Bolivianos rechazan negociaciones entre la COB y Rodrigo Paz
Descartan acuerdos parciales que no busquen resolver las necesidades reales del pueblo
16/06/26.- Dirigentes sociales y campesinos de Bolivia ingresaron este lunes en la quinta semana de protestas y cortes de carreteras para rechazar negociaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) con el gobierno del presidente Rodrigo Paz.
El dirigente campesino Nelson Virreira calificó el llamado al diálogo como un “engaño”, afirmando que “Rodrigo Paz nunca ha dialogado con los sectores sociales”. En un mensaje dirigido al secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, Virreira le instó a no engañar al pueblo boliviano y a mantenerse firme en los “principios revolucionarios de la organización sindical”.
Por su parte, Aquilardo Caricari, líder de los Interculturales, advirtió que si la COB negocia al margen de las bases, perderá su autoridad para desmovilizar a los manifestantes. “Vamos a ver quién le hace caso para desmovilizar al pueblo que está en las carreteras”, sentenció Caricari, quien anunció la masificación de los bloqueos.
Vicente Choque, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) cercano al evismo, señaló que, aunque existen intentos de algunos dirigentes por negociar, las bases rechazan cualquier acercamiento debido al malestar por la situación económica. “Aunque algunos dirigentes intenten negociar en nombre de esta lucha, vamos a continuar”, afirmó Choque, convocando a otros sectores a sumarse a las medidas de presión, reseña el portal web Telesur.
El expresidente Evo Morales reafirmó su apoyo a la COB, elogiando su resistencia y organización que aún permanecen en las rutas donde realizan los bloqueos bajo temperaturas bajas. Las asociaciones cocaleras han ayudado a reforzar los puntos de bloqueo a 46 días de protestas, medidas realizadas por los manifestantes ante la falta de respuestas por parte del gobierno de Paz para resolver las necesidades del pueblo boliviano.
La tensión política persiste mientras el Gobierno intenta retomar las conversaciones, pero los sectores movilizados insisten en que su demanda central es la salida del presidente Paz, descartando acuerdos parciales que no aborden esta exigencia fundamental.
CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir














