Queremos ver muchas inversiones provenientes de Estados Unidos en Venezuela para aumentar las oportunidades y la prosperidad para los venezolanos y los estadounidenses y para los consumidores de energía", afirmó el Secretario de Energía de Estados Unidos, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía y tras ser abordado por los medios.
La presencia de Wright en el país es un indicativo de la importancia que la da Estados Unidos a esta asociación de negocios.
El funcionario estadounidense agregó que existen "importantes acuerdos" en curso en materia de hidrocarburos y destacó un ambiente de confianza en las negociaciones.
Venezuela y el gobierno de Trump llegaron a un acuerdo para potenciar 65 mil millones de reservadas probadas de petróleo por medio de una asociación de largo plazo que le permita al país obtener recursos por muchas vías, no solo las ligadas al propio negocio energético.
Los ingresos económicos potenciarán el desarrollo de Venezuela a mediano y largo plazo y consolidará al país como una fuente segura de energía para el hemisferio occidental. La experticia de la industria petrolera venezolana será fundamental para apalancar este “histórico” acuerdo como fue calificado por ambas partes.
Se espera la presencia en el país de un grupo importante de empresas petroleras, capitaneadas por la compañía NABEP y en asociación con el gobierno de EEUU.
Esta visita representa el retorno del alto funcionario estadounidense tras su estadía de meses anteriores, cuando realizó recorridos de inspección en las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco y en la cuenca del lago de Maracaibo para evaluar la infraestructura operativa.
La presencia de Wright en Venezuela y su gira por varias zonas del país sirve para levantar un mapa de las zonas con mayor potencial para restaurar y desarrollar, primero en el sector petrolero, pero también en áreas conexas.
OSCAR GALVIS / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir











