70 % de partidos políticos en Bolivia pueden ser ilegalizados
340 organizaciones con fines electorales podrían poder su personalidad jurídica
09/05/26.- 340 organizaciones políticas bolivianas, que participaron en las elecciones subnacionales de marzo, podrían perder su personalidad jurídica, así lo informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, al advertir que estos partidos no alcanzaron el mínimo del 3 % de votos válidos exigidos por la ley del país andino.
Por su parte, el presidente del TSE, Gustavo Ávila, indicó que la medida provocará una “depuración inédita” del mapa político boliviano, la cual afectará principalmente a las agrupaciones regionales y partidos ciudadanos que no lograron suficiente respaldo en las urnas.
El órgano electoral también abrió procesos de revisión contra fuerzas nacionales como Nueva Generación Patriótica (NGP), señaladas por no participar plenamente en procesos electorales consecutivos.
“La ley no establece participación a medias. Organización que incumpla la ley va a perder su personería jurídica”, aseveró Ávila.
Finalmente, el representante del órgano electoral boliviano, advirtió que una situación similar podría alcanzar a la organización política Morena, que actualmente es liderada por la exalcaldesa de El Alto, Eva Copa, debido a que la agrupación no participó en los dos últimas procesos electorales.
LUIS BLANCO / CIUDAD CCS
