Hospital Universitario de Caracas ha colocado 13 mil marcapasos

Especialistas prevén alcanzar la meta de 800 colocaciones más antes de fin de año

Este esfuerzo garantiza atención gratuita y de calidad, alta tecnología y profesionales de primera.

 

19/02/26.- El Hospital Universitario de Caracas (HUC) marcó un hito en la cardiología nacional, al alcanzar la cifra de 13.000 marcapasos colocados, consolidándose como un centro de referencia en el marco del Plan por la Salud y la Vida 2026.

La información fue suministrada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Isabel Iturria, quien destacó que este logro representa una "nueva oportunidad de vida" para miles de venezolanos atendidos de forma gratuita, a través del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), informó AVN.

Durante su visita al centro hospitalario, Iturria enfatizó que el éxito de este programa de marcapasos y hemodinamia, se debe a la articulación con el sistema del 1x10 del Buen Gobierno, herramienta que ha permitido identificar y priorizar los casos más urgentes en todo el territorio nacional.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ministerio del Poder Popular para la Salud (@minsalud_ve)

"Son 13 mil hombres y mujeres que hoy tienen una nueva oportunidad de vida, gracias a la mística de nuestro sistema de salud. Seguimos pasando de la resistencia a la ofensiva por la vida y la salud de nuestro pueblo", expresó la vicepresidenta sectorial.

Proyecciones para el cierre de 2026

Por su parte, el cardiólogo Mauricio Rondón, especialista del HUC, ofreció detalles sobre la operatividad actual del servicio. El galeno informó que el equipo médico se ha trazado la meta de completar la colocación de 800 dispositivos adicionales antes de que finalice el año en curso, reforzando la capacidad de respuesta quirúrgica del hospital.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud ratificó que este esfuerzo sostenido, se basa en tres pilares fundamentales:

- Gratuidad absoluta en procedimientos que en el sector privado alcanzan costos elevados.

- Alta tecnología médica disponible para los sectores más vulnerables.

- Personal especializado con compromiso ético y formación de vanguardia.

Este avance se suma a las políticas de fortalecimiento de la red hospitalaria nacional, buscando garantizar el derecho a la salud en un contexto de recuperación y ofensiva social.

THUAREZCA JULIO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas