Petro propone un "diálogo de civilizaciones" en visita a Cuba
Instó a la administración de EEUU a transformar su política exterior en América Latina
01/08/26.- Durante una trascendental visita oficial a la República de Cuba, el mandatario colombiano Gustavo Petro formuló un vehemente y reflexivo llamado a la administración de Estados Unidos (EEUU) para instaurar un inédito "diálogo de civilizaciones".
Desde el histórico corazón de La Habana, el jefe de Estado suramericano planteó la necesidad imperiosa de transformar radicalmente las desgastadas dinámicas diplomáticas del hemisferio, dejando atrás las anacrónicas doctrinas de exclusión para abrazar una era de entendimiento mutuo y respeto absoluto a la soberanía.
El mandatario colombiano ratificó su respaldo incondicional frente al acoso exterior y marcó distancia de su sucesor, Abelardo de la Espriella. Durante su encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Petro enfatizó la urgencia de frenar cualquier agresión contra la nación caribeña, destacó Últimas Noticias (UN) en su canal digital.
“Vine para convocar a la humanidad a la solidaridad con Cuba, para que aquí no exista una invasión ni un lanzamiento de misiles y proponer como alternativa, incluso al actual gobierno de Estados Unidos, al señor Rubio y a Trump, que se establezca un diálogo entre civilizaciones que deben ser iguales siendo diferentes”, declaró el jefe de Estado colombiano.
Petro argumentó que las severas sanciones financieras solo perpetúan los ciclos de pobreza y estimulan la migración forzada masiva, por lo que instó a Washington a sustituir el castigo ideológico por una cooperación verdaderamente constructiva, enfocada en la resolución de problemas existenciales globales.
Este contundente pronunciamiento de gran calado geopolítico se enmarca dentro de las intensas jornadas de negociación para la pacificación interna que el gobierno colombiano adelanta con grupos insurgentes, las cuales tienen a la isla antillana como nación garante.
Aprovechando este inmejorable escenario de conciliación, el presidente busca posicionar a su actual administración como un puente articulador capaz de acercar posturas históricamente antagónicas, promoviendo la reintegración plena de Cuba al concierto diplomático sin estigmatizaciones previas.
Las profundas declaraciones emitidas desde la capital cubana representan un claro desafío retórico a las posturas hegemónicas tradicionales imperantes en América, abogando por la consolidación de un sistema multipolar equitativo.
El líder colombiano subrayó enfáticamente que la vasta diversidad cultural, política y social de los pueblos latinoamericanos no debe ser percibida jamás como una amenaza a la seguridad estadounidense sino como una riqueza invaluable que debe ser tolerada en el marco del derecho internacional.
En su mensaje dirigido directamente a la Casa Blanca, advirtió sobre la crisis internacional y pidió dialogar también sobre “lo que está sucediendo en el Medio Oriente, que puede ser el anticipo de un holocausto mundial, de una barbarie generalizada”.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel agradeció el gesto a través de sus redes sociales al señalar que fue “muy grato recibir al estimado presidente de Colombia”, y reconoció la “profunda solidaridad y firme apoyo” de Petro frente al cerco energético y el recrudecimiento del bloqueo.
“Reiteramos el invariable compromiso de nuestro Gobierno con la paz en Colombia”, dijo el mandatario cubano.
Para concluir su elocuente intervención diplomática, el presidente remarcó que la única vía factible para alcanzar la prosperidad y frenar las crecientes asimetrías socioeconómicas en la región es mediante la solidaridad incondicional. El audaz planteamiento de este nuevo paradigma comunicacional resuena fuertemente en los foros internacionales contemporáneos, trazando una ambiciosa hoja de ruta que aspira a forjar una América verdaderamente unida, pacífica y próspera para el beneficio de todas las generaciones venideras.
ORIANNA GONZÁLEZ / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir










