Parlamento sudafricano respalda liberación de Maduro y Cilia Flores

Al Jama-ah impulsa moción que denuncia intervención estadounidense en Venezuela

Autoridades, colectivos y movimientos sociales de todo el mundo han mostrado su apoyo a la campaña #BringThemBack.

 

27/03/26.- El Parlamento de Sudáfrica aprobó una resolución que exige la liberación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, secuestrados y trasladados a Nueva York el 3 de enero, durante una operación estadounidense que viola el derecho a la soberanía nacional.

La iniciativa fue promovida por el partido Al Jama-ah, que aprovechó su único espacio anual para presentar un tema propio y lo destinó a denunciar lo que consideran una intervención militar de Estados Unidos y un ataque a la soberanía venezolana. La moción contó con el respaldo de la mayoría de los partidos, incluyendo representantes del Congreso Nacional Africano (ANC) y partidos de centro como la Alianza Patriótica y Acción SA. Solo la Alianza Democrática y el Freedom Front Plus votaron en contra.

Durante el debate, el viceministro de Relaciones Exteriores, Alvin Botes, calificó el traslado de la pareja presidencial como un “secuestro” y subrayó que la acción desafía los principios de inmunidad y no intervención de los jefes de Estado, además de tener implicaciones graves para el derecho internacional y los derechos humanos, así lo detalló Telesur.

El diputado de Al Jama-ah, Imraan Ismail Moosa, llamó a sus colegas a respaldar la campaña internacional #BringThemBack, denunciando la violación de la soberanía venezolana y las consecuencias de este tipo de intervenciones. La agrupación destacó la necesidad de que la comunidad internacional condene estas acciones y respete el derecho internacional, reafirmando su solidaridad con el presidente venezolano y su esposa.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas