Exposición “Reveladas” llega a los espacios del Museo Armando Reverón
Muestra visibiliza experiencias de resilencia y superación de 25 mujeres en todo el país
26/03/26.- Este jueves en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón se inauguró la exposición fotográfica documental Reveladas en su sala 4. La muestra está a cargo de la abogada fotógrafa y activista Angelis Gutiérrez.
La exposición busca visibilizar a través de un trabajo de foto reportaje, las historias, experiencias, resiliencia, superación y el trabajo que realizan 25 mujeres en distintos espacios del país, y enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La actividad contó con la participación del ministro de Cultura, Raúl Cazal; la ministra de Educación Universitaria y la viceministra y presidenta de la Fundación de los Museos, así como representantes de la oficina de mujeres de Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y diplomáticos de la embajada de Suiza presentes en país, la Organización no Gubernamental (ONG) Fundación “Más Iguales”, que apoyó el proyecto fotográfico documental desde sus inicios.
La muestra ofrece al público una perspectiva reflexiva que trasciende la mirada tradicional de la celebración tradicional del Día Internacional de la Mujer, dando a conocer los rostros de quienes han superado desigualdades, discriminación, violencia, entre otros obstáculos, a lo largo de toda vida, para en algunos casos alcanzar sus metas, sueños.
También lleva los testimonios de quienes continúan diariamente luchando para hacerlos realidad, en medio de las adversidades.
Por su parte, la fotógrafa Angelis Gutiérrez señaló que este trabajo ofrece 25 rostros, pero que a su vez esas 25 mujeres reflejan las historia de millones de venezolanas que por un largo tiempo han estado escondidas bajo la etiqueta de “guerreras”, lo que para algunas féminas es un peso agotador que exige la sociedad, por esta razón no quieren ser etiquetadas de esa manera.
En este sentido, la expositora indicó que “mientras cumplimos con esos estándares preferimos que no nos llamen “guerreras”, somos mujeres, talentosas”, aseveró.
Gutiérrez, visiblemente emocionada, agradeció profundamente a todas las integrantes de la muestra por atreverse a contar sus historias y ser fotografiadas. También señaló que conociendo sus experiencias hubo un proceso de retroalimentación que permitió que se sintiera reflejada en cada una de ellas.
Invitó a toda la población capitalina y a quienes visiten a Caracas en la Semana Mayor para que se acerquen. Instó a las mujeres a que se sientan identificadas con la exposición porque es un esfuerzo colectivo que busca incluirnos a todas.
“Reveladas es un intento por visibilizar a quienes han sido marginadas por mucho tiempo, mi deseo es que al recorrer esta muestra encuentren el sentido de conexión que tanto necesitamos”, agregó.
Por su parte, Iris de Franca, presidenta de la Fundación Más Iguales, expresó que este fotorreportaje busca abrir espacios para consolidar condiciones de igualdad de género y mitigar las desigualdades. La iniciativa ofrece una plataforma para recopilar diversas experiencias y aportes de estas 25 mujeres en la construcción social y en la ardua labor de sostener no sólo a sus familias sino al país.
Además este trabajo pretende aportar un grano de arena al fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a la atención integral de las féminas, en cada etapa de vida, a nivel nacional. En la actualidad las mujeres siguen enfrentando desigualdades, discriminación y otros obstáculos a pesar de los avances obtenidos en los últimos años.
La muestra se exhibirá durante los próximos 3 meses en la sala 4 del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm; sábados y domingos de 10:00 am a 5:00 pm.
ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS
