Delcy Rodríguez clausura Juegos Interacademias Militares 2026
La AMEB se consagró campeona en la justa que reunió a 3.500 cadetes de la UMBV
07/03/26.- La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, encabezó este sábado el acto de clausura de los XXXVII Juegos Interacademias Militares 2026, celebrado en el gimnasio de la Academia Militar del Ejército Bolivariano (AMEB), en Fuerte Tiuna.
La edición, organizada por la Academia Militar de la Aviación Bolivariana como sede principal, se desarrolló desde el 24 de febrero en instalaciones de Caracas, Maracay y La Guaira, reuniendo a 3.500 cadetes femeninos y masculinos de las 12 academias que integran la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).
Por primera vez, las Academias Técnicas Militares compitieron de forma individual, elevando el nivel de la justa en las 20 disciplinas deportivas disputadas, entre ellas atletismo, natación, esgrima, tiro de fusil y pistola, y pentatlón militar.
La presidenta encargada estuvo acompañada por el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, y el ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo.
Padrino López destacó el carácter histórico de esta edición, al contar por primera vez con la presencia de una Comandante en Jefe en el desarrollo de la actividad, subrayando que el deporte constituye una herramienta de cohesión institucional y nacional, orientada a la defensa de la soberanía.
En su discurso, Rodríguez afirmó que la formación de un líder militar en Venezuela tiene como pilares la conciencia bolivariana y la defensa absoluta de la integridad territorial.
Asimismo, señaló que los Juegos Militares simbolizan la conexión humana desde la igualdad y el respeto, y que la juventud militar representa la garantía de continuidad del Estado y la defensa de la independencia nacional.
Tras 12 días de intensa competencia, la Academia Militar del Ejército Bolivariano (AMEB) se alzó con el primer lugar del medallero, consolidándose como campeona de la edición 2026. El segundo puesto fue para la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras que la Academia Militar de Medicina sorprendió con un destacado tercer lugar.
Rodríguez felicitó a los ganadores y calificó como un “batacazo” el desempeño de la Academia de Medicina. Asimismo, instó a los cadetes a mantener el espíritu competitivo para “ganar por Venezuela”, ratiificando el protagonismo de la juventud militar con la soberanía, la paz y la estabilidad del país.
NAILET ROJAS / CIUDAD CCS
