Controladores aéreos argentinos llaman a paro nacional desde el 26-F
Jornadas de protestas afectarán el despacho de vuelos hasta el lunes 2 de marzo
23/02/26.- Con el propósito de exigir mejoras laborales, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) de Argentina convocó a paro nacional desde el próximo jueves 26 de febrero, con cinco jornadas de protestas consecutivas hasta el lunes 2 de marzo.
Acciones de protestas afectarán el despacho de vuelos en todo el territorio nacional, el cronograma de interrupciones iniciará con un paro de tres horas programado de 3:00 a 6:00 de la tarde del 26 y contempla por cinco días consecutivos distintas modalidades de huelgas, en franjas horarias específicas que no se extenderán más allá de las tres horas por día, pero afectarán a vuelos de todo el país, informó Atepsa en sus redes sociales.
El cronograma de protestas continuará el viernes 27 de febrero cuando se llevará a cabo entre las 7:00 y las 10:00 de la noche, para el sábado 28 de febrero la acción iniciará a la 1:00 y se extenderá hasta las 4:00 de la tarde.
Para el domingo 1 de marzo el gremio convocó a paro desde las 09:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, y para el lunes 2 de marzo la interrupción será de 5:00 a 8:00 a.m., especificó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación en un comunicado.
La nueva medida es tomada por los controladores aéreos tras más de 20 días de finalizada la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, y busca una respuesta justa a reclamos vinculados a condiciones laborales y negociaciones pendientes, expuestas por el gremio de trabajadores, destaca el documento emitido.
Precisan que "quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de Estado y búsqueda y salvamento”.
Asimismo anunciaron una asamblea general para este martes, en la que darán todos los detalles y aclararán cualquier tipo de duda respecto a las acciones a desarrollar durante las medidas legítimas de acción sindical.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS
