Biblioteca Nacional y su labor en la preservación del libro
Jorge Berrueta destaca la importancia de garantizar la perdurabilidad de la información
23/04/26.- El libro, que es un viaje en el tiempo y un coleccionista de la memoria humana, sobrevive en esta era donde la tecnología se percibe como el epicentro del todo. Hoy se celebra la preservación del mismo y un homenaje a la lectura.
En medio de historias, tomos y las imágenes talladas en madera de Sancho Panza y Don Quijote de la Mancha, el director de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta, compartió al equipo reporteril del diario Ciudad CCS, el reto que asume su dirección ante la nueva forma de leer, con el objetivo de impulsar el amor por la lectura y sobre todo a los más jóvenes.
A propósito del Día Internacional del Libro y el idioma Español, el historiador reveló el papel fundamental que tienen en garantizar la preservación del libro, como herramienta invaluable.
¿Cómo proyectan en la Biblioteca Nacional la protección del libro?
-En este espacio enmarcado para la investigación y socialización del conocimiento, garantizamos la protección del libro, realizando el registro, el soporte y la seguridad de la historia. El papel sigue siendo el soporte por excelencia para garantizar la preservación de la información.
Trabajamos para registrar la información y gestionarla para resguardar, enseñar y preservar la memoria del hombre en diversas ramas del conocimiento humano. Debemos ser garantes de cuidar y ahí la biblioteca juega un valor incalculable.
Resguardar y conservar el conocimiento
Al preguntarle ¿de qué manera se resguarda el conocimiento?
Berrueta, sostuvo que -“hay muchas estrategias empleadas para hacerlo, iniciativas como la que impulsa la Alcaldía de Caracas, al editar y publicar libros que conservan la memoria de la ciudad, que destacan los hechos históricos del 19 de abril de 1810”.
Este resguardo de la memoria histórica se hace mediante la edición de libros y publicaciones digitales. Destacan obras que rescatan la historia insurgente y descolonial de la ciudad, con énfasis en autores venezolanos.
Por otra parte, desde este recinto promovemos la lectura digital sin descartar el libro físico que no pierde vigencia y continúa siendo una herramienta para plasmar información.
En Venezuela, hay leyes que protegen al libro y el derecho de autor en todos los campos del conocimiento, porque se comprende que sigue siendo necesario la inversión en el libro físico, con políticas que permiten llevar la información para preservarla y difundirla.

¿Cómo se promueve la lectura en jóvenes?
-Desde el 2015 se dispuso la Biblioteca Digital de Venezuela "Cesar Rengifo", con más de 5 mil títulos sensibles al tema de identidad cultural venezolana, porque entendemos que hay un nuevo lector, que es el lector digital.
El objetivo es direccionar todo lo que se ha escrito en libro, llevarlo a lo digital, para visualizar y tener más alcance. Además de compartir audios, dirigidos a personas con discapacidad visual.
Considero importante la necesidad de fomentar la lectura en el país, despertar el espíritu investigativo y de búsqueda en la juventud venezolana.
En la era de la información contamos con esta herramienta que es extraordinaria, aunque el libro digital, tenga sus ventajas y desventajas.
¿Cómo historiador podría destacar la importancia del idioma español?
- Es una lengua de gran diversidad, que aunque muchas naciones la hablamos, cada una tiene sus variantes. Incluso,dentro de nuestro país, hay su propia acentuación que lo hace particular.
El español de los venezolanos surge como un acto de rebeldía contra la colonia española. Desde la independencia de Venezuela, el pueblo quería romper nexo y formar su propia forma de expresarse, empleando jergas en cada pueblo y ciudad, que ha ido cambiando con el paso del tiempo.
Caracas tiene su propio español, el que nació y creció en esta ciudad sabe de lo que hablo, cada parroquia, la caracteriza la manera de hablar de su gente.
Este día reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), refuerza el sentir literario como un pasaje que expresa la crítica, la razón y el gesto creativo de sus autores, lo que permite enriquecer el patrimonio cultural de la humanidad.
HANYS PINEDA/ FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS
