Movimiento de Mujeres Cilia Flores por la Paz juramenta a 6130 féminas

Conforman brigadas nacionales e internacionales por liberación de la pareja presidencial

El Movimiento agrupa distintas organizaciones a nivel nacional e internacional.

 

20/02/26.- Este viernes en el Teatro Bolívar, ubicado en pleno centro de Caracas, se llevó a cabo la juramentación de las brigadas femeninas del Movimiento Cilia Flores por la Paz, una organización que trasciende las fronteras por la liberación del presidente Nicolás Maduro Moros y la primera dama y diputada Cilia Flores, secuestrados el pasado 3 de enero.

La actividad contó con la participación de la Ministra de la Mujer Yelitze Santaella, La Ministra para los Adultos y Adultas Mayores, Magaly Viña,  la alcaldesa de Caracas Carmen Meléndez, la Viceministra para el Desarrollo Integral en los Urbanismos Carolina Cestari, la Coordinadora del Movimiento y diputada de la Asamblea Nacional Desiree Santos Amaral, así como otras lideresas de la Revolución Bolivariana.

Además, de manera virtual se conectaron lideresas de todas las entidades del país, así como de otras latitudes como: México, España, El Salvador, Ecuador, Brasil, Argentina, quienes manifestaron su solidaridad con el movimiento y la causa que las congrega.

Se proyectó un material audiovisual con los momentos más destacados de la trayectoria de la primera dama hoy retenida ilegalmente junto a su esposo en los Estados Unidos. Asimismo, compañeras de lucha compartieron anécdotas y recordaron que la diputada Flores fue la primera mujer presidenta del parlamento nacional.

Lideresas unen fuerzas para emprender acciones por el retorno de la pareja presidencial.

 

En este sentido, la diputada Diva Guzmán e integrante del equipo promotor del movimiento durante su intervención reconoció la entereza de la Presidenta (E) Delcy Rodríguez y ratificó el apoyo de la organización a su gestión. Asimismo, enalteció la capacidad de las lideresas  venezolanas, de movilizarse y activarse ante cualquier convocatoria para defender a la Revolución Bolivariana.

“Quiero saludar y felicitar a las lideresas que se conectan desde cada rincón del país, que están siempre prestas y dispuestas cuando nos convoca la revolución”, afirmó. 

Sororidad trasciende las fronteras

También, Gúzman destacó la participación de manera virtual de féminas provenientes de otras latitudes como: México, España, El Salvador, Ecuador, Brasil, Argentina, quienes manifestaron su solidaridad con el movimiento, quienes conforman las Brigadas Internacionales de solidaridad, del Movimiento Cilia Flores por la Paz.

“Las venezolanas no estamos solas, contamos con la sonoridad y la fuerza de las mujeres que en sus países de origen realizan acciones por la liberación de la pareja presidencial, desde su secuestro”, acotó.

En este sentido, Andrea Sanchez de la Fuerza Estudiantil de El Salvador expresó que la actividad no solo es importante para Venezuela, sino para toda América Latina, que acompaña la lucha venezolana.

“Es importante acompañar este proceso, que ha sido un golpe duro para la región, pero también un motor que nos impulsa a seguir luchando y seguimos trabajando denunciando frente a la embajada de Estados Unidos lo sucedido”, aseveró.

Para concluir, Sanchez resaltó que desde el movimiento estudiantil se realizan acciones de concientización, se continúa difundiendo información desde la página de la Universidad de El Salvador, para dar a conocer la verdad, pese a que el régimen de Bukele es cómplice de Trump. 

Asimismo, la activista y Secretaria del Partido Comunista de Brasil Márcia de Campos Pereira en su participación manifestó su alegría por participar en un evento tan importante, que le hace frente al imperialismo norteamericano. También fustigó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

La también activista brasileña resaltó la fortaleza del pueblo frente a las distintas arremetidas imperiales y recordó las palabras del presidente Hugo Chavez quien siempre enalteció el rol y vanguardia de las mujeres venezolanas.

“Tengo a las mujeres de Venezuela, que son las guardianas de la Revolución Bolivariana”.

Para finalizar, De Campos instó a unir fuerzas las brigadas de mujeres en todo el mundo para consolidar un movimiento sólido que con determinación y lucha alcance el objetivo de liberar a la pareja presidencial retenida ilegalmente en Estados Unidos.

Mujerero se une por la libertad de Cilia y Nicolás

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Movimiento Desirée Santos Amaral, señaló que la organización surgió de la necesidad de sumar las voluntades de quienes en su momento   han acompañado a la primera combatiente en distintas etapas. La iniciativa es promovida por el Ministerio de la Mujer y también se integran otros grupos como el Movimiento de Mujeres Josefa Joaquina Sánchez.

“Este movimiento nos incorpora a todas, para luchar por una causa común, aquí todas trabajaremos para un mismo fin, la liberación de nuestra hermana y compañera de lucha Cilia Flores y el presidente Maduro”, indicó.

6130 féminas juraron defender y trabajar por la libertad de Nicolás y Cilia. 

 

Amaral resaltó que el equipo promotor lo integran distintas mujeres o lideresas de diversos sectores que estuvieron vinculadas o compartieron espacios, con la primera combatiente Cilia Flores y el presidente Nicolás Maduro. También, señaló que decidieron agruparse en este movimiento por la grave situación suscitada el pasado 3 de enero y ante la injusticia que enfrenta la pareja presidencial en estos momentos.

La diputada resaltó que el movimiento emprenderá distintas acciones en el ámbito político diplomático, comunicacional y cualquier otra tarea de formación. También, destacó la que la conformación de las brigadas se realizarán en todas las instancias a nivel nacional y la principal lideresa de este movimiento es Cilia Flores.

“Será nuestra lideresa Cilia Flores, más temprano que tarde, quien tome las riendas, quien nos dirija para seguir construyendo la patria socialista”,acotó.

Para finalizar, la coordinadora instó a sumar voluntades en favor de aglutinar la mayor cantidad de brigadas a nivel nacional y también invitó a participar en la próxima consulta del 8 de marzo, fecha en la que se elegirán los proyectos impulsados por las féminas en sus comunidades.  

“Mujeres todas vamos a la defensa de nuestra Cilia Flores, hoy un símbolo de lealtad inquebrantable, no es solo acompañante, es nuestra primera combatiente, que es fuerza revolucionaria”.

Caraqueños piden liberación de sus líderes

La alcaldesa Carmén Meléndez durante su participación en la actividad recalcó que en cada actividad que realiza a diario lo primero que el pueblo caraqueño le pide es el regreso de Cilia y Nicolás. “Están presentes a diario en nuestra memoria y cada día pensamos que podemos hacer hoy para liberar al presidente y la primera dama”, indicó.

Alcaldesa insta a las féminas a trabajar diariamente para garantizar la paz del país.

 

Asimismo, Meléndez destacó las palabras de la Presidenta (E), cuando señaló que lo más importante es preservar la vida de la pareja presidencial, preservar la paz de nuestro país y hacer todo lo posible por su liberación.

“Aquí hay un pueblo con conciencia, que trabaja diariamente y sabe lo que tiene que hacer porque nosotros tenemos un plan, el plan de las siete transformaciones”, acotó.

Por último, la alcaldesa pidió a las mujeres trabajar unidas por la liberación de los líderes revolucionarios y recordó lo dicho por el presidente Maduro el pasado 2 de enero, cuando señaló que el año 2026, era un reto admirable.

“El presidente Maduro bautizó como el “Reto Admirable 2026, pues nos bautizó este es un reto admirable y vamos a salir victoriosos, porque siempre estamos a la vanguardia”. 

Para culminar el acto, la ministra para la Mujer, Yelitze Santaella, juramento a las 6.130 brigadistas que se registraron en el movimiento hasta ahora, quienes asumen desde este momento las acciones pertinentes y movilización activa para lograr la vuelta de sus líderes a la patria.

“Este 20 de febrero nace este movimiento de la mano de las mujeres venezolanas, porque la lucha, apenas comienza”.

ROXIBEL LAIRET/FOTOGRAFÍA: KAREM RAMIREZ/CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas