Anuncian a los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2024-2025

Entre ellos el escritor y cronista Armando J. Sequera, columnista del diario Ciudad Ccs

Todos los galardonados en las diferentes categorías han dedicado su vida a fortalecer la cultura en Venezuela.

 

23/02/26.- Este 23 de febrero dieron a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2024-2025, entre los que destacan Efraín “Chepín” López (Artes Plásticas), Rosaura Funes Ramos (Artesanía), Francisco Javier Pimentel (Arquitectura) y el escritor Armando J. Sequera (por su amplia trayectoria literaria). 

La información fue compartida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta de Instagram donde felicitó a los ganadores, " A todas y todos: ¡Felicitaciones! Y gracias por sus enormes aportes a la diversidad, cohesión y fortaleza cultural de Venezuela, nuestra Patria querida", escribió. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ernesto Villegas Poljak (@ernestovillegaspoljak)

En su publicación el ministro detalló, "me complace informar sobre el veredicto de los jurados del Premio Nacional de Cultura".

Efraín “Chepín” López (Artes Plásticas): por sus más de 60 años dedicados a la pintura, 36 de ellos al Salón de la Patria, templo donde se rinde culto a los héroes de la patria, reflejando por medio de sus murales y vitrales, una síntesis de la historia de Venezuela desde las primeras leyendas aborígenes hasta nuestros tiempos.

Rosaura Funes (Artesanía): con una amplia trayectoria como maestra artesana de la muñequería, quien transmite sus saberes a las nuevas generaciones con talleres en escuelas y comunidades. Ejemplo de una herencia ancestral de la juguetería artesanal venezolana, vinculada a la lúdica infantil y al arquetipo materno que protege al pueblo venezolano.

Francisco Javier Pimentel Malaussena (Arquitectura): reconocido por una ética inquebrantable y una maestría creativa reflejada en innumerables obras. Su labor integra la praxis profesional, el servicio gremial y la docencia universitaria, consolidando una obra que armoniza el paisaje urbano con la eficiencia energética y el compromiso social.

Carmelo Raydán Ríos (Fotografía): con una trayectoria artística de más de 45 años, con gran aporte a la fotografía venezolana patrimonial y de investigación, referente de la fotografía zuliana, dejando un gran legado al país.

Tarik Souki Farías (Cine): con una visión de un cine comprometido con la cultura, la verdad, la belleza y la soberanía, afianzando la identidad venezolana, educador, agitador cultural, creador auténtico, un prodigioso inventivo que continúa el ensayo con la investigación y la narración,con obras que reflejan su profundo amor por la cultura, la poesía y el compromiso social.

Oswaldo Barreto Monroy (Circo):  por su aporte a la cultura venezolana, formando generaciones de artistas circenses y manteniendo viva la tradición circense a través de espectáculos de magistral ejecución, con 55 años de trayectoria.

Eufracia Zambrano (Saberes Tradicionales): por sus 75 años de dedicación a la creación, enseñanza y preservación en el tiempo del pesebre llanero, verdaderos paisajes narrativos donde conviven la religiosidad con la cotidianidad y el entorno geográfico de los llanos barinenses.

Mitiliano Díaz (Cultura Popular): dedicado a cultivar los valores más auténticos de la música y saberes tradicionales, en defensa de la identidad cultural venezolana por más de 60 años.

Mirla Alcibíades (Humanidades): excepcional trayectoriaen en la investigación y el análisis transdisciplinar de la literatura, la historia y la cultura venezolana de los siglos XIX y XX. Sus investigaciones han enriquecido el campo de las humanidades con métodos que la convierten en referente en la historia literaria contemporánea.

Víctor “Papiro” Armas (Música): fiel difusor del joropo Barlovento, sobresaliente ejecutante de la bandola y constructor de instrumentos musicales surgidos de su ingenio que logran una combinación respetuosa de la tradición con innovación tecnológica.

Miguel Issa (Danza): trabajo que se caracteriza por una visión integradora que ha enriquecido el lenguaje escénico nacional, unificando la danza con otras expresiones del teatro y la lírica, y formando a múltiples generaciones de artistas bajo un concepto de excelencia, innovación y vanguardia.

Yorlando Conde (Teatro): por su aporte a la venezolanidad desde el Teatro como herramienta para crear conciencia y pensamiento crítico, con una labor incansable de 65 años.

 

 Armando J. Sequera: humor y cotidianidad

Micromentarios es su columna de Voces en el Diario Ccs donde reflega su narrativa cotidiana fotografía: Bernardo Suárez. 

 

El reconocido escritor, periodista y promotor cultural venezolano, Armando José Sequera, obtuvo el Premio Nacional de Cultura 2024-2025 en la mención Literatura, se caracteriza por una narrativa centrada en el humor y la cotidianidad. Su obra abarca crónicas, poesías, novelas y cuentos. 

Este reconocimiento lo confirma como una de las voces literarias más representativas de la venezolanidad, con más 90 libros de literatura infantil y juvenil. También ha escrito divulgación científica, ensayos y guiones para radio. Premiado internacionalmente con el prestigioso Casa de las Américas (1979) y un Diploma de Honor IBBY (1996), ambos por su obra Evitarle malos pasos a la gente.

A escala nacional fue galardonado en la Bienal de Literatura "Mariano Picón Salas" en dos oportunidades: narrativa "Salvador Garmendia", obtenida con la novela La comedia urbana (2001) y en la mención crónica (2005), recibida por el libro Funeral para una mosca, y la Bienal Latinoamericana “Canta Pirulero” (Valencia, Venezuela, 1998), con el libro Teresa uno de los textos infantiles más vendidos en Venezuela en la primera década del siglo XXI.

El ministro Villegas también reveló las menciones honoríficas para: Nicolasito Agüero, Fanny Morillo, Domingo Rogelio León, Orlando Paredes, Juana Evariste Tinoco, Valmore Nieves, María del Valle Ramírez y los morochos Juan José y Juan Ramón Escalona,

Además, ganaron el Premio Glorias Artísticas de Venezuela: Estelita del Llano, Juan Manuel Laguardia “Fullchola”,  Leonor Fuguett, David H. Cedeño; Chucho Acevedo; Nery Jhonson y Guillermo E. González Briceño.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas