Venezuela reitera que no acepta a terceros en disputa por el Esequibo
Canciller Gil acusó a Guyana de tergiversar la historia y legitimar un despojo colonial
06/05/26.-“Venezuela no aceptará el uso de un tercero, como la Corte Internacional de Justicia, donde Guyana intenta tergiversar la historia y legitimar un despojo colonial”, así lo aseguró el canciller Yván Gil durante la defensa que hizo Venezuela este miércoles en su sólida defensa jurídica y técnica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, desmantelando los argumentos de la nación vecina y reafirmando sus derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba.
Gil también denunció que Guyana presentó ante la CIJ una interpretación "engañosa" de los hechos y reafirmó que no se reconoce a esa corte para resolver la controversia.
La delegación venezolana, encabezada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el agente ante la CIJ, Samuel Moncada, insistió en que el Laudo Arbitral de 1899 es fraudulento y que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único marco legal vigente para resolver la controversia territorial.
El Laudo de 1899
Durante su intervención, el canciller Yván Gil fue enfático y expuso que “el Laudo de 1899 fue fraudulento y murió con el nacimiento del Acuerdo de Ginebra en 1966, que es el único marco legal vigente para dirimir la controversia de forma amistosa y política”.
Venezuela sostiene que el laudo, que otorgó el Esequibo al entonces imperio británico, carece de legitimidad por haber sido producto de un acuerdo político y no de justicia imparcial, como lo revela el histórico Memorando Mallet-Prevost.
Por ello, el país defiende el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado con el Reino Unido y la entonces Guayana Británica, como el único instrumento válido para alcanzar una solución negociada y mutuamente satisfactoria.
Gil recordó que Venezuela ha sido históricamente defensora de la descolonización, una postura que surge de su propia lucha contra la colonización española y el despojo territorial del Esequibo orquestado por el imperio británico, del cual Guyana fue beneficiaria.
En sintonía con el mandato popular expresado en el referéndum consultivo del 3 de diciembre de 2023, el canciller Gil hizo un llamado a la ciudadanía: “Invito a la ciudadanía a incorporarse en la defensa de la soberanía, en sintonía con el mandato popular expresado en el referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre”.
La consulta popular respaldó el rechazo al Laudo de 1899, la defensa del Acuerdo de Ginebra como único marco válido, la no aceptación de la jurisdicción de la CIJ y la creación del estado Guayana Esequiba.
Guyana y su interpretación engañosa
Por su parte, el agente venezolano ante la CIJ, Samuel Moncada, rechazó las acusaciones de Guyana sobre una supuesta amenaza a su soberanía, calificándolas de “una interpretación errónea flagrante y una presentación deliberadamente engañosa de los hechos y el derecho”.
Moncada subrayó que Venezuela nunca ha sido un obstáculo para el desarrollo de Guyana, sino que, por el contrario, Guyana se ha beneficiado de las políticas solidarias venezolanas en el Caribe.
Además, Moncada denunció que Guyana es “beneficiaria de un despojo colonialista formalizado a través de un arbitraje fraudulento”, y que el Acuerdo de Ginebra de 1966 busca corregir esa “injusticia centenaria”. Defendió los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio, que se remontan al Imperio español y la formación de la República, extendiéndose hasta el río Esequibo.
ISAÍAS OVALLES / CIUDAD CCS
