Yván Gil rechaza inadecuadas declaraciones de su homólogo japonés
Canciller aseveró que el pronunciamiento se aleja de principios del derecho internacional
21/02/26.- En nombre del Gobierno bolivariano el canciller de la República, Yván Gil, rechazó las "inadecuadas e intervencionistas" declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, que apuntan contra la soberanía nacional y el pueblo de Venezuela.
Se habría referido a Venezuela en un apartado durante un discurso de Política Exterior el día de ayer, señalándolo sobre "...preocupaciones derivadas del gobierno de Maduro, incluidas cuestiones de derechos humanos, elecciones no transparentes y la salida de numerosos refugiados que huyen de Venezuela".
A través de su canal oficial Telegram, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la postura del Gobierno japonés se aleja de los principios básicos del derecho internacional.
"La soberanía de los pueblos no se negocia ni se juzga desde fuera. Las relaciones entre Estados deben ceñirse a la igualdad soberana, la no intervención y la reciprocidad entre naciones", opinó el diplomático venezolano a través de la mencionada plataforma digital.
En esta misma línea, el canciller Gil exhortó al Gobierno de Japón a "revisar cualquier enfoque injerencista en función de una relación sana y de respeto mutuo".
Declaraciones del canciller japonés sobre Venezuela
En su discurso de Política Exterior el canciller japonés, Toshimitsu Motegi, refirió preocupación por cómo el Gobierno bolivariano maneja sus políticas, con las que a su juicio se irrespetan los derechos humanos, las transparencias electorales y de desestima "la creciente cantidad de refugiados que huyen de Venezuela".
"Japón ha respetado constantemente valores fundamentales como la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Naturalmente, también creemos que deben respetarse los principios del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas", expresó Motegi.
En este sentido, consideró pertinente que en Venezuela se restablezca la estabilidad y logre la democratización lo antes posible. "Japón impulsará sus esfuerzos diplomáticos en estrecha cooperación con los países pertinentes", aseguró el diplomático japonés.
CIUDAD CCS
