Cuba califica de “atropello” expulsión de diplomáticos en Ecuador
Rechaza la intempestiva orden de salida dada a toda su misión que hace vida en ese país
05/03/26.- Autoridades de Cuba rechazaron, de forma contundente, la decisión unilateral que tomó Ecuador de expulsar a todo el personal diplomático que hace vida en ese país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla emitió un comunicado en el que repudió la decisión de Ecuador de declarar persona non grata al embajador de Cuba en Quito, Basilio Antonio Gutiérrez García, así como a todos los miembros del personal diplomático, consular y administrativo de la misión de La Habana, calificándola de "arbitraria e injustificada".
“Se trata de un acto inamistoso y sin precedentes, que daña significativamente las históricas relaciones de amistad y cooperación entre ambos países y pueblos. Esta acción demuestra, además, el desprecio del actual Gobierno de Ecuador por las prácticas y cortesías diplomáticas observadas por la comunidad internacional", manifestó el Gobierno de la isla en el mencionado comunicado, el cual califica de “atropello” la medida.
De acuerdo con la Cancillería cubana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador anunció su decisión mediante una nota verbal, este miércoles, sin aportar argumento alguno.
.
La decisión del Gobierno ecuatoriano afecta a todos los miembros del personal diplomático, consular y administrativo de la misión de La Habana en Quito. En la decisión, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, se da un plazo de 48 horas para que Gutiérrez y el resto de los funcionarios cubanos abandonen el territorio ecuatoriano.
La Cancillería de la isla destacó en su documento que "no parece casual que [la decisión] haya sido tomada en un contexto caracterizado por el reforzamiento de la agresión de los Estados Unidos contra Cuba y de las fuertes presiones del Gobierno de ese país a terceros Estados para que se sumen a esa política".
CIUDAD CCS
