Caos en México tras asesinato de "Mencho", líder del Cártel de Jalisco

En varios estados se desató la violencia con narcobloqueos, incendios y fuga de reos

Vehículos incendiados bloquean el acceso a las vías y la circulación.

 

22/02/26.- Este domingo varios estados de México se han desatado en violencia, tras un operativo federal en una zona controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que derivó en bloqueos carreteros, vehículos incendiados y reportes de enfrentamientos armados.

Hasta ahora, medios locales señalan que los ataques podrían estar relacionados con el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “Mencho”, líder del CJNG, durante el operativo realizado por fuerzas federales en Jalisco. 

Según medios internacionales, en distintos puntos de Jalisco y del vecino estado de Michoacán, se registraron narcobloqueos en los que grupos armados habrían incendiado vehículos y los colocaron atravesados en carreteras y calles para impedir el avance de las autoridades.

Asimismo, imágenes difundidas en redes sociales muestran columnas de humo y automóviles en llamas en diferentes vías, mientras habitantes reportaban detonaciones y movimientos de fuerzas de seguridad.

Reportes preliminares señalan hechos violentos y bloqueos en Jalisco, Michoacán, Colima, Zacatecas y Oaxaca, mientras que en Reynosa, estado de Tamaulipas, también se registraron bloqueos de grupos armados cuya relación con los eventos iniciales aún no ha sido confirmada.

A través de redes sociales, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, expresó que fuerzas federales realizaron un operativo en Tapalpa que ha derivado en enfrentamientos en la zona. "He dado la instrucción de instalar de inmediato la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y activar el código rojo con el fin de inhibir actos contra la población", agregó Lemus.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que su estado también experimenta hechos violentos y bloqueos como reacción directa al operativo federal desplegado en el vecino Jalisco. Ramírez Bedolla instruyó la instalación inmediata de una mesa de seguridad con autoridades estatales y federales para abordar la crisis.

"Continuamos en Código Rojo, reiteramos la recomendación de evitar salir de sus hogares, los enfrentamientos están sucediendo en varias entidades federativas; en unos momentos la Federación dará información oficial sobre los acontecimientos", escribió Bedolla en sus redes sociales.

Asimismo, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, convocó a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad a una sesión permanente. Esta acción responde a la escalada de violencia y bloqueos registrados en los estados colindantes de Jalisco y Michoacán, originados por el operativo federal. Las autoridades de los tres estados trabajan con firmeza y responsabilidad para garantizar la tranquilidad ciudadana en la región afectada.

En medio de la escalada de violencia, también se registraron momentos de tensión en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Ante la situación, la terminal activó protocolos de seguridad mientras algunos vuelos permanecían en patrones de espera.

Videos difundidos en redes sociales muestran a pasajeros y trabajadores tirándose al piso dentro de la terminal aérea tras reportes de supuestos disparos en las inmediaciones del aeropuerto y rumores sobre la presencia de hombres armados.

Ante esta situación, el Gobierno de México resaltó que se mantiene coordinación con los estados, con la participación de las instituciones federales, con el objetivo de proteger a la población y restablecer el orden.

“El Gabinete de Seguridad informa que se están atendiendo los bloqueos que se registran en algunas zonas de Jalisco producto de operativos realizados por instituciones federales. Nuestra prioridad es la seguridad y protección de la ciudadanía”, señaló el organismo en un mensaje publicado en redes sociales.

El Cártel de Jalisco (CJNG) es considerado uno de los grupos criminales más poderosos del país y uno de los principales responsables del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. Las autoridades mexicanas mantienen un amplio despliegue en las zonas afectadas mientras continúan las investigaciones y operativos para restablecer la normalidad.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas