INICIO / VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Guía rápida de la Ley Orgánica del Trabajo
1. Prestaciones con el último salario

> CON EL ÚLTIMO SALARIO mensual devengado serán calculadas las prestaciones sociales al finalizar la relación laboral. Este cálculo se hará con base en 30 días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario. La norma ratifica que las prestaciones sociales son créditos laborales de

exigibilidad inmediata y que toda mora en su pago genera intereses. (Art. 141 y 142)

> JUNIO DE 1997 es la fecha fijada para determinar el tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos y trabajadoras activas al momento de la entrada en vigencia de la nueva ley. Este es el momento que corresponde a la aprobación de la reforma de la legislación laboral que modificó, durante el gobierno de Rafael Caldera, el esquema acumulativo que hoy se reinstaura.(Disposición Transitoria Segunda)

> 15 DÍAS DE SALARIO CADA TRIMESTRE deben depositar los patronos como garantía de las prestaciones sociales causadas. El cálculo de este monto debe hacerse con base en el último salario devengado. Después del primer año el patrón depositará a cada trabajador dos días de salario, por cada año, acumulativos hasta 30 días de salario en forma adicional

> El trabajador siempre sale ganando. El trabajador recibirá por concepto de prestaciones sociales el monto que resulte mayor entre el total de la garantía depositada y el cálculo efectuado al final de la relación laboral. (Art. 142)

> PRESTACIONES DESDE EL PRIMER MES.

Cuando la relación sea de menos de tres meses se deben cancelar 5 días por mes o fracción. Hasta la nueva ley el trabajador no recibía el beneficio prestacional sino luego del tercer mes en el centro de trabajo. (Art. 142)

> DEPÓSITOS A ELECCIÓN DEL TRABAJADOR. Aunque la ley crea un Fondo de Prestaciones Sociales, se mantienen los fideicomisos y la acreditación en la contabilidad de la empresa como opciones para depositar la garantía trimestral o anual. El trabajador será quien elija en cuál de estas tres modalidades se depositarán sus prestaciones y debe ser informado semestralmente y en forma detallada de los movimientos en su cuenta. Los intereses serán calculados mensualmente y pagados al cumplir cada año de servicio, salvo que el trabajador, mediante manifestación escrita, decidiere capitalizarlos. (Art. 143)

> LOS ANTICIPOS DE PRESTACIONES se mantienen. El trabajador tendrá derecho al anticipo de hasta 75% de lo depositado como garantía de sus prestaciones sociales. Estos fondos se pueden usar para construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda, liberación de hipoteca o cualquier otro gravamen sobre la vivienda del trabajador, inversión en educación y gastos por atención médica y hospitalaria del trabajador o de sus familiares. (Art. 144)

> PAGO DE PRESTACIONES EN 5 DÍAS.

El pago de las prestaciones sociales se hará dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral, y de no cumplirse el pago generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela. (Art. 142)

> FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA PRESTACIONES.

Los funcionarios o empleados públicos nacionales, estadales o municipales se regirán por las disposiciones contenidas en la ley con respecto al cálculo, depósito de garantías y lapsos. (Art. 146)

>Ejemplos

Con menos de cinco años de antigüedad. Un trabajador con tres años de trabajo, que entró ganando 3 mil bolívares mensuales y salió ganando 4 mil. En tres años le hicieron 12 depósitos que suman Bs 20 mil ( a razón de Bs 6 mil los dos primeros años y 8 mil el último año trabajado). Se retiró y le calculan un mes del último sueldo por año, y le salen: 4 mil x 3 años = Bs 12 mil. Como tiene poca antigüedad los depósitos son más, 20 mil es más que 12 mil. Se lleva sus Bs 20 mil depositados.

Con más de cinco años de antigüedad. Pongamos el caso de otra persona con 15 años de antigüedad. Entró ganando Bs 400 mensuales y hoy gana Bs 8 mil mensuales. En esos 15 años le fueron depositando y tiene en su cuenta Bs 94.500. Pero si le toman su antigüedad y la multiplican por el último salario, 15 x 8.000 = Bs 120.000, le sale más de lo que tiene depositado, se lleva sus Bs 120 mil.

_______

2. Ingreso y ahorro garantizados

> MÁS BENEFICIOS NO SALARIALES. La ley incorpora con carácter no remunerativo nuevos beneficios que pueden ser otorgados al trabajador. Al tener carácter no remunerativo no impactan sobre el cálculo de las prestaciones y harían menos costoso para el patrono su otorgamiento. La nueva ley establece entre otros el reintegro de gastos médicos, farmacéuticos y odontológicos, el otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitación, formación o de especialización, y la cancelación de gastos funerarios. (Art. 105)

> PREMIO A LA PRODUCTIVIDAD. Los incrementos en la productividad en una entidad de trabajo y la mejora de la producción, causarán una más alta remuneración para los trabajadores. Para ello los trabajadores acordarán, con relación a los procesos de producción en un departamento, sección o puesto de trabajo, planes y programas orientados a mejorar tanto la calidad del producto como la productividad y en ellos considerarán los incentivos para los participantes. (Art. 105)

> JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA que es un producto social generado fundamentalmente por los trabajadores, es el principio que orienta la legislación. Eso apunta a garantizar una vida digna del trabajador junto a su familia. (Art. 96)

> SALUD Y EDUCACIÓN GRATUITAS PROTEGEN EL INGRESO. La intención es proteger el ingreso de los trabajadores y para tal fin obliga al Estado en corresponsabilidad con la sociedad y el Poder Popular, a tomar medidas correspondientes. (Art. 97)

_______

3. Cinco días de trabajo y dos de descanso

> CINCO DÍAS POR SEMANA es el límite establecido para la jornada de trabajo. El trabajador tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor. Esto equivaldría a los días sábados y domingos. (Art. 173)

> 8 HORAS POR DÍA O 40 POR SEMANA es el tiempo máximo de la jornada de trabajo diurna, es decir, la comprendida entre las 5 de la mañana y las 7 de la noche. Anteriormente la jornada semanal tenía una duración de 44 horas. Eso implicaba la obligatoriedad de laborar durante los días sábados. (Art. 173)

> DE NOCHE SÓLO 7 HORAS. La jornada nocturna, es decir, la que se presta entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana, tiene un tope de 35 horas por semana o 7 horas cada día. Antes, en la vieja ley, eran 8 horas con un tope semanal de 42. Asimismo se establece que toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como hora nocturna. (Art. 173)

> ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE. La llamada jornada mixta comprende períodos en horarios diurnos y nocturnos por lo que su límite su colocó en 37 horas y media por cada semana. En términos diarios el tope es de 7 horas y media. Cuando la jornada tenga un período nocturno que supere las 4 horas se considerará como una jornada nocturna. (Art. 173)

> NO MÁS 11 HORAS PARA JEFES Y VIGILANTES. Aunque la ley exime a los trabajadores de dirección y de inspección o vigilancia de los límites establecidos por la jornada diaria o semanal, pone excepcionalmente un máximo de 11 horas por día. Asimismo establece que el total de horas trabajadas en un período de ocho semanas no debe exceder en promedio de 40 horas por semana. En la ley anterior este aspecto no se desarrollaba con claridad y en virtud de eso se obviaba la regularización de la carga horaria. (Art. 175)

> MÁS VACACIONES EN EMPRESAS DE TRABAJO CONTINUO. Las empresas que trabajan las 24 horas del día, los siete días a la semana, la jornada semanal será de 42 horas, pero estos trabajadores tendrán una compensación: cada vez que le toque trabajar una semana de seis días, tendrán derecho a un día adicional de vacaciones. El promedio sería de dos semanas más anuales. (Art. 176)

> DISMINUCIÓN PROGRESIVA DE LA JORNADA es el principio que orienta este aspecto de la legislación. La idea es avanzar paulatinamente hacia un mayor tiempo libre. (Art. 174)

> UN AÑO PARA ENTRAR EN VIGENCIA es el plazo fijado para la modificación de la jornada laboral. Durante este lapso las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores. (Disposición Transitoria Tercera)

_______

4. Madres, padres y familia protegidas

> SEIS MESES DE PRE Y POSTNATAL es lo dispuesto con la nueva Ley del Trabajo. Se trata de un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamen médico le impida trabajar. Los descansos de maternidad son irrenunciables y pueden acumularse el prenatal y el posnatal. (Art. 336 y 338)

> REPOSO PARA PADRES POR 14 DÍAS. Todos los trabajadores hombres tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad de 14 días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija. También los trabajadores hombres que adopten disfrutarán de este permiso o licencia a partir de la fecha en que le sea dado en colocación familiar el niño por la autoridad en la materia. (Art. 339)

> INAMOVILIDAD DESDE EL EMBARAZO Y HASTA 2 AÑOS luego del nacimiento gozará la trabajadora conforme a lo previsto en la ley. La protección especial de inamovilidad también se aplicará a la trabajadora durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niñas o niños menores de tres años. (Art. 335)

> INAMOVILIDAD PARA LOS PADRES durante dos años. Se trata de una protección especial contada a partir de la fecha de nacimiento. Esta inamovilidad laboral también ampara a los padres hombres que reciban en colocación a niños menores de tres años de edad. (Art. 339)

> REPOSO PARA ADOPTANTES. La trabajadora a quien se le conceda la adopción de un niño o niña menor de tres años, tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un período de veintiséis semanas contadas a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar. (Art. 340)

> LACTANCIA. Habrá dos descansos diarios de media hora para amamantar al hijo o hija si el centro de trabajo posee un centro de educación inicial. De no existir, serán de hora y media. (345)

_______

5. Utilidades mínimas suben a 30 días

> SUBEN A 30 DÍAS LAS UTILIDADES MÍNIMAS. Hasta la nueva ley la base mínima de cálculo para el pago de utilidades y/o bonificación de fin de año era de 15 días. Ahora es de 30 días. En el caso de las llamadas utilidades se establece que el mínimo a repartir es 15% de los beneficios líquidos obtenidos. Pero precisa que esta obligación tendrá, respecto de cada trabajador o trabajadora como límite mínimo, el equivalente al salario de 30 días y como límite máximo el equivalente al salario de cuatro meses. (Art. 131-132)

> UTILIDADES VERIFICABLES. Otra novedad legislativa es la referida a la verificacíón y examen de las utilidades declaradas. Para ello las organizaciones sindicales podrán solicitar por ante la Administración Tributaria la revisión correspondiente para comprobar la renta obtenida en uno o más ejercicios anuales. La normativa dice que la Administración Tributaria rendirá su informe en un lapso no mayor a seis meses. Este informe deberá ser remitido a los solicitantes, al patrono y a la Inspectoría del Trabajo. Para la determinación del monto distribuible se tomará como base la declaración presentada ante la Administración del Impuesto Sobre la Renta. (Art. 133-138)

_______

6. Indemnización doble

> EL “DOBLETE” regresa, fue el anuncio que hizo el presidente Hugo Chávez poco antes de la promulgación de la ley. Se trata de un mecanismo para castigar al patrono que realice un despido injustificado y al mismo tiempo compensar al trabajador la pérdida del trabajo. Como en el régimen anterior no es sino la modalidad conocida como la liquidación doble. (Art. 92)

> DESPIDOS SIN RAZONES. La disposición legislativa dice que el mecanismo aplica en caso de terminación de la relación de trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador o trabajadora o en los casos de despido sin razones que lo justifiquen. (Art. 92)

> VOLUNTAD DEL TRABAJADOR. Sin embargo para que el mecanismo pueda usarse el trabajador debe estar de acuerdo expresamente. Por eso el artículo en cuestión dice que cuando el trabajador o la trabajadora manifestaran su voluntad de no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche, el patrono deberá pagarle una indemnización equivalente al monto que le corresponde por las prestaciones sociales. (Art. 92)

> MAYORES COSTOS DE DESPIDOS. Mientras en las naciones europeas las políticas de ajuste se orientan a abaratar los despidos, en Venezuela la nueva ley eleva los costos para “botar” a un trabajador. (Art. 92)

_______

7. Vacaciones con bono y más días feriados

> BONO VACACIONAL A 15 DÍAS es lo que deberán cancelar los patronos y las patronas al trabajador en la oportunidad de sus vacaciones. Además del salario correspondiente, una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo de quince días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de 30 días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial. (Art. 192)

> MÁS DÍAS FERIADOS. La nueva ley incluye cuatro días feriados adicionales para el disfrute de los trabajadores. Ellos son: el lunes y martes de carnaval, así como el 24 y 31 de diciembre. Asimismo serán considerados como días feriados los domingos, el 1 de enero, el Jueves y Viernes Santo, el 1 de Mayo y 25 de diciembre, los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales. Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno nacional, por los estados o por las municipalidades, hasta un límite total de tres por año también serán considerados como feriados. (Art. 184)

> VACACIONES OBLIGATORIAS. El trabajador deberá disfrutar las vacaciones de manera efectiva y obligatoria. Esta misma obligación existe para el patrono o la patrona de concederlas. En caso de ser necesaria la suspensión de las vacaciones, la misma debe ser autorizada por el inspector del trabajo, previa verificación del cumplimiento de los hechos que la motivan. (Art. 197)

> POSTERGACIÓN HASTA TRES MESES. El goce de una vacación anual podrá posponerse a solicitud del trabajador para permitir la acumulación hasta de dos períodos, cuando la finalidad de dicha acumulación sea conveniente para el solicitante. También podrá postergarse o adelantarse el período de vacaciones a los fines de hacerlos coincidir con las vacaciones escolares. En caso que el trabajador no presente dicha solicitud, el patrono o la patrona deberá garantizar el disfrute efectivo del período de vacacionales remuneradas. (Art. 199)

_______

8. Inamovilidad para tercerizados

> LA TERCERIZACIÓN QUEDA PROHIBIDA con la nueva legislación. Esta modalidad de trabajo se ha popularizado en toda América Latina desde la década de 1990 con el proceso de neoliberalización del continente. Inicialmente se aplicó a procesos no fundamentales ni de dirección o supervisión. Pero en la última década se ha tercerizado cualquier actividad. Se estima que en Venezuela esta práctica abarca a 1 millón 200 mil trabajadores. (Disposición Transitoria Primera)

> UN LAPSO DE TRES AÑOS fue el establecido por la norma legislativa con el fin de dar oportunidad a las empresas para acatar la prohibición de subcontratar a sus trabajadores. Esta modalidad contractual se observa fundamentalmente en empresas de servicio tanto de carácter privado como del Estado, aunque el gobierno revolucionario ha hecho esfuerzos por regularizar la situación en sus organizaciones. (Disposición Transitoria Primera)

> TERCERIZADOS CON INAMOVILIDAD. Eso lo dispuso taxativamente la ley. Durante el lapso de tres años de regularización se establece la protección especial laboral por la que ningún trabajador bajo este esquema de contratación puede ser despedido de su trabajo. Cabe precisar que la modalidad es usada por empresas que pretenden ahorrar costos laborales, por lo que sería previsible que se intenten desprender de ese grupo de trabajadores antes de que deban regularizar su situación. (Disposición Transitoria Primera)

> IGUALDAD DE BENEFICIOS y de condiciones de trabajo similares a los que se aplican a los trabajadores regulares es otro de los mandatos de la legislación. Durante ese lapso de tres años la relación laboral debe ser idéntica a la que corresponda a los trabajadores y trabajadoras contratados directamente por el patrono o patrona beneficiario de los servicios de la empresa suministradora de personal. (Disposición Transitoria Primera)

_______

9. Sanciones con arrestos a patronos

> SANCIONES DE ARRESTO A PATRONOS. Novedosa en la nueva ley es la aplicación de medidas de arresto como mecanismo de sanción a faltas o incumplimientos de los patronos. (Art. 512)

> CAUSAS DE ARRESTO. La negativa a reenganchar a un trabajador, la violación del derecho de huelga y el incumplimiento y la obstrucción a la ejecución de los actos de las autoridades del trabajo serán sancionados con medida de arresto policial de seis a quince meses. Si se trata de patronos asociados la pena la sufrirán los instigadores a la infracción, y de no identificarse a éstos, se aplicará a los miembros de la respectiva junta directiva. (Art. 538)

> POR CIERRE DEL CENTRO DE TRABAJO también se prevé la medida de arresto. Dice el artículo que el patrono o patrona que de manera ilegal e injustificada cierre la fuente de trabajo será sancionado o sancionada con la pena de arresto de seis a quince meses por los órganos jurisdiccionales competentes a solicitud del Ministerio Público.

La reincidencia también se sanciona con aumento de la mitad de la pena. (Art. 539-540)

> POR NO PAGAR LAS MULTAS. En caso de no poder hacerse efectivas las penas de multas establecidas en este título, dice la ley, los infractores sufrirán la de arresto, entre 10 y 90 días. (Art. 512)

_______

10. Trabajo estable y digno

> FIJOS A PARTIR DEL PRIMER MES. Los trabajadores a tiempo indeterminado estarán amparados por la estabilidad establecida en la ley. Antes, este mecanismo de estabilidad se disfrutaba a partir del tercer mes, cuando terminaba el llamado período de prueba. (Art. 87)

> ESTABILIDAD PARA CONTRATADOS. Los trabajadores contratados a tiempo determinado o por unidad de obra también estarán amparados por la estabilidad. Esto será mientras dure el contrato o se culmine la obra, según sea el caso. En la ley anterior el patrono podía rescindir el contrato con el simple pago del valor del mismo al trabajador o amparándose en las causales de despido. Los trabajadores de dirección se mantienen fuera de la protección especial de estabilidad como lo establecía la anterior legislación. (Art. 87)

> EMPRESAS BAJO CONTROL OBRERO es el mecanismo establecido en la ley para enfrentar el cierre ilegal o fraudulento de empresas y centros de trabajo. Si el patrono no acata la orden de reinicio de actividades productivas, el Ministerio del Trabajo convocará a los trabajadores para conformar una instancia de administración para reiniciar la producción. En la llamada Junta Administradora Especial se prevé la participación del patrón, pero si este se niega, todo el control quedará en manos de los trabajadores. Esa junta tendrá una vigencia de un año, pero si las circunstancias lo ameritan se podrá prorrogar. Asimismo se establece la posibilidad de que el Estado preste asistencia técnica y se incorpore a la gestión a través de los ministerios con competencia en la materia. (Art. 149)

> LUEGO DE PAGAR A LOS TRABAJADORES y cuando estos queden plenamente satisfechos, es cuando los tribunales podrán tramitar procedimientos de quiebra o atraso. Asimismo se establece prioridad para los pagos salariales sobre cualquier otro compromiso de la empresa. (Art. 150-151)

> MÁS TIEMPO PARA RECLAMAR PRESTACIONES. En la ley anterior los trabajadores tenían un año para acudir a los tribunales del trabajo y demandar a un patrono por incumplimiento de pago de prestaciones sociales. Ahora contarán con 10 años para reclamos en materia de prestaciones. El resto de las acciones provenientes de la relación de trabajo prescribirán al cumplirse cinco años. En los casos de accidente de trabajo o de enfermedad ocupacional, el lapso de prescripción de cinco años se aplicará conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (Art. 51)

> CONTRA EL ACOSO LABORAL Y SEXUAL. La ley prohíbe tanto el acoso laboral como el sexual en los centros de trabajo y establece sanciones. Define acoso laboral como el hostigamiento o

conducta abusiva ejercida en forma recurrente o continuada por el patrono o sus representantes; o un trabajador que atente contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de un trabajador. Define acoso sexual como el hostigamiento o conducta no deseada y no solicitada de naturaleza sexual, ejercida de forma aislada o mediante una serie de incidentes, por el patrono o sus representantes, contra el trabajador. La norma establece que el Estado, los trabajadores, sus organizaciones sociales, los patronos, quedan obligados a promover acciones que garanticen la prevención, la investigación, la sanción, así como la difusión, el tratamiento, el seguimiento y el apoyo a las denuncias o reclamos. (Art. 164-166)

_______

11. La empresa, una escuela

> DERECHO A LA FORMACIÓN. Los trabajadores tienen derecho a ser formados dentro de la empresa y a conocer con integralidad el proceso productivo del que es parte. Los patronos deberán disponer de cursos de formación sobre las distintas operaciones que involucran al proceso productivo. (Art. 312)

> AUTOFORMACIÓN COLECTIVA. Dentro de las empresas podrán organizarse para asumir su proceso de autoformación colectiva y permanente con base en los programas nacionales de formación de las misiones educativas. (Art. 313)

> CONVENIOS EDUCATIVOS. Se institucionaliza la formación colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora. Los patronos, así como las organizaciones propias de los trabajadores, podrán firmar convenios con instituciones para que faciliten los procesos educativos.

(Art. 318)

> LA COMUNIDAD PARTICIPA. Cada entidad de trabajo pondrá al servicio de la comunidad de la cual forma parte el conocimiento de su proceso productivo como parte de la formación integral de esa comunidad y del conjunto de la sociedad. El plan de formación que desarrolle la entidad de trabajo a objeto de organizar la formación de los trabajadores y su comunidad, será consignado en los ministerios del poder popular con competencia en educación y en trabajo, cada dos años.

_______

12. Regulan la labor agrícola

> NUEVOS DERECHOS. La relación de trabajo en el campo se regula. El patrono llevará un sistema contable o un libro en el que conste el salario que paga a cada trabajador agrícola, con los correspondientes recibos de pago. En el libro se especificarán, además, las deudas que los trabajadores agrícolas contraigan por avances de dinero y los abonos que hagan a sus cuentas respectivas. Los

funcionarios del Trabajo podrán revisarlo cuando lo juzguen conveniente. Si en el arreglo de cuentas de los trabajadores agrícolas, el patrono perjudicare a estos, perderá su derecho a cobrarles la deuda que tuvieren en el expresado arreglo de cuentas. (Art. 232)

> PAGO EN DÍA FERIADO. Cuando el trabajador o trabajadora agrícola, por la naturaleza de las labores que realiza, le corresponda trabajar en día feriado, la labor realizada será pagada conforme a lo establecido en la LOTTT.(Art. 235)

> VACACIONES REMUNERADAS. Los trabajadores agrícolas permanentes y por temporada gozarán anualmente de vacaciones remuneradas. Los miembros de una familia que trabajen en una misma unidad de producción agrícola tendrán derecho a disfrutar las vacaciones en el mismo período si así lo deciden. (Art. 236)

> JORNADA DE TRABAJO. La duración de la jornada de trabajo de los trabajadores agrícolas no excederá de ocho horas por día ni de cuarenta horas por semana con derecho a dos días de descanso a la semana. Para el trabajo en las unidades de producción agrícola se considera como jornada nocturna la cumplida entre las seis de la tarde y las cuatro de la mañana.

> HORAS EXTRAS. Cuando la naturaleza de la labor lo exija, la jornada de trabajo podrá prolongarse por encima de los límites establecidos con el pago correspondiente de las horas extraordinarias conforme la ley. Las horas extraordinarias no podrán exceder de diez horas a la semana.

_______

13. Trabajadores por cuenta propia

> INCORPORADOS A LA LOTTT. Un amplio articulado de la nueva ley laboral ampara y garantiza los derechos de los trabajadores por cuenta propia. Las domésticas, los deportistas, los trabajadores residenciales, los trabajadores agrícolas, los motorizados, los trabajadores a domicilio, el personal de transporte terrestre, aéreo y marítimo y los empleados del sector cultural fueron incorporados a la ley bajo la definición de “modalidades especiales de condiciones de trabajo” y gozan de los mismos beneficios del resto de los trabajadores. (Título IV)

> EL CONTRATANTE ES PATRONO. Mención especial hay en la LOTTT con los trabajadores a domicilio. Se establece quien los contrate es su patrono y por lo tanto “deberá cumplir con el pago de la remuneración pactada, pagos de días domingos y feriados, así como la participación de los beneficios de la entidad de trabajo, vacaciones y prestaciones sociales”. En este grupo están por ejemplo las costureras que elaboran prendas de vestir para textileras. (Art.210)

> 10 LEYES ESPECIALES. Cada una de las modalidades especiales tendrá una ley a futuro.

_______

14. El Fondo de Prestaciones Sociales

> MEDIANTE LEY ESPECIAL se determinará el régimen de creación, funcionamiento y supervisión del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales (Art. 147)

> ADMINISTRACIÓN DEL FONDO. En marzo pasado el presidente Hugo Chávez anunció la creación de Pdvsa-Social, empresa mixta que se encargará de administrar el Fondo Nacional de Prestaciones. La filial será creada con el 4% de participación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) en las empresas mixtas de exploración y producción de la Faja Petrolífera del Orinoco.

> GARANTÍA A LAS PRESTACIONES. El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales será una de las vías para garantizar las prestaciones sociales de los trabajadores en casos de quiebra o cierre de las empresas.

> VIVIENDAS. Con los recursos depositados se podrán desarrollar planes habitacionales para los trabajadores.

_______

15. Participación protagónica

>DE LA LIBERTAD SINDICAL. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a organizarse en libertad y con autonomía, pues la norma establece mayor protección a la libertad sindical. (Art. 353)

>DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LA LIBERTAD SINDICAL. Se profundiza la democracia sindical. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a: organizarse para la defensa de sus derechos en el proceso social de trabajo; afiliarse libremente a la organización sindical que decida; no afiliarse, o separarse de una organización sindical a libre voluntad; elegir y ser electo o electa como representante sindical; intervenir activamente en el proceso de formación de un sindicato; participar democráticamente en la toma de decisiones de la organización sindical a que esté afiliado o afiliada y ejercer libremente la actividad sindical. (Art. 355 y 356).

_______

16. Inspectorías con lupa en mano

>INSPECTORÍAS. En todos los estados del país, en el Distrito Capital, en las dependencias federales y territorios federales funcionará, al menos, una Inspectoría del Trabajo dependiente del Ministerio del Poder Popular con competencia en trabajo y seguridad social. Gradualmente, se pondrá en funcionamiento una en cada municipio del país. (Art. 506 al 509). Entre sus funciones destacan: cumplir y hacer cumplir las disposiciones de ley; acopiar los datos necesarios para la elaboración del informe anual sobre la situación laboral que debe elaborar el ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Trabajo; mediar en la solución de los reclamos individuales de trabajadores y trabajadoras y ordenar el cumplimiento de la ley o la normativa correspondiente cuando se trate de reclamos sobre obligaciones taxativas de la ley; inspeccionar las entidades de trabajo dentro de su jurisdicción territorial para garantizar el cumplimiento de las normas de condiciones de trabajo, de salud y de seguridad laboral y las de protección de la familia, la maternidad y la paternidad; vigilar el cumplimiento de la protección del Estado de fuero o inamovilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras que las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y convenciones colectivas indiquen; proteger y facilitar el ejercicio de la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, y el ejercicio, por trabajadores y trabajadoras, del derecho a huelga dentro de la jurisdicción territorial que le corresponde e imponer las sanciones por incumplimientos a la ley.

_______

17. Convenciones colectivas

> NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a la negociación colectiva y a celebrar convenciones colectivas de trabajo sin más requisitos que lo que establezca la ley, (tanto en el sector público como en el privado), a fin de establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes, con el fin de proteger el proceso social de trabajo y lograr la justa distribución de la riqueza. (Art. 431, 442, 448)

> NORMATIVA LABORAL: La convención colectiva de trabajo por rama de actividad puede ser acordada en una Reunión Normativa Laboral, especialmente convocada o reconocida como tal, entre una o varias organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras y uno o varios patronos, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una misma rama de actividad. (Art.452)

> FUERO SINDICAL: se mantiene la protección especial del Estado consagrada en virtud del fuero sindical se otorga para garantizar la defensa del interés colectivo y la autonomía en el ejercicio de las funciones sindicales (Art. 418,419, 420)

_______

18. Creación de los consejos de trabajadores

> LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS EN LA GESTIÓN será a través de expresiones del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso social de trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo. (Art. 497, 498)

>Las formas de participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión, así como la organización y funcionamiento de los consejos de trabajadores y trabajadoras, se establecerán en leyes especiales.

>Los consejos de trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sindicales, como expresiones de la clase trabajadora organizada, desarrollarán iniciativas de apoyo, coordinación, complementación y solidaridad en el proceso social de trabajo, dirigidas a fortalecer su conciencia y unidad.

>Los consejos de trabajadores y trabajadoras tendrán atribuciones propias, distintas a las de las organizaciones sindicales contenidas en esta ley.

________

19. Registro Nacional de Organizaciones Sindicales

> CREACIÓN DE UN REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES. Será el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social quien mantendrá en funcionamiento un Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, con sede en todos los estados del país que tendrá carácter público, en el cual se hará constar lo referente a las organizaciones sindicales. (Art. 374, 518 y 519)

>Los sindicatos que aspiran organizarse en un ámbito territorial regional o nacional, así como las federaciones y confederaciones o centrales deberán registrarse directamente en la sede principal Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.

Los sindicatos cuyo ámbito territorial queda circunscrito a una entidad federal deberán registrarse en la sede estadal respectiva. (Art.375)

>REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE TRABAJO. El ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social tendrá un Registro Nacional de Entidades de Trabajo, para llevar los datos en materia de trabajo y de seguridad social de todas las entidades de trabajo del país, y en el cual se hará constar todo lo referente a las solvencias laborales. (Art. 519)

________

20. Transparencia en el manejo de los fondos

> RENDICIÓN DE CUENTAS. La junta directiva del sindicato estará obligada cada año a rendir cuenta de la administración de los fondos y bienes de la organización sindical en asamblea general de sus afiliados y afiliadas, y publicará una copia de la cuenta que proyecte presentar 15 días antes, por lo menos, de la fecha en que vaya a celebrarse la misma, en las carteleras sindicales y centros de trabajo, para ser examinada por los afiliados y las afiliadas. (Art. 415)

>REVISIÓN POR CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. No menos del 10 por ciento de los afiliados y las afiliadas a una organización sindical podrá acudir ante la Contraloría General de la República, a fin de solicitar que se auditen las cuentas presentadas por la junta directiva respectiva o ante la falta de rendición de cuentas en el período establecido. (Art. 416)

> ILÍCITOS EN EL MANEJO DE FONDOS SINDICALES. Los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro o interés personal, serán sancionados y sancionadas de conformidad con la ley. (Art. 417)

________

21. Revocatorias para las directivas sindicales

>SE ESTABLECE EL REFERÉNDUM REVOCATORIO PARA QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DECIDAN SOBRE SUS DIRECTIVOS. Los estatutos deberán establecer la revocatoria del mandato de la Junta Directiva de la organización sindical mediante referéndum el cual no podrá ser convocado antes de que haya transcurrido más de la mitad del período para el cual fue electa. En caso de resultar aprobada la revocatoria, la Comisión Electoral del proceso refrendario convocará dentro de los 15 días siguientes a la asamblea general para la designación de la comisión electoral sindical. En caso de que la comisión electoral del proceso refrendario no convocare a la asamblea en el lapso previsto, ésta será convocada por el juez o jueza en materia electoral a petición de los afiliados y afiliadas. (Art. 410)

________

22. Elecciones por la base

>ELECCIONES POR LA BASE. En las elecciones de los sindicatos participarán los afiliados y afiliadas al sindicato. En las elecciones de la junta directiva de las federaciones participarán los y las integrantes de los sindicatos afiliados. En las elecciones de la junta directiva de una confederación o central participarán los y las integrantes de los sindicatos afiliados a las federaciones que la integran. (Art.400)



henrry querales dijo:
tengo una gran inquietud y quiero que me respondan,tengo 5 años pres tando servicio en el comedor de pequiven moron y me dieron 3o dias de utilidades . eso es lo normal que dan o dan 120 dias habiles ,espero su respuesta pronto ,para que me saque de duda....
9 de Diciembre del 2013 a las 8:15 PM


isabel belisario dijo:
Mi hermano trabajo 15 años en un fundo en el municipio Freites,inicialmente era para atender un ganado y hacer quesos pero con el tiempo hacia de todo, hace dos meses se enfermo y tiene Aneurisma en la arteria aorta, los dueños no le reconocen su tiempo ellos dicen que un contrato y que no le pagaban un sueldo. por favor diganos que se hace en este caso. gracias.
23 de Noviembre del 2013 a las 11:59 AM


isabel belisario dijo:
Mi hermano de 70 años trabajo 15 años en un fundo en el municipio Freites, el trato fue de cuidar un ganado y hacer queso pero con el tiempo hacia de todo, se enfermo tiene Aneurisma gigante en la arteria aorta. y los dueños del fundo no le reconocen su tiempo. Que nos aconseja que hagamos?
23 de Noviembre del 2013 a las 11:23 AM


maria gil dijo:
hola renuncie a causa de estudios tenia un año y seis meses cobraba cuatro mil bs mensuales, me gustaria saber cuanto me toca ya q llevo mas de quince dias esperando mi pago
18 de Octubre del 2013 a las 3:44 PM


victoria dijo:
la empresa traki de maiquetia, estado vargas no le da el contrato firmado a sus trabajadores, le hace firmar dos contrato uno por un mes y el otro por tres meses, pienso q deben entregar una copia del mismo
15 de Agosto del 2013 a las 10:25 PM


maria dijo:
buenas tardes mi inquietud es xq quisiera saber si en la ley dice o cual es el articulo que las empresas deben dar permisos por estudios a sus trabajadores
31 de Julio del 2013 a las 3:33 PM


Jinette Pérez dijo:
Buenas!!! soy trabajador de salud trabajo de 1pm a 7pm y los sabados de 7am a 1pm (intercalados normalmente solo 2 sabados al mes) mi duda es como quedaria mi horario si dice la lot que debo tener dos dias continuos libres a la semana si cubro del mes; dos semanas 36 horas y las otras dos semanas 30 hosas semanales.
5 de Mayo del 2013 a las 10:15 PM


yiana mendza dijo:
mi inquiwtud es la siguiente,soy camarera en un centro clinico y desde que tengo conocimiento el horario siempre ha sido de 6 horas,tanto en hopitales como clinicas de 7a1 de 1a7 y ahora nos dicen que por la nueva ley debemos trabajar de 7a3 0 4 y de 3a11pm lo cual me parece una desmejora enorme y eso egun es debido a los 2 dias libres, si es asi preferiaria no tener los 2 dias libres
5 de Mayo del 2013 a las 3:15 PM


nora rojas dijo:
buenos dia oye si una persona de la vigilancia de una farmacia tiene un horario de trabajo de 7:30 a 8:30 de la noche sera que tiene dercho a transporte, salario maximo porque trabaja sobre tiempo, mas cesta tike
4 de Mayo del 2013 a las 7:49 AM


Samuel González dijo:
Tremenda ayuda! Buena guía. Me pueden indicar: si una persona trabaja con un horario de 8:00-12:00, luego de 1:00-7:00, diariamente -menos el domingo más un día semanal y cobra quincenalmente el 60% de lo que produce. Esta persona, no debe considerarse con derecho a prestaciones? Abrazos
24 de Marzo del 2013 a las 9:09 PM


Yudith Guedez dijo:
Buen día unas preguntas es: Cuanto me deben pagar por renuncia voluntaria al MPPE,si tengo 7 años de servicio gano Bs. 5.174 mensuales ingrese el 16/09/05 mi renuncia seria el 20/11/13 ,tampoco se si debo hacer preaviso. ayundenme gracias Dios les bendiga por tan noble labor;espero su pronta respuesta Gracias.
23 de Febrero del 2013 a las 12:58 PM


marko hernandez dijo:
primero felicitarlos por tan excelente contenido , pero tengo una duda con respecto al pago del 142 del literal "C" con que interes??? se le calcula cuando se da el resultado de multiplicar los 30 dias por años de servicios porque en los literales " AyB" es obvio que usamos los promedios del banco central . ayudenme por favor
4 de Febrero del 2013 a las 10:04 PM


Anng Sanc dijo:
Buenos tardes! tengo una inquietud, si la jornada de trabajo es de 40 hrs semanales incluyendo 2 días de descanso.En mi caso repartieron esas 40 hrs entre 6 días, Lunes a viernes de 8:00am a 12:00pm y de 1:30pm a 5:00pm, y los sábados de 9 a 12:30, como aplicaría en este caso? aveces hacemos hrs diarias y no pagan hrs extra. estos días Sábados contarían como un día normal ya que tienen las 40hrs semanales casi exactas, excepto por una hr de diferencia. 41 hrs.
1 de Febrero del 2013 a las 2:13 PM


LUIS HERNANDEZ dijo:
Y LOS DÍAS LIBRES POR CONTRAER MATRIMONIO, LOS ELIMINARON?
29 de Enero del 2013 a las 4:44 PM


maria de urbina dijo:
Buenos dias! tengo una inquietud, yo gane mi caso me mandaron a reenganchar y me ponen que debe aplicarse el articulo 133 LOT mi pregunta es si dice que debo recibir todo lo dejado de percibir durante mi lapso de botada, digame si los cesta tickets tambien me los deberian de pagar o no??? gracias por su atenciòn
18 de Enero del 2013 a las 11:11 AM


Siria Ramirez dijo:
Hola! Si una persona es contratada para hacerle suplencia a otra que sale de vacaciones. Mi inquietud es si la persona contratada tendrá los mismos beneficios de ley al termino de su contrato. me refiero a pagos por liquidación (Prestacion social, vacaciones, etc..)?
14 de Enero del 2013 a las 12:08 PM


Meudy Diaz dijo:
Hola en INVERSIONES FELIMAR SKORPIO C.A Ubicada en los teques estado miranda no se cumplen las leyes ni las normativas como debe de ser pagan a los empleados como les da la gana y la manera de tratar a los empleados no es la adecuada se deben de tomar medidas en contra del Sr Juan Felix Castro , abusan de los compradores y para mas colmo el dueño no quiere hacer que se cumplan las leyes le da dinero o obsequios a los funcionarios PUBLICOS ... YA BASTA TOMEN MEDIDAS PORFAVOR
13 de Enero del 2013 a las 10:55 PM


yakelin leiva dijo:
hola mi caso es que yo empeze a trabajar en una libreria el 25 denoviembbre y yo me retire por cosas personales el 10 deenero yo se q no me toca sueldo pero mis cesta tiket no me lo quieren dar que hago esurgente
10 de Enero del 2013 a las 5:39 PM


Carolina dijo:
Buenas tengo una inquietud... Para el mes de diciembre presente un reposo x 15 días en mi trabajo dos días antes de salir de vacaciones colectivas y mi jefe quería q ingresáramos al trabajo antes de cumplir completo el lapso de vacaciones pero como aun continuo enferma presente otro reposo por una semana más ahora el me pidió q debía validarlo x el ivss, mi pregunta es ¿al yo validarlos mis días de vaciones como quedan si se supone q estoy de reposo durante este periodo? Gracias
10 de Enero del 2013 a las 2:39 PM


MARTHA dijo:
Que articulo de la ley me dice que el trabajador tiene 10 años para hacer el reclamo de sus prstaciones luego de haber culminado la relacion laboral.
7 de Enero del 2013 a las 8:52 PM


ana ruiz dijo:
TENGO UN ENPLEADO QUE TIENE 15 DIAS QUE NO VIENE A TRABAJAR, QUE DEBO HACER?NO HA PARTICIPADO NADA , NI POR TELEFONO, NI POR PIN, NI ESCRITO. NADA
7 de Enero del 2013 a las 8:36 AM


karen tineo dijo:
buenas tardes tengo una inquietud. en la ley sale cuantos dias se le debe otorgar a un trabajador por muerte de un familia y mas si es fuera de la ciudad? y si los dias otorgadosson continuos o son dias laborales
2 de Enero del 2013 a las 1:43 PM


j r h dijo:
tengo 16 años en una empresa y todos los años me pagan 60 dias de antiguedad mi pregunta es la empresa queda debiendome algo o entro como nuevo cada año espero pronta respuesta. gracias
29 de Diciembre del 2012 a las 9:55 PM


jose luis añes dijo:
un hermano tiene 10 años trabajando en la administraccion publica pero estuvo como contratado 8 años y despues le dieron un cargo fijo han pasado 2 años y completa los 10 osea 8+2=10 quisiera saber cuantos le toca de prestaciones si ahorita gana 4000bf ...... y tambien quisiera saber si el cargo de supervisor de mantenimiento (limpieza) es un cago de confianza como un director o adjunto de ese departamento . gracias espero su respuesta
22 de Diciembre del 2012 a las 8:10 PM


gabriel velasquez dijo:
tengo un empleado que falta 2 y 3 veces todos los meses a su puesto de trabajo, como le aplico una amonestacion para su posterior despido si en la nueva ley del trabajo, no dice nada de sancion para el empleado, que articulo le aplico, llegar retardado y faltar a su jornada diaria. saludos cordiales.
17 de Diciembre del 2012 a las 3:57 PM


MILENA LAMUS S. dijo:
TENGO UNA EMPLEADA PARA LA LIMPIEZA QUE TIENE 4 MESES TRABAJANDO DE LUNES A VIERNES. QUISIERA SABER CUANTO LE CORRESPONDE DE AGUINALDO Y CUANTO DE PRESTACIONES
13 de Diciembre del 2012 a las 4:49 PM


JOSE AVELLA dijo:
BUENAS TARDE, MI PATRONO ME ARREGLA TODOS LOS AÑOS Y ME GUSTARIA SABER CUANTO ME TOCA PARA ESTE AÑO 2012, GANO SUELDO MINIMO
12 de Diciembre del 2012 a las 1:16 PM


JUAN MODALES dijo:
Buenas tardes, tengo una señora que trabaja en mi casa 3 días por semana, quisiera saber que debo pagarle de utilidades y vacaciones. Gracias
12 de Diciembre del 2012 a las 10:57 AM


Sarina Romero dijo:
Tenemos una Trabajadora Residencial que incumple con la jornada de trabajo, pide constantemente permisos sin justificación ni soportes, siempre está ausente, lo que hace es exigir, calumnia a la Junta de Condominio, no cumple con su trabajo, ha falsificado informes del IVSS, no usa el uniforme (después que lo pidió), no usa el equipo de seguridad: ¿Cómo podemos hacer para despedirla?
12 de Diciembre del 2012 a las 9:01 AM


Angela De Araujo dijo:
Buenas tardes, tengo una señora que trabaja en mi casa 2 días por semana, quisiera saber si con la nueva ley del trabajo le corresponde la cancelación de alguna obligación. Gracias
9 de Diciembre del 2012 a las 12:20 PM


eleida tapaia dijo:
buenas tardes, mi pregunta es si mi esposo trabaja de jardinero desde hace cuatro años, a el le hacen contratos por un año pero no le dan ni un beneficio de la ley al contrario le piden que tenga un ayudante y el contrato le exijen que el tiene que pagarle todo lo de seguro social y todos los beneficios de la ley. no deberian ellos pagarle esos beneficios a m esposo?
6 de Diciembre del 2012 a las 2:09 PM


Alejandra Martinez dijo:
Hola Buenas Tardes mi pregunta es la siguiente, tengo trabajando en una empresa privada 3 meses contando diciembre, y quisiera saber cuanto me tocaria en bs. f las vacaciones, mi salirio es de 3.080,00 Bs.f.y trabajo de lunes a viernes. por favor quisiera saber esta información. Muchas gracias por su ayuda.
5 de Diciembre del 2012 a las 12:58 PM


zuri pereira dijo:
hola mi inquietud es la siguiente que no se cuanto me toca de utilidades tengo 4 años trabajando en una empresa privada y mi salario mensual es de 2500 bs.f, en mi trabajo me dijeron que era 15 días, pero por lo que estuvo leyendo creo que no. Quisiera mucho que me ayudaran con esta duda, muchas gracias
4 de Diciembre del 2012 a las 8:50 PM


BETULIO NUCETE dijo:
Gracias por su colaboracion
4 de Diciembre del 2012 a las 9:17 AM


BETULIO NUCETE dijo:
UNA DOMESTICA GANA 1800 MENSUAL, TRABAJA DE LUNES A VIERNES, DUERME Y COME EN LA CASA . ¿CUANTO DEBE PERCIBIR COMO PRESTACIONES SOCIALES, VACACIONES, AGUNALDOS Y OTROS BENEFICIOS LAGALES? GRACIAS POR SU COLABORACION. ESPERO REPUESTA
4 de Diciembre del 2012 a las 9:15 AM


ana useche dijo:
Hola Tengo a una Sra. Que trabaja en mi casa por días. Abecés 2 días a la semana Otras 1 día a la semana, ella tiene viniendo a mi casa durante 7 meses ¿Tengo que cancelarle algo de arreglo? Por favor me pueden ayudar Gracias
3 de Diciembre del 2012 a las 10:21 PM


María Nelly De Gouveia dijo:
BUENOS DÍAS: Tengo a una persona que me ayuda en las lbores del hogar un día a la semana y los un sabado cada quince días. Yo le pago por día, porq así se acordódesde el principio. Le pago 200,00 diario. Quisiera me indicaran cuánto le toca por pestaciones. Agradecida por su colaboracaión
3 de Diciembre del 2012 a las 11:26 AM


María Nelly De Gouveia dijo:
Buenos días: Mi pregunta es la siguiente: tenga a una persona que me ayuda en las labores del hogar, ella va un dia a la semana y un sábado cada quince días. Yo le pago por día , por q así acordamos. Quisiera saber como debo calcularle sus prestaciones? el calculo sería por este año porque el anterior se lo cancelé. Agradecida.
3 de Diciembre del 2012 a las 11:24 AM


silvia sutterland dijo:
buenos dias mi pregunta es: cuanto me deben pagar por renuncia voluntaria si tengo 9 años de servicio gano Bs. 4.500 mensuales ingrese el 1 de agosto del 2003 mi renuncia el 30 de septiembre 2012 espero su pronta respuesta gracias attemte. silvia sutterland naci el 3-11-1953
2 de Diciembre del 2012 a las 12:15 PM


ofelia Durand dijo:
Hola quisiera saber cuanto me toca d arreglo y aguinaldo mas mis vacaciones si yo trabajo d interna en una casa de 6am a 830pm y entro los domingos y gano 3500 por favor respondanme gracias yo entre un 13 dde noviembre y ya es diciembre respondanme porfa trabajo en caracas
30 de Noviembre del 2012 a las 9:49 PM


William Lagos dijo:
Buenos días, la presente es con la finalidad de hacer una pregunta? Donde trabajo pagan 2 meses de utilidades, desde que comence a trabajar ganaba 3200 Bs, y hace un mes me aumentaron a 4800 Bs. ¿Por la nueva ley del trabajo cuanto me corresponderia en utilidades?
30 de Noviembre del 2012 a las 7:22 AM


JOSE ROSAS dijo:
BUENAS NOCHES, MI CASO ES EL SIGUIENTE, PRÓXIMAMENTE voy a contraer nupcias pero mi jefe no quiere darme el permiso solicitado para dicho acto, hay algun art el la LOT que me ayude en este caso
28 de Noviembre del 2012 a las 5:53 PM


Andrea Infante dijo:
Buenas tardes, Tengo una empleada doméstica, es interna, desde el principio me dijo q no me trabajaba los domingos y me trabajaba un sabado si y otro no, yo le pago por dias y no por sueldo porque asi cuadramos, ya no me va a trabajar más porque se va para su ciudad. Mi pregunta es, como le pago por dia donde ya se supone que iria sus utilidades porque le pago bien, cómo se supone que le pague entonces,qué y cuanto deberia pagarle? Gracias...
28 de Noviembre del 2012 a las 1:40 PM


johangel gonzalez dijo:
buenos dias quisiera saber si los reposos medicos tienen algo q ver con los dias libres.
25 de Noviembre del 2012 a las 5:20 PM


jose fidel zambrano dijo:
Holaaa soy bombero el dia 22/10/12 renuncie por voluntad propia y el comandante y yo hicimos un acuerdo por escrito donde me pagaria en dos partes pero hasta la fecha no he recibido nada !! Como podrian aconsejarne o k deberia hacer gracias
22 de Noviembre del 2012 a las 1:03 PM


BRIGITTE MAITA dijo:
Buenas tardes mi inquietud es porque en la empresa mercal especificamente la gerencia de servicios comerciales contratan bajo la figura temporal a los facturadores de línea blanca, les hacen dos contratos que suman 11 meses entre los dos y luego no les dan más contrato alegando que los llamaran para suplencias o cualquier oportunidad es esto legal, considero que no toman en cuentan las necesidades de la persona que quedan sin empleo
16 de Noviembre del 2012 a las 2:57 PM


PATRICIA MADARIAGA dijo:
si pido un mes de permiso no remunerado ¡¿ME DEPOSITAN MIS PRESTACIONES EN ESE MES?
16 de Noviembre del 2012 a las 11:13 AM


ada lara dijo:
Buenas noches mi pregunta es la siguiente. Soy domestica y gano 2000 bs tengo 18 a#os trabajando. Con la nueva ley como debo calcular mis prestaciones, ya que mi jefa los a#os anteriores me daba una prima segun ella.pero quiero saber si me toca o no las prestaciones con la nueva ley. Muchas gracias de antemano.
16 de Noviembre del 2012 a las 1:29 AM


Irene Gutierrez dijo:
Buenas noches, tengo una duda como calculo la liquidación a una domestica de tiene siete meses y medio trabajando y devenga Bs. 3.000 mensual . quedo en espera de su repuesta,muchas gracias
3 de Noviembre del 2012 a las 8:24 PM


Moraima Solorzano dijo:
Buenas tardes tengo una duda.... Al personal domesticose le calcula sus vacaciones, utilidades y prestaciones sociales igual q un trabajador amparado por la ley del trabajo?.... ANtes eran 15 dias de prestac, 15 dias de vacaciones y 15 de utilidades...
2 de Noviembre del 2012 a las 4:05 PM


gladys correa dijo:
Tengo una duda, tengo un familiar que esta contratado en una Institución del estado , y esta contratado desde hace 9 meses,y tampoco ha firmado dicho contrato, el lo reclama y le dicen que se lo entregan al culminar su contrato el día 31/12/2012.Y también le dicen que no le toca aguinaldo, ni utilidade, y es una persona con discapacidad, entonce que le pagan por su tiempo de trabajo?
1 de Noviembre del 2012 a las 4:34 PM


GRU dijo:
BUENAS TARDES. TENGO UNA DUDA EN DONDE TRABAJO TODOS LOS AÑOS NOS DABAN UN BONO EL CUAL ERA CANCELADO EN EL MES DE DICIEMBRE. EL PRESIDENTE DECRETO QUE TODO BONO IBA A PERTECER AL SUELDO Y POR ESO NO LO QUIEREN PAGAR MAS. PERO LO QUE TENGO ENTENDIDO ES QUE NO SE DEBE DESMEJORAR AL EMPLEADO. COMO HACEMOS PARA ALEGAR QUE DEBE PAGAR IGUAL O MAYOR QUE LOS AÑOS PASADOS.
31 de Octubre del 2012 a las 1:42 PM


IVAN GUTIERREZ dijo:
BUENAS NOCHES. MI CONSULTA ES ALREDEDOR DEL COMPUTO DE LA LIQUIDACION DE UNA SEÑORA EMPLEADA DOMESTICA A UN AÑO LABORANDO UN SOLO DIA POR SEMANA A 200 BsF POR DIA. GRACIAS
30 de Octubre del 2012 a las 10:08 PM


leo rovaina dijo:
Hola:una inquietud le trabajo como suplente a una persona desde hace 3 años y medio en una escuela estatal en condición de obrero, Pero de un tiempo para acá me han exigido otras áreas comunes que les corresponden a otros obreros y creo que los directivos allí están fallando Me dicen que debo realizar lo que ellos me exigen sin más ni más las personas que allí laboran se contaminaron con hongos en las manos yo utilizo guantes comprados por mí para evitar alguna contaminación. no tengo beneficios
30 de Octubre del 2012 a las 3:04 PM


bioleida gonzalez dijo:
Hola tengo en el año como 4 suspenciones por varias razones y mis utilidades me salieron en cinco de doce que me correspomdian yo soy obrera y una empleada tiene 9 meses suspendidas y sus utilidades le salieron normal porque ese motivo por fa expliquemelo urgente a mi correo
30 de Octubre del 2012 a las 12:44 PM


Maria Indriago dijo:
Mi pregunta es mi mama trabajo 33 años en el ministerio de Sanidad como empleada nacional y renuncio en julio, sera que le corresponde que le paguen los aguinaldos?
23 de Octubre del 2012 a las 8:41 PM


yolimir sarmiento dijo:
como se calcula el bono vacacional de un empleado que tiene 4 años laborando y sale de vacaciones el 9 de octubre 2012.
28 de Septiembre del 2012 a las 4:44 PM


Grasiela Mendoza dijo:
Hola buenas tardes tengo una duda yo firme contrato en agosto y mi sueldo para esa fecha eran 2000 bsf con el aumento solo me lo agustaron a sueldo minimo no gozo del beneficio del aumento por cobrar mas del sueldo minimo espero pronta respuesta
27 de Septiembre del 2012 a las 12:12 PM


Alejandro Sulbaran dijo:
Buenos dias, acabo de retirarme del trabajo por razones personales. Podria alguien decirme cuanto es mi liquidacion total por 8 meses exactos?. Todo esto en base al sueldo minimo actual con el ultimo 15% que comenzo el 1ero de de este mes. Gracias de antemano.
27 de Septiembre del 2012 a las 11:56 AM


Elvis Vizcaino dijo:
Buen día. Como se calculan los intereses de mora por el pago de prestaciones sociales? hace 40 días me retiré de mi empleo y aun no me han pagado mi liquidación. Gracias
26 de Septiembre del 2012 a las 11:55 AM


DANIELA RODRIGUEZ dijo:
¿como se le pagan las vacaciones a un empleado domestico? ¿Vacaciones 15 dias y adicional algo mas?
22 de Septiembre del 2012 a las 10:52 AM


arobed dijo:
hola por favor necesito ayuda, renuncie a mi trabajo, inicie en enero de este año y trabaje hasta el 29 de agosto, era cajera y ganaba comisión por el 10% de servicio,mi sueldo era mínimo, y pues trabajaba horario diurno y nocturno. Agradeceria su pronta colaboración es que con lo de la nueva ley no entiendo mucho
18 de Septiembre del 2012 a las 7:01 PM


Jose Cardenas dijo:
Mi bono vacacional es de 21 dias donde yo trabajo, la ley es ahora 30 dia (art.192) tengo en la empresa 19 años, inicie el 16 de febrero 1993. Yo pregunte en Recusoso Huamanos y ellos dicen que no me toca el bono este en este periodo vacacional. Alguien que me pueda orientar Gracias
14 de Septiembre del 2012 a las 1:25 PM


FANNY FRANCO dijo:
Hola bienos dias tengo una duda grande yo ingrese a mi trabajo en el mes de septiembre del 2010 en este primer año cada uno de mis compañeros agarro sus vacaciones en el tiempo q le correspondian , para el segundo año a mi jefe le dio por darlas colectivas, a su conveniensia ya q el es judio y en diciembre el no puede trabajar, en este año tambien las quiere dar colectivas pero yo necesito el pago de mis vacaciones para este mes,el m dice q no se puede ya q son colectivas
11 de Septiembre del 2012 a las 11:35 AM


Robert Matheus dijo:
Una pregunta en lo referente a las vacaciones y la bonificacion de fin de año expongo esto, si por contrato colectivo me corresponden 74 dias mas los dias adicionales por año, mas los dias feriados, quiero saber si estos dias son muy aparte de la bonificacion especial a que se refiere el art. 192 cuando habla de 15 dias de bonificacion especial, espero respuestas y comentarios porfavor, 0412 490 98 69 y matheusrobert16@gmail.com
8 de Septiembre del 2012 a las 9:27 PM


ada dijo:
buenas tardes . tengo 5 años trabajando en una empresa y mis vacaciones eran en agosto ahora me las dan en diciembre (coletivas) mi pregunta es la siguiente, tendria que regresar de mis vacaciones cuando ellos regresan o debo disfrutar mis vacaciones normales. osea 15 dias habiles mas 1 dia por cada año? por favor ayudenme porq me estan jodiendo con esas vacaciones colectivas
7 de Septiembre del 2012 a las 2:11 PM


kharla russo dijo:
mi pregunta es la siguiente yo cobro 1050 semanal y con el aumento de 17,5 por ciento cuanto cobrare ahora. feliz dia y gracias.
5 de Septiembre del 2012 a las 1:10 PM


esmeralda regalado dijo:
buenos dias, los pasantes universitarios son amparados por esta ley yo he realizado pasantìas por ocho horas y media diarias y la empresa no me las quiere reconocer dicen que ellos me contabilizan las pasantìas es por semana. la universidad me exigue 240 horas u ocho o nueve semanas, y los reposos por cuido de bebe no me los toman en cuenta y tampoco los dias feriados y dicen que la hora de almuerzo no se contabiliza en la jornada diaria . Quiero saber como beneficia esta ley a los pasantes.
5 de Septiembre del 2012 a las 10:57 AM


jennifer tovar dijo:
Buenas tardes somos trabajadores residenciales y el edificio donde laboramos son de 24 pisos tiene areas comunes y la junta de condominio me ha quitado las llaves, me exigen estar al pendiente del racionamiento del agua y el encendido y apagado del ascensor me exigen el limpiar los24 pisos sin un ayudante somos maltratados verbalmente no me proveen de uniforme me exigen la limpieza del edif y del cuarto de basura y no me dan guantes ni faja ni botas a quien debo recurrir para q envien un fiscal
4 de Septiembre del 2012 a las 1:16 PM


Sara Alvarez dijo:
Buenas campatriotas. tengo una domèstica desde el año 2004. Tiene todos los beneficios de ley, Ivss, Aguinaldos, sueldos de acuerdo a la ley, dia de descanso, feriados y todo lo de la Lopcymat con sus implementos. Va a salir de vacaciones: ¿desde que fecha le calculo estos nuevos beneficios, desde Mayo 2012? disfrute de 15 dias habiles, dias adicionales desde su fecha de ingreso o desde esta la vigencia de esta nueva LOTT, lo mismo con Bono Vacacional y dias adicionales. Gracias
3 de Septiembre del 2012 a las 11:12 PM


Leonor Herrera dijo:
Buenas noches, tengo una domèstica que trabaja en mi casa 3 dias por semana, le pago todo según la ley. ¿Cuanto le toca de vacaciones, su bono vacacional, dias adicionales, sus dias de disfrute se los calculo en base a los 3 dias semanales que labora en la semana? y tiene 3 años en mi casa. A partir de que fecha entra esta nueva ley para las domèsticas? ya que en la anterior LOT tenìan otros càlculos y beneficios diferentes. Muchas Gracias en lo que puedan ayudar. Ella gana 100 Bs diarios
3 de Septiembre del 2012 a las 11:05 PM


Sara Alvarez dijo:
Buenisima la Lottt. pero tengo 1 duda:Yo trabajo y tengo una doméstica desde el año 2004, le cancelo todo lo de la ley,tiene su dia libre, la tengo inscrita en el Ivss, disfruta y pago sus vacaciones legales y su aguinaldo en Diciembre.Tiene notificaciones de riesgos por sus tareas especifícas segùn la lopycymat y sus implementos de seguridad. Ahora bien,con la nueva LOTTT ¿como calculo sus vacaciones de este año? Los dias adicionales de bono y disfrute desde que fecha se calculan?será de
3 de Septiembre del 2012 a las 10:57 PM


Elisa Parra dijo:
Buen dia a todos.Tengo una inquietud.El colegio donde trabajaba liquida anualmente y luego vuelve a hacer un contrato debido a esto firme mi liquidación y resulta que por estar embarazada me dijeron que no podia comenzar este año escolar que comienza en septiembre.En la inspectoria de trabajo me dijo el funcionario q me atendió que no puedo hacer nada por firmar la liquidación.ES ESTO CIERTO? que pasa con la inamobilidad laboral en mi caso? GRACIAS.
28 de Agosto del 2012 a las 4:28 PM


Armando Hernández dijo:
Hola buenas tardes, mi consulta es la siguente: Trabajo en Transeguro,C.A.de Seguros, tal compañía fue intervenida por la Superintendencia de la actividad aseguradora el pasado 24-08-2012 por “Presunto” deficit monetario;la Superint.. nos está garantizando el pago de todos nuestros pasivos laborales (incluyendo utilidades, vacaciones, liquidación de prestaciones sociales, etc).¿Al momento de liquidarnos deben hacerlo doble o sencillo? Espero sus amables comentarios, gracias de antemano
28 de Agosto del 2012 a las 12:59 PM


Armando Hernández dijo:
Hola buenas tardes, mi consulta es la siguente: Trabajo en Transeguro,C.A. de Segros,dicha compañía fue intervenida por la Superintendencia de la actividad aseguradora el pasado 24-08-2012 por "Presunto" deficit monetario;la Superintendencia nos está garantizando el pago de todos nuestros pasivos laborales (incluyendo utilidades, vacaciones, liquidación de prestaciones sociales, etc). ¿Al momento de liquidarnos deben hacerlo doble o sencillo? Espero sus amables comentarios, gracias de ant
28 de Agosto del 2012 a las 12:56 PM


elena arias dijo:
buenas tardes me gustaría que me ayuden para saber cuanto es mi prestación social trabaje desde el 01 de septiembre del 2011 al 3 de agosto del 2012 como ama de casa les agradecería su ayuda.sin mas que decir me despido muchas gracias
16 de Agosto del 2012 a las 4:45 PM


oscar guerrero dijo:
BUEN DÍA,MI PREGUNTA ES SOBRE EL AUMENTO DE SUELDO DECRETADO POR EL PRESIDENTE DEL 15%:YO TENIA UN SUELDO DE BSF. 1816,00 Y CON AUMENTO ME LLEGO A BSF. 2000,00, SERA QUE NO GOZO DEL DECRETO POR GANAR MAS DEL SUELDO MINIMO USTEDES ME DIRÁN LA AGRADEZCO
3 de Agosto del 2012 a las 10:22 AM


oscar guerrero dijo:
camarada, tengo 4 vacaciones vencidas desde 2009, los primeros tres años estaba suspendido por enfermedad ya me reintegre al trabajo, mi pregunta es: la empresa esta obligada a pagarme las vacaciones y disfrutar de las mismas, ustedes me dirán, buen día
3 de Agosto del 2012 a las 10:05 AM


maria alejandra rivera peña dijo:
buenos días!!! me parece excelente la nueva ley propuesta por nuestro presidente. quisiera saber si me corresponde la extensión del reposo postnatal, ya que la ley fue aprobada cuando estaba en dicho reposo, el cual se cumplio el 25 de julio de 2012. agradezco pronta respuesta y que me indiquen a que sitio debo dirigirme para que me orienten y me den la información requerida
30 de Julio del 2012 a las 10:17 AM


francisco dijo:
tengo una demanda a una empresa y e mirado la normativa legal nueva, lo cierto es que cada ves que voy al ministerio del trabajo, a preguntar por el caso ellos me dicen que debo esperar y que como ese caso se hizo en el año 2011 debe llevarse con la normativa legal del 2011 ¿como puedo saber si esto es verdadero?y de que forma me puede ayudar la nueva legislación, por favor les agradecería gracias y disculpen ..
21 de Julio del 2012 a las 3:17 AM


Mery Olivares dijo:
Como se calcula el salario de una domestica que devenga 150 bs/dia y solo trabaja en una casa 2 dias a la semana? me pueden explicar por favor
20 de Junio del 2012 a las 6:54 PM


Henry Rivero dijo:
Hola o como estan yo solicite el disfrute de mis vacaciones anuales ,que se vence el primero de abril e cada año,el pasado 8 de abril mi duda es:¿deben cancelarlas con la ley anterior o con la reforma.nota pedi que me sean otorgadas a partir del 16 de mayo 2011.
12 de Mayo del 2012 a las 8:43 AM


anielka dijo:
buenos dias tengo dudas acerca de los intereses de mora?? si yo fui trabaje durante 8 años como funcionaria publica renuncie, y me cancelan la liquidacion a los 2 años y 7 meses despues, recibo mi liquidacion, pero no hice reclamo de los intereses de mora al momento si no q los solicito 8 meses despues, aun puedo gozar de ese pago por intereses de mora?? aunque los haya solicitado 8 meses despues? hay un tiempo estipulado de reclamo de los intereses de mora de prestaciones?? por favor necesito
10 de Mayo del 2012 a las 9:58 AM


josefina dijo:
buenas tardes mi pregunta es. la persona q ya esta en reposo de post natal y se le vence en julio me corresponde la extensionn de las 20 semanas?
7 de Mayo del 2012 a las 5:41 PM


Nairoby Mendez dijo:
Hola, muy buen artículo. Tengo una consulta: ¿cómo puedo saber si me corresponde la extensión del reposo post-natal? Mi reposo vence en fecha 10 de mayo. Agradecería sus comentarios o una fuente oficial a quien consultarle. Gracias!!
7 de Mayo del 2012 a las 1:13 PM


miriam borges dijo:
Propongo estudiar la posibilidad que nos dieran un Bono a todos aquellos jubilados hasta la entrada en vigencia de la Lottt como justicia social a consecuencia del robo de nuestras prestaciones sociales por la eliminación de la retroactividad etc. en 1997? Soy Lic. en Bibliotecología y salí jubilada en el año 2006 de la Biblioteca Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel) Mi sueldo actual es salario mínimo. Patria socialista ¡Viviremos y Venceremos todas las dificultades!
4 de Mayo del 2012 a las 11:54 AM


Maria Trujillo dijo:
Me parece excelente la ley por que ella le regresa al trabajador y trabajadora la felicidad plena de ser bien remunerados y tomados en cuenta dentro su lugar de empleo
4 de Mayo del 2012 a las 9:56 AM


miguel velasquez dijo:
de hecho me parecio excelente esta Nueva Ley es Justicia Social Viva mi Comandante Chavez
4 de Mayo del 2012 a las 12:22 AM


miguel velasquez dijo:
camarada los empleados o funcionarios publicos pensionados o jubilados como quedaron con la nueva ley en que le benefician gracias y disculpé mi desconocimiento
4 de Mayo del 2012 a las 12:20 AM


Mila Vasquez dijo:
El comentario anterior se debe a que en el ejemplo presentado sobre el cálculo de prestaciones se deben incluir los días adicionales además de los días (15 trimestralmente-60 anual). Le correspondería al trabajador del ejemplo un total de Bs. 20.466,67 (los 20.000 mil que indican más los 466,67 correspondiente por los dias adicionales por cada año de servicio)...
3 de Mayo del 2012 a las 5:09 PM


Mila Vasquez dijo:
Los días adicionales por cada año los calculé obteniendo el salario diario del trabajador del ejemplo, 3.000 Bs/30=100 Bs diarios 4.000/30*133,33 entonces 2 días transcurrido 1er año=200 Bs más 2 días transcurrido 2do año= 266,67 Total días adicionales 466,67 Bs
3 de Mayo del 2012 a las 2:07 PM


Mila Vasquez dijo:
En el cálculo de prestaciones en el primer ejemplo si no estoy equivocada faltan incluir los 4 días adicionales. Repasando los cálculos lo depositado trimestralmente son 15 días,por su primer año de trabajo serían 60 días (2 meses de sueldo) y otros 60 dias por el segundo año lo que significa que por los 2 primeros años trabajados 12.000 Bs más los 8.000 Bs del 2do año trabajado, y los 4 días adicionales (2 por el 2do año y los otros 2 por el 3er año tarabajado) total 20.466,67 Bs
3 de Mayo del 2012 a las 2:02 PM


bea dijo:
excelente
3 de Mayo del 2012 a las 11:05 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
am
Bailoterapia
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, parroquia Caricuao.
09:00
am
Ruta histórica
Casco histórico de Caracas. Plaza Bolívar.
09:00
am
Cultura con K
Programa conducido por Klara Aguilar. 95.5 Play FM.
10:00
am
Memorias de puro teatro
Museo Bellas Artes, sala 6,  Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Llosa y pavoso

Sin ser un Borges, un Cortázar o un García Márquez, Vargas Llosa es un buen narrador y un político fallido. Nunca superó la derrota que le propinó un oscuro ingeniero de apellido Fujimori. Se siente más cerca de Pizarro que de Atahualpa, aunque el conquistador lo desprecie. Lo que le falta en carisma le sobra en pavosidad. Cada vez que lo invitan a Venezuela, hunde más a la derecha. Muchos creen que en tiempos de crisis, el gobierno chavista le paga al Cedice para que lo traiga.

25/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas