Protestas en 37 países aumentan la presión sobre Israel por Gaza
La iniciativa exige el cese de los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino
07/10/26.- Una ola de protestas y actos de solidaridad con Palestina está convocada en 37 países, al cumplirse tres años del recrudecimiento de los ataques en la Cisjordania ocupada, según fuentes locales.
La agenda contempla 75 actividades para este miércoles 7 de octubre, la mayor movilización se concentrará el sábado 10 y el domingo 11, con un total de 121 eventos previstos durante ambas jornadas.
En ese contexto, Estados Unidos (EEUU) concentra el mayor número de convocatorias, con 45, seguido de España, con 40, en paralelo 21 actividades se registran en Australia, 19 en el Reino Unido y 16 en Italia. Por su parte, Alemania y Canadá suman 14 cada uno; Francia, diez, y los Países Bajos, ocho, reseñó TeleSur.
🚨 Más de 200 organizaciones se unen para protestar contra Israel en el aniversario del genocidio en Gaza. La movilización global será este 10 de octubre. #Gaza #Palestina #teleSUR #2Oct https://t.co/1qhMrPe7u3
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 2, 2026
La geografía de las movilizaciones incluye ciudades como Londres, París, Berlín, Ámsterdam, Barcelona, Milán y Roma. En Canadá, la cita será en Montreal, Toronto y Ottawa; en América Latina identifica actividades en Bogotá y Santiago de Chile.
También señala convocatorias en Estambul y Bangkok, además de acciones de solidaridad en Sudáfrica, Uruguay, Malasia, Ecuador, Corea del Sur y Nueva Zelanda. El calendario sitúa las protestas tanto en espacios públicos como frente a representaciones diplomáticas.
Asimismo, unos 45 actos están previstos cerca de embajadas, consulados u otras instalaciones vinculadas con Israel, de acuerdo con información de medios internacionales.
Genocidio en Gaza
Desde que el 7 de octubre de 2023 Israel lanzó su ofensiva a gran escala, el enclave palestino ha sido sometido a un día tras día de asesinatos, destrucción sistemática de infraestructura, medios de vida y tejido social, desplazamiento forzado generalizado y asfixia mediante la instrumentalización de la ayuda humanitaria.
Dichas acciones israelíes, calificadas de genocidio por expertos legales y organizaciones internacionales, continúan a pesar de que contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Galant, se emitieron órdenes internacionales de arresto por crímenes contra la humanidad y delitos de guerra en noviembre de 2024. Estas las emitió la Corte Penal Internacional (CPI).
CARMEN ADRIANA DAZA / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir











