Promueven un manifiesto contra el asedio medieval y el bloqueo a Cuba

ACO denuncia a Estados Unidos ante la ONU, por intento de genocidio al pueblo cubano

Millones de personas en Cuba están sin electricidad, por falta de petróleo.

 

20/03/26.- La asociación Acción Contra el Odio (ACO), promueve un manifiesto contra el asedio medieval y el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, instando a firmar un documento virtual, para denunciar un intento de genocidio contra el pueblo cubano, ante los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La campaña, que busca solidaridad internacional y exige el fin del embargo de más de 60 años sobre la isla, con sanciones económicas que constituyen un "asedio humanitario", que afecta gravemente al pueblo cubano, está al acceso del público. Se puede firmar el manifiesto a través del formulario oficial en el enlace de la organización Acción Contra el Odio: actionnetwork.org.

Los organizadores denuncian el aislamiento económico y energético, que han causado daños irreversibles a sucesivas generaciones de cubanos, enfatizando que el embargo es ilegal, y que además atenta contra los principios básicos del derecho internacional.

La asociación explica que en un intento de asfixiar aún más a la isla, durante el primer mandato de Donald Trump, Estados Unidos impuso una política de sanciones a cualquier naviera que exportara petróleo desde Venezuela a Cuba. En 2025, Trump reforzó el bloqueo añadiendo numerosas prohibiciones, como la del envío de remesas o los viajes vacacionales de ciudadanos norteamericanos. Este mismo año (2026), tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro, por los norteamericanos, las medidas se han endurecido hasta el punto de impedir absolutamente la llegada de petróleo al país caribeño.

“Sin combustible ni energía, Cuba está abocada a la miseria y a un hundimiento de consecuencias imprevisibles. Sin petróleo no hay luz eléctrica y no se pueden conservar los alimentos ni los medicamentos. Los hospitales no pueden funcionar. El transporte se ha paralizado, de modo que la gente no puede trabajar y no llegan alimentos a los puntos de distribución. En muchos puntos no es ni siquiera posible bombear agua potable” subrayó la ACO.

Por último, la asociación sin ánimo de lucro, Acción Contra el Odio, hizo un llamado  a denunciar a Estados Unidos por el asedio contra el pueblo cubano, ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas