INICIO / VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Designan nuevo Alto Mando Militar
[caption id="attachment_444824" align="aligncenter" width="418"] Carmen Meléndez, la primera mujer almiranta en el país, es ahora la primera ministra de la Defensa en la
historia de Venezuela. Nacida en 1961, y hasta ahora ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de
la Gestión del Gobierno, es una “soldada de la Patria”, según palabras del presidente Nicolás Maduro, quien ayer
nombró un nuevo Alto Mando Militar en el Cuartel de la Montaña. FOTO AFP[/caption]


06/07/13.- Desde el Cuartel de la Montaña, morada de descanso del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, designó ayer un nuevo Alto Mando Militar.

En ese sentido ascendió al cargo de almiranta en jefa a Carmén Meléndez, y la designó ministra del Poder Popular para la Defensa.


El jefe de Estado realizó las designaciones del nuevo Alto Mando Militar durante el acto de ascenso de generales de división, de brigada, vicealmirante y contralmirante, que tuvo lugar ayer, en el Cuartel de la Montaña, ubicado en el 23 de Enero.


Maduro calificó a Meléndez como una “soldada de la Patria” y destacó que es la primera mujer en la historia del país en asumir la responsabilidad del Ministerio de la Defensa.


La nueva titular sustituye en el cargo al almirantde en jefe Diego Molero Bellavia, quien fue designado ministro de la Defensa por el Presidente Hugo Chávez, el 29 de octubre del año 2012.


Asimismo, el Presidente ascendió al mayor general Vladimir Padrino López al rango de general en jefe del Ejército, y lo designó comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cargo en el que se venía desempeñado el mayor general Wilmer Barrientos.


El mayor general Vladimir Patiño era jefe del Estado Mayor, esta responsabilidad se la asignó el 5 de julio del año 2012 el Comandante Eterno, Hugo Chávez.


“Igualmente he designado como comandante general del Ejército Bolivariano al extraordinario soldado hijo de Chávez, al mayor general (Alexis) López Ramírez”, expresó el primer mandatario en el acto que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.


De igual forma ascendió al grado de almirante al hasta ayer vicealmirante Gilberto Pinto, a quien designó comandante general de la Armada Bolivariana.


También dijo “he ascendido al general Noguera al grado de mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y lo he nombrado comandante general de nuestra Guardia Nacional Bolivariana”.


“He ascendido al grado de mayor general al general (Giuseppe) Yoffreda, para que asuma la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana”, agregó el presidente de la República, quien elevó de rango al general José Antonio Moreno Briceño como mayor general y lo nombró comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana.


“Ahora, compañera ministra, Padrino López, comandantes generales, a asumir la bandera y a mantenerla en alto, la bandera invicta”, expresó Maduro.


OTROS NOMBRAMIENTOS


El jefe de Estado también designó al general de Brigada Alexis José Rodríguez Cabello como rector de la Universidad Militar Bolivariana, cargo que hasta ayer desempeñó el mayor general Alexis López Ramirez. Maduro recordó que Rodríguez Cabello venía cumpliendo labores como jefe de Casa Militar.


Promovió a rango de general de brigada a Jesús Bernal, quien asumió la Comandancia de la Guardia de Honor Presidencial, reseñó Prensa Presidencial.


RECONOCIMIENTO


Antes de realizar el nombramiento del nuevo Mando Militar y comenzar con el acto de ascenso de los efectivos del cuerpo castrense, el Presidente agradeció por su apoyo a personal saliente.


“Quiero agradecer al almirante en jefe (Diego) Molero, al mayor general (Wilmer) Barrientos y a todo el Alto Mando Militar, quiero agradecer desde mi corazón de obrero, de hombre de pueblo (...) He contado con el apoyo de un Alto Mando Militar verdaderamente disciplinado, de gran calidad moral, humana y ética”, expresó.


“Misión cumplida, compañeros. Ahora va cada uno de ustedes, como se los he dicho, a ocupar nuevas, muy importantes y grandes responsabilidades en la Revolucion Bolivariana como militares revolucionarios, comprometidos con la Patria. Ahora van a rendir ustedes con su trabajo el tributo a la Patria en nuevas responsabilidades”, agregó Maduro.



300 OFICIALES ASCENDIDOS


Un total de 300 oficiales de primera línea de la FANB fueron ascendidos ayer por el presidente de la República y comandante en jefe, Nicolás Maduro.


Así lo informó el general de Brigada José Temístocles Morantes Torres, director de la Escuela de Oficiales de Tropa de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y comandante de la Agrupación de Parada, al pedir permiso al jefe de Estado para comenzar el acto.


“300 combatientes, revolucionarios, antiimperialistas, socialistas y eminentemente chavistas, altamente entrenados para garantizar y mantener uno de los bienes más preciados de la República, conquistado hace más de 200 años: la libertad y la independencia nacional, emulando la gesta de nuestros libertadores, pero principalmente el legado de nuestro Comandante Eterno y Supremo, Hugo Chávez Frías”, expresó.


Acto seguido tomó la palabra el comandante en jefe Maduro, quien manifestó que el ascenso de los oficiales debía ser “el ascenso del amor a la Patria, del compromiso por la Patria”.


“No se trata de colocarse una estrella o un sol más, no. Que ese sol sea de moral, de ética, de compromiso, de disciplina, de subordinación absoluta a la Constitución, de eso se trata, un acto tan sagrado en un recinto tan especial como este, donde reposa nuestro Comandante”, agregó.


Expresó que el 4 de febrero de 1992 se inició la era Bicentenaria. “200 años buscando su independencia y la conquistamos y reconquistamos con este gigante que reposa aquí (Hugo Chávez)”.


Dijo que la FANB tiene las armas de la República “para garantizar a la Patria, su independencia, la vigencia de la Constitución (...) y que jamás ningún imperio ose tocar el suelo ni el cielo sagrado de la Patria de Bolívar y de Chávez”.



Rindieron homenaje al Gigante Chávez


A las 4:25 pm de ayer, hora en que hace cuatro meses falleció el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, retumbó en su morada eterna, el Cuartel de la Montaña, una salva para rendirle honores.


En el acto estuvo presente el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el Alto Mando Militar, representantes de los poderes públicos, y demás funcionarios. Antes de la salva, Maduro se dirigió al sarcófago de Chávez donde posó sus manos.



CUATRO MESES SIN TI


Minutos después, Mariela Gabriela Chávez, hija del Comandante Eterno escribió a través de su cuenta en la red social Twitter @Maby80.


“4 meses sin el calor de tu pecho. 4 meses sin el brillo de tu mirada. 4 meses sin tu sonrisa. Pero con tu Amor, eternamente. ¡Te amo, papi!”, expresó.


El mensaje de María Gabriela estuvo acompañado de una foto que publicó su cuenta de la red social Instagram, gabychvz. En la imagen se veía a Chávez ondeando la bandera nacional, y la foto tiene impresa el mensaje: “Te extraño, amor de mis amores, vida de mi vida. En mis manos está tu llamarada. Eternamente”.


Primera mujer ministra de Defensa en Venezuela


A Carmen Teresa Meléndez nunca le pasó por la cabeza que sería militar, pero la visita a su colegio de una campaña de captación militar, hace más de tres décadas, la condujo a una carrera histórica: el 3 de julio de 2012 fue la primera mujer en Venezuela en ascender al grado de almirante, y este viernes 5 de julio de 2013 se convirtió en almiranta en jefa y ministra de Defensa.


Era una joven barinesa de 18 años de edad cuando un teniente de fragata llegó a su colegio en búsca de estudiantes que quisieran ingresar en la Armada. Animada con otras cinco compañeras por la aventura de ir a la playa y visitar Caracas, se decidió a viajar a la Escuela Naval, en Catia La Mar, estado Vargas. Solo dos muchachas, incluyendo a Meléndez, superaron la semana de pruebas, reseñó AVN.


Tras cuatro años de estudios y 28 de servicio, a Meléndez “casi le da un infarto” cuando el Presidente Hugo Chávez la llamó para comunicarle que sería nombrada viceministra de Educación para la Defensa y pasaría a ser almirante.


“Para cualquier oficial que se gradúe en una academia militar, su máxima aspiración es tener el grado de mayor jerarquía dentro de la Fuerza Armada. En este caso, como mujer, y como hemos sido pioneras, hemos vivido tanto y hemos pasado por tantas cosas, llegar a esto es el orgullo más grande que tengo”, expresó la nueva ministra.


LAS PIONERAS


Meléndez formó parte de la segunda cohorte de la Escuela Naval que incluía mujeres. La primera había ingresado en 1979 (en el caso de la Aviación, fue un año antes).


El buque de transporte T-63 “Goajira”, que para la época había llegado recientemente de Corea del Sur, le brindó a Meléndez la primera experiencia a bordo de una embarcación militar. Pero la oportunidad otorgada a aquellas pioneras fue pronto limitada en la vida profesional: se les impidió continuar la carrera de oficial comando. “No queremos más mujeres en los barcos”, les dijeron.


“Al no darnos comando, al bajarnos de las unidades --a las de la Aviación no las dejaron ser pilotos-- nos coartaron el derecho que teníamos como todo oficial que se gradúa en la Academia, que vimos las mismas materias, que cumplimos con todos los requisitos para ser oficiales de comando”.


De las 40 féminas que entraron a la Escuela Naval con la almirante, en 1984 sólo se graduaron cuatro. Los nuevos ingresos de mujeres se detuvieron en 1987 y no sería hasta 2000 cuando volverían a ser aceptadas en las filas castrenses.



LARGA CARRERA


Administración y Logística Naval fue la especialidad que eligió Meléndez. Cuando le negaron la oportunidad de seguir a bordo del T-63, pasó a ser comandante del pelotón femenino de la Escuela Naval. Justo antes de pasar a ser viceministra de Educación para la Defensa, la Magíster en Finanzas se desempeñaba desde hacía un año como comandante de personal de la Armada. También fue comandante naval de Educación. Se trata de la tercera vez que presta servicios al Ministerio de la Defensa. Dedicó siete años a la administración pública y laboró en el Ministerio de Finanzas, donde llegó a ser Tesorera Nacional en 2003, colaboró en la creación del Fondo de Desarrollo Nacional y del Banco del Tesoro.


Meléndez tiene tres hijos. Los dos mayores son periodistas, mientras que el menor está en bachillerato. Este viernes 5 de Julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la ascendió al cargo de almirante en jefe y la designó como ministra para la Defensa. Esta designación es histórica porque es la primera mujer ascendida al más alto rango militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la primera ministra de la Defensa en la historia del país.


___________________


Otros casos en América Latina


La almiranta en jefa Carmen Meléndez se convirtió ayer en la primera mujer en Venezuela en asumir el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, sin embargo, en América Latina otras féminas han ocupado el mismo cargo.


El 7 de enero de 2002, la chilena Michelle Bachelet y expresidenta de esa nación (2006-2010) asumió el cargo de ministra de Defensa en su país, función que desempeñó hasta octubre de 2004.


En 2002 fue designada en Colombia Marta Lucía Ramírez Rincón.


En 2005, el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, designó a Nilda Guerra como titular castrense.


YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO/CIUDAD CCS
FOTOS PRENSA PRESIDENCIAL

 


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
am
Bailoterapia
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, parroquia Caricuao.
09:00
am
Ruta histórica
Casco histórico de Caracas. Plaza Bolívar.
09:00
am
Cultura con K
Programa conducido por Klara Aguilar. 95.5 Play FM.
10:00
am
Memorias de puro teatro
Museo Bellas Artes, sala 6,  Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Llosa y pavoso

Sin ser un Borges, un Cortázar o un García Márquez, Vargas Llosa es un buen narrador y un político fallido. Nunca superó la derrota que le propinó un oscuro ingeniero de apellido Fujimori. Se siente más cerca de Pizarro que de Atahualpa, aunque el conquistador lo desprecie. Lo que le falta en carisma le sobra en pavosidad. Cada vez que lo invitan a Venezuela, hunde más a la derecha. Muchos creen que en tiempos de crisis, el gobierno chavista le paga al Cedice para que lo traiga.

25/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas