Image

Evalúan edificios patrimoniales afectados por los sismos con la Unesco

Estas acciones forman parte de los diagnósticos técnicos para la consecuente restauración

Bellas Artes, el museo más antiguo de Venezuela.

25/09/26.- Una jornada de evaluación y levantamiento del registro de edificaciones patrimoniales afectadas por el doblete sísmico ocurrido el pasado 24 de junio fue realizada por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Caracas y el estado La Guaira.

Las inspecciones contaron con la participación de la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el equipo de la empresa global de ingeniería y gestión de riesgos de desastres Miyamoto International, informó el ministerio a través de sus redes sociales.

Edificaciones evaluadas en Caracas

  • Complejo Foro Libertador
  • Museo de Bellas Artes
  • Palacio de las Academias
  • Teatro Teresa Carreño

Edificaciones evaluadas en La Guaira

  • La Crespera
  • El Castillete de Armando Reverón
  • Hotel Miramar

La información recopilada durante esta jornada servirá de base para el diseño de planes dirigidos a la restauración y preservación de los espacios que forman parte del patrimonio nacional.

Vale destacar que más allá del valor histórico y arquitectónico de los bienes afectados, la importancia del patrimonio cultural radica en ser un componente esencial de la identidad, la memoria colectiva y los derechos culturales de las comunidades, cuya protección debe integrarse en las estrategias de reducción del riesgo de desastres y reconstrucción del país. Por lo tanto, el Estado venezolano diseña planes de preservación y restauración para proteger el patrimonio nacional dañado por los sismos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS