Corte Penal Internacional suspende a su fiscal jefe Karim Khan
La medida llega luego de 2 años de controversia por acusación de conducta sexual indebida
09/06/26.- La Corte Penal Internacional (CPI) ha tomado una medida inédita al suspender inmediatamente a su fiscal jefe, Karim Khan, tras casi dos años de controversia por acusaciones de conducta sexual inapropiada. En ese sentido, la Mesa de la Asamblea de los Estados Partes, órgano ejecutivo de la CPI, resolvió por mayoría cualificada remitir el caso al pleno de los 125 países miembros, quienes deberán decidir el futuro del fiscal, informaron agencias.
Vale acotar, que aunque la suspensión es un revés para Khan, esta medida no prejuzga el resultado final del procedimiento. La decisión se basó en un informe elaborado por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas (OIOS), pruebas recopiladas durante la investigación, el dictamen de un panel independiente de expertos y las alegaciones presentadas por las partes afectadas. Tanto el proceso como la documentación permanecen confidenciales.
Esta decisión surge en medio de una crisis institucional iniciada en abril de 2024, cuando una abogada bajo supervisión de Khan denunció haber sufrido conductas sexuales no consentidas. Inicialmente, compañeros de la denunciante informaron sobre las acusaciones a la dirección de la Corte, lo que motivó una investigación interna, que fue cerrada poco después.
Posteriormente, la OIOS retomó el caso y elaboró un informe confidencial que, según filtraciones, respaldaría las acusaciones, aunque un panel judicial independiente concluyó que no había pruebas suficientes para acreditar conducta indebida según el estándar legal requerido. Esta contradicción generó división entre los países miembros: algunos consideraban que el caso debía cerrarse, mientras que otros solicitaban una respuesta institucional debido a la gravedad de las acusaciones.
El contexto en torno a esta polémica es especialmente sensible, ya que las denuncias surgieron poco después de que Khan ordenara la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes en Gaza. Desde mayo del año pasado, Khan se había apartado de sus funciones mientras se llevaban a cabo las investigaciones y ha denunciado una campaña en su contra para desacreditarlo debido a sus decisiones judiciales.
La suspensión abre una nueva fase en el proceso, que incorporará una sesión extraordinaria de la Asamblea de los Estados Partes para determinar si las acusaciones son lo suficientemente graves para implicar una conducta incompatible con su cargo y definir así el futuro del fiscal jefe.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir















