AN instala comité para renovar las titularidades del Poder Ciudadano

El 2 de marzo inicia la postulación para cargos de fiscal general y defensor del Pueblo

Parlamentarios invitan a los ciudadanos a asistir con total confianza al proceso de selección.

 

27/02/26.- El Comité Preliminar de Evaluación de Postulaciones para la designación de los integrantes del Poder Ciudadano formalizó este viernes su instalación, dando inicio al cronograma para elegir al nuevo fiscal general de la República y al defensor del Pueblo. Durante la jornada, la instancia realizó el nombramiento de su directiva y a la aprobación del reglamento que regirá el funcionamiento del grupo encargado de procesar las credenciales de los aspirantes.

Cronograma

El proceso entrará en su fase operativa el próximo lunes 2 de marzo, fecha en la que se publicarán oficialmente los requisitos en tres diarios de circulación nacional y a través de las plataformas digitales de la Asamblea Nacional.

Los ciudadanos interesados en optar a estos cargos tendrán un lapso comprendido de una semana (iniciando el 2 de marzo) para consignar la documentación requerida, la cual será sometida a un análisis técnico exhaustivo antes de que el comité presente la lista definitiva de candidatos ante la plenaria del Parlamento.

Compromiso con la transparencia 

Giuseppe Alessandrello, presidente del comité, y Bernabé Gutiérrez, vicepresidente de la misma, coincidieron en la importancia de generar confianza en la ciudadanía para que los profesionales calificados acudan a la convocatoria. Los parlamentarios subrayaron que el comité asume el compromiso histórico de actuar con total transparencia, garantizando que el proceso de selección fortalezca el sistema democrático y las instituciones del país.

 

El objetivo final es elevar al Poder Legislativo, presidido por el diputado Jorge Rodríguez, los perfiles de los hombres y mujeres con la capacidad necesaria para ejercer estas funciones según lo consagrado en la Constitución.

 

Esta renovación de cargos surge luego de que, el pasado 25 de febrero, Tarek William Saab y Alfredo Ruiz pusieran sus respectivos cargos a la orden ante la directiva de la Asamblea Nacional, tras haber sido designados originalmente en octubre de 2024.

Ante esta transición, el abogado especialista en derechos humanos, Larry Daniel Davoe Márquez, se juramentó como fiscal encargado, mientras que el propio Tarek William Saab lo hizo como defensor del Pueblo interino hasta que se concrete la designación definitiva por parte del Poder Legislativo.

THUAREZCA JULIO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas