Producción comunal de arroz se elevará a 21 millones de kilos en 2026
Proyección representa consolidación de un modelo de gobernanza económica desde la comuna
24/03/26.- El viceministro de Economía Comunal Saúl Osío, este martes anunció durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que el sector popular organizado en comunas proyecta producir 21 millones de kilos de arroz durante este año 2026.
“Se estiman 21 millones de kilos de arroz manejados directamente por la comuna, lo que demuestra la madurez de la escala productiva actual”, enfatizó.
En este sentido, el funcionario explicó que este avance representa la consolidación de un modelo de gobernanza económica que trasciende la pequeña escala para alcanzar niveles de mediana industria, por lo que el éxito de la gestión reside en la articulación de los consejos comunales, quienes, bajo la visión del Comandante Hugo Chávez, transforman el territorio a través de empresas de propiedad social.
Avances y logros en el sector productivo comunal
Al profundizar en los logros del sector, el viceministro destacó la experiencia obtenida con el rubro del café en el estado Lara, donde la organización popular permite hoy manejar torrefactoras con capacidad de exportación hacia mercados internacionales de alta exigencia.
Sobre este hito, el viceministro afirmó: “Es la primera empresa de propiedad social que exporta café en la historia de Venezuela hacia mercados tan complejos como Italia y ahora directamente a China”.
Asimismo, mencionó que este esquema de trabajo se traslada actualmente al sistema de riego del río Guárico, en Calabozo, donde más de 200 pequeños y medianos productores suman esfuerzos para la siembra de cuatro mil hectáreas.
Por otra parte, el funcionario resaltó que el Banco de la Comuna funciona como el pivote central del motor productivo, al administrar insumos y garantizar el arrime de la cosecha de forma directa y donde los voceros de las dos comunas involucradas en el plan gobiernan el proceso desde la producción de semillas hasta el trillado final del grano.
En torno al impacto de esta cifra en el fortalecimiento del sector agroindustria nacional, el funcionario aseveró que el pueblo organizado se convierte en un actor económico de peso frente a los grandes productores tradicionales.
Finalmente, Osío destacó que las autoridades adelantan que para el próximo ciclo de invierno se sumarán los estados Barinas y Portuguesa con la siembra de maíz amarillo y soya para avanzar en la sustitución de importaciones.
CIUDAD CCS
